Hablan los Asociados

"Las normas permiten a nuestro sector mantenerse en primera línea tecnológica"

José Luis Díez

Secretario General
ASEFAPI

La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) está formada por más de 100 empresas cuyo volumen de facturación supera el 80 % de las ventas totales del sector. Actualmente, existen 420 normas UNE en vigor para el sector de pinturas y tintas de imprimir.

Las normas permiten a nuestro sector mantenerse en primera línea tecnológica
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Gracias a la normalización, las industrias y autoridades disponemos de criterios objetivos en la evaluación del cumplimiento de la legislación y en el nivel de prestaciones de los productos.

 

Nos permite contar con ensayos para dar conformidad a la legislación, determinar requisitos básicos de productos y establecer métodos de cálculo objetivos. En definitiva, permite al sector mantenerse en primera línea tecnológica.

 

Además, la participación en grupos de normalización de UNE se ha convertido en una muestra de maestría en determinados nichos y de la calidad de los productos; todo ello tanto frente a competidores como a los clientes más exigentes nacionales e internacionales.

 

La normalización incentiva el desarrollo y la calidad de los productos y servicios e influye positivamente en una competencia más leal.

¿Qué normas considera más destacadas?

El mundo de las pinturas es muy amplio. Son más de 420 las normas en vigor que existen actualmente. Por citar algún ejemplo para el sector de pinturas de decoración, destacaría la serie de normas de determinación del contenido en compuestos orgánicos volátiles. Esta Norma UNE-EN ISO 11890 está referenciada en la normativa y se hacen controles por las autoridades competentes.

 

Por su parte, la UNE 48316 establece los requisitos que deben tener las pinturas anticorrosivas para ser consideradas de altas prestaciones según la regulación.

 

En el ámbito industrial, entre las más importantes se encuentran la serie UNE-EN ISO 12944 de protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores y la UNE-EN 16623 de recubrimientos reactivos para la protección frente al fuego de sustratos metálicos, junto a la UNE 48287 sobre su aplicación.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

El número de proyectos activos en el CTN 48, cuya secretaría desempeña ASEFAPI, es muy grande. En el programa de trabajo cada año los proyectos rondan en torno a los 80, llegan casi 300 votaciones y se traducen 30 normas.

 

Estos números requieren un gran compromiso de los vocales para participar en los trabajos del comité, así como una implicación de la dirección de las compañías.

 

UNE nos proporciona una estupenda base nacional para encontramos con todos los sectores y remar en la misma dirección por la calidad española.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Las nuevas técnicas de aplicación y sus cambios tecnológicos requieren mejoras correlativas verificables y, por lo tanto, la constante revisión de normas antiguas a la vez que la creación de nuevas normas.

 

No hay que perder de vista tampoco la posibilidad de apertura de nuevos mercados utilizando la normalización y calidad europea.

 

Las especificaciones ambientales de los productos jugarán un papel importante para las autoridades dentro del Green Deal y para los clientes preocupados por la huella ambiental de sus productos o edificaciones.

 

En nuestro sector la aplicación de los productos es fundamental para obtener las características esperadas, por lo que las especificaciones para los profesionales tendrán especial importancia.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.