El Comité de IEC de Sistemas para la Vida Activa Asistida amplía su alcance

El concepto del Comité de Sistemas de IEC (SyC) cubre diferentes dominios y tecnologías en lugar de uno solo. Su trabajo empieza en el ámbito de los sistemas más que en los productos individuales e impulsa la investigación de problemas complejos relacionados con dispositivos, servicios, sistemas, infraestructura e interoperabilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Morand Fachot

Los hogares inteligentes utilizan dispositivos móviles para controlar los sistemas de seguridad y entretenimiento

El Comité de Sistemas para la Vida Activa Asistida (SyC AAL, por sus siglas en inglés) reúne una amplia variedad de expertos de diferentes áreas, tales como dispositivos médicos, electrónica de consumo, internet de las cosas, sistemas informáticos y redes.

Para los usuarios AAL, la calidad de vida es una prioridad

El usuario AAL (siglas en inglés de vida activa asistida) es cualquier persona, de cualquier edad, que utiliza o se beneficia de los dispositivos, sistemas o servicios AAL. Los usuarios se definen en la Norma IEC 60050-871 Vocabulario Electrotécnico Internacional (VEI) - Parte 871:Vida activa asistida para todos. El IEC SyC AAL se estableció para abordar conceptos, productos, servicios y sistemas que combinan tecnologías y entorno social con el objetivo de mejorar la AAL.

 

El objetivo es que los usuarios AAL deben, en la mayor medida posible, vivir una vida plena, activa e independiente, estar en forma, gozar de buena salud y estar socialmente conectados.

 

“A medida que nuestras vidas continúan evolucionando con nuevas formas de vivir y trabajar durante la pandemia de la COVID-19, estamos viendo un crecimiento en productos y servicios que pueden utilizarse en los hogares. El trabajo del Comité IEC SyC AAL, ahora más relevante que nunca, promueve la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad entre proveedores en el uso de los servicios AAL, a través del desarrollo de estándares internacionales”, dice Ulrike Haltrich, presidenta del Comité de IEC SyC AAL.

 

La proporción de personas mayores en todas las sociedades está creciendo rápidamente. Para 2050, se espera que este número casi se triplique, hasta cerca de 1.700 millones, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU.

 

Además de los ancianos, cada vez más personas de otros grupos demográficos, que pueden incluir personas con ciertas discapacidades, buscan un mejor acceso a los productos y servicios AAL.

 

La multiplicidad de tecnologías AAL existentes y las que se están desarrollando, la gran cantidad de normas en el mercado actual y el panorama fragmentado de la normalización son desafíos para la CEI, que desarrolla estándares internacionales e interoperables.

Niveles de asistencia y categorías de casos de uso

El trabajo del Comité SyC AAL está representado a través de cuatro niveles de asistencia:

 

  • Nivel 0: capaz de vivir de forma independiente con una asistencia mínima
  • Nivel 1: capaz de vivir de forma independiente, pero con necesidad de una cierta asistencia, ocasionalmente
  • Nivel 2: es necesaria una asistencia permanente con Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), que incluye, por ejemplo, el uso de transporte, contestar el teléfono, ir de compras, cocinar, tareas domésticas, limpieza, gestión de medicamentos, gestión monetaria, etc.
  • Nivel 3: es necesaria una asistencia permanente con las Actividades de la Vida Diaria (AVD), que incluye las actividades más básicas como caminar y moverse, subir unos escalones, bañarse, comer, vestirse, continencia, aseo, etc.

 

Los casos de uso AAL incluyen una serie de categorías para hacer frente a los niveles de asistencia necesarios, para los cuales existe un cierto grado de superposición. Es decir, las categorías pueden ser relevantes para varios niveles diferentes de asistencia y no se limitan a uno. Las categorías identificadas cubren:

 

  • prevención y manejo de condiciones crónicas a largo plazo
  • interacción social: permitir que las personas de todas las edades estén activas y conectadas socialmente en la sociedad
  • movilidad: permitir la movilidad en términos de movimiento en el hogar y entornos domésticos
  • salud y bienestar: gestión eficaz de la salud y el bienestar; prevención del deterioro funcional y la fragilidad
  • (auto)gestión de las actividades de la vida diaria en el hogar: permitir la vida asistida y ayudar a las personas a seguir gestionando las actividades diarias en sus hogares; vivir de forma independiente durante más tiempo, con la menor ayuda (profesional) posible.

Estructura global

El Comité SyC AAL actualmente consta de un Grupo Asesor del Presidente para la estrategia y coordinación, seis Grupos de Trabajo (GT) y un Equipo de Mantenimiento (EM):

 

  • GT 1: el enfoque del usuario cubre todas las cuestiones relacionadas con el usuario de los productos, sistemas y servicios AAL; define casos de uso que tienen en cuenta las necesidades de los usuarios (usuarios finales y organizaciones relevantes para el Comité SyC AAL; desarrolla requisitos de usuario basados en casos de uso; crea gestión de riesgos y planificación de contingencias para estos casos de uso; recomienda productos, sistemas, servicios y tecnologías necesarios para la estandarización.
  • GT 2: arquitectura e interoperabilidad tiene como objetivo definir una arquitectura de referencia AAL basada en las necesidades del usuario, que permita la interoperabilidad a diferentes niveles considerando temas de seguridad y privacidad.
  • GT 3: la evaluación de calidad y conformidad se centra en los criterios de calidad, desarrolla casos de prueba, herramientas y estándares, trabaja con el comité de evaluación de la conformidad de IEC para desarrollar esquemas relevantes y organizar eventos de pruebas de interoperabilidad.
  • GT 4: asuntos regulatorios analiza las iniciativas AAL en el ámbito nacional y regional con datos de proyectos y ensayos de I+D, en los requisitos reglamentarios de estos ámbitos con detalles para las políticas AAL y en las organizaciones AAL relevantes también en dichos niveles, como son los de las personas mayores y personas con discapacidad.
  • GT 5: AAL en el entorno del hogar conectado, incluidos todos los electrodomésticos (tecnología doméstica, red doméstica, mobiliario). Identifica las necesidades de normalización y nuevas áreas de estandarización específicas para el uso de sistemas, dispositivos, servicios y tecnologías AAL en el entorno del hogar conectado; identifica los requisitos para la integración de sistemas auxiliares AAL en hogares conectados (nuevos y existentes).
  • GT 7: Sistemas cooperativos múltiples en entornos domésticos conectados
    • Seguridad funcional de sistemas eléctricos/electrónicos relacionados con la seguridad.
    • Aspectos AAL. Este Grupo de Trabajo, se ocupa de los requisitos de seguridad funcional específicos AAL de los sistemas eléctricos/electrónicos (E/E) relacionados con la seguridad, para sistemas cooperativos múltiples que funcionan conjuntamente en un entorno doméstico conectado.
  • EM 6: el Equipo de Mantenimiento 6 coordina la contribución de todos los GT al desarrollo de términos y definiciones, y su armonización dentro de los grupos del Comité SyC AAL, así como con otros comités de IEC y organizaciones relevantes.

Amplia red de enlaces

El Comité IEC SyC AAL de IEC trabaja en estrecha colaboración con dos comités asesores de IEC, el de Aplicaciones de Tecnología Robótica (ACART), incluida la electrotecnología, y el de Seguridad de la Información y Privacidad de Datos (ACSEC). Mantiene relación con ocho comités técnicos IEC, el SyC de Ciudades Inteligentes, tres subcomités del comité técnico conjunto IEC e ISO que desarrolla normas para la tecnología de la información (ISO/ IEC JTC 1), y seis comités de subcomités de ISO y otras organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) a través de su actividad de coordinación conjunta sobre accesibilidad y factores humanos (ITU-T / JCA-AHF), o el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, a través del comité de Red de Área Corporal Inteligente (SMARTBAN).

 

Esta amplia red puede extenderse en el futuro a medida que se hagan evidentes nuevas necesidades.

Expansión de su rol para satisfacer las crecientes necesidades de AAL

El enfoque de sistemas se está utilizando para abordar los problemas de AAL porque abarcan muchos campos de la tecnología. Para ello, el IEC SyC AAL se ha propuesto la tarea de monitorear de cerca las tendencias tecnológicas emergentes.

 

Cada vez más, las personas de todas las edades buscan un acceso mejor y más amplio a las tecnologías que les permitan vivir una vida más activa y satisfactoria.

 

Los desafíos para la salud están en constante evolución con nuevas amenazas, como la pandemia de la COVID-19, que probablemente surgirán en los próximos años. Esta última crisis ya está teniendo un impacto en los servicios y actividades AAL.

 

La multitud de tecnologías, productos y servicios AAL que se pueden utilizar en el hogar y otros entornos, y la necesidad de desarrollar estándares internacionales e interoperables para abordar problemas actuales y futuros, apuntan a una agenda muy activa para el IEC SyC AAL en el futuro.

 

El comité ya ha publicado una especificación técnica Casos de uso de la Norma IEC/TS 63134:2020, Vida Activa Asistida (AAL) y dos documentos de referencia de sistemas: IEC/SRD 63234-1:2020 Evaluación económica de los servicios de vida activa asistida - Parte 1: Marco de referencia e IEC/SRD 63234-2:2020 Evaluación económica de los servicios de vida activa asistida - Parte 2: Ejemplo de uso, Seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

 

Además, está desarrollando otras 13 publicaciones (estándares internacionales, especificaciones técnicas y documentos de referencia de sistemas) que cubren una amplia variedad de sistemas y problemas relacionados con AAL.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.