Normalización en acción

CTN 178 Ciudades inteligentes

Este comité es un excelente ejemplo de colaboración público-privada. Más de 700 expertos participan en él desarrollando estándares que han sido pioneros y referencia para documentos internacionales. Y es que España es referente internacional en normalización de ciudades inteligentes.  Por ello, UNE ostenta la vicepresidencia de la iniciativa de Naciones Unidas “Unidos por las ciudades inteligentes y sostenibles” (U4SSC).

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

El Comité Técnico de Normalización CTN 178 se constituyó en 2012 con apoyo inicial de la entonces Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. En aquel momento la normalización fue uno de los pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que más tarde dio paso al Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

 

El CTN 178 es un gran ejemplo de colaboración público-privada. En él participan más de 700 expertos, de 237 entidades, que representan a todos los actores que participan en el reto de transformación de las ciudades hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes. El objetivo es reforzar la digitalización y la sostenibilidad de unos pilares verticales de los servicios que se prestan desde la ciudad, pero desde una visión holística fuertemente transversal de los diferentes procesos y agentes que han de intervenir en el complejo ecosistema de la ciudad.

 

En el contexto de las ciudades inteligentes, España ha sido pionera en la normalización de los datos abiertos y de la gestión de los activos municipales, de las infraestructuras y métricas para las redes de los Servicios Públicos (aguas, residuos, transporte, telecomunicación, energía), alumbrado, riego y en materia de accesibilidad universal. Nuestra experiencia vanguardista en la interoperabilidad de las plataformas de ciudad inteligente, los edificios inteligentes y los objetos internos de ciudad -estaciones, puertos y aeropuertos- fue trasladada a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), donde se han desarrollado con éxito importantes Recomendaciones ITU, favoreciendo así la internacionalización de las empresas españolas.

 

Además, España ha sido uno de los países referentes en el Foro Sectorial sobre ciudades y comunidades sostenibles e inteligentes constituido por los tres organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC y ETSI). Y, de hecho, España representa a dicho foro ante el Partenariado Europeo de Innovación en la materia (EIP-SSC) de la Comisión Europea.

El CTN 178  trabaja en colaboración con otros comités técnicos de normalización en aspectos como ciberseguridad; infraestructuras de telecomunicaciones; información geográfica digital; vehículos eléctricos de movilidad urbana; protección y seguridad de los ciudadanos; cambio climático; economía circular y protección de la biodiversidad

Cerca de 30 normas publicadas

Las 28 normas elaboradas en el CTN 178 ponen el foco en la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y visitantes, y favorecen el diálogo entre las administraciones y la industria, siendo un referente para las compras públicas. Es importante destacar que el CTN 178 cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Red de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso).

 

En su última reunión, en octubre de 2020, el CTN 178 se ha renovado para participar activamente en el nuevo comité europeo CEN/TC 465, que desarrollará estándares en apoyo a políticas europeas como el Pacto Verde.

 

El Presidente del comité es Enrique Martínez Marín, Presidente de SEGITTUR, y la Secretaría la desempeña Tania Marcos, Jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes de UNE.

 

Actualmente, el CTN 178 cuenta con los siguientes subcomités, cuya presidencia desempeña la entidad mencionada:

 

 

Igualmente, el comité trabaja en colaboración con otros CTN en aspectos como ciberseguridad; infraestructuras de telecomunicaciones; información geográfica digital; vehículos eléctricos de movilidad urbana; protección y seguridad de los ciudadanos; cambio climático; economía circular y protección de la biodiversidad.

ODS

El foco actual es ayudar a implementar la Agenda Urbana Española, como hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones hasta 2030. Al mismo tiempo, el CTN 178 apoya a las ciudades y a las organizaciones al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 11 Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Como muestra de este compromiso, UNE ostenta la vicepresidencia de la iniciativa de Naciones Unidas “Unidos por las ciudades inteligentes y sostenibles (U4SSC)”.

 

El CTN 178 quiere poner en valor todo el conocimiento generado por las numerosas ciudades y empresas españolas que han participado en proyectos del Horizonte 2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y convocatorias de Red.es. Para ello, desde la presidencia del comité se reforzará la relación con las distintas estructuras de la administración general del Estado, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Oficina Española de Cambio Climático, y la Dirección General del Catastro.

 

Por otra parte, la aplicación de todo este conocimiento a los Destinos Turísticos Inteligentes reafirma a España a la vanguardia de la innovación en el sector turístico. Esto está permitiendo mayor capacidad de adaptación y resiliencia para combatir los efectos de la pandemia mundial. Así, las normas sobre DTI publicadas están siendo revisadas para incorporar aspectos de seguridad frente al COVID-19.

CTN 178 Ciudades inteligentes

Nº de vocalías

237

Nº de normas vigentes

28

Presidente

Enrique Martínez Marín

Presidente de SEGITTUR

Secretaría

Tania Marcos

Jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes de UNE

Opinión

Opinión

Hoja de ruta de los territorios inteligentes

Enrique Martínez Marín
Presidente
CTN 178

Sabemos que antes de que hubiera agricultura no había ciudades, desde entonces esta forma de agruparnos ha tenido un enorme éxito. A comienzos del siglo XIX solo un 3 % de la población vivía en ciudades de más de 5.000 habitantes, desde entonces la tendencia a concentrarnos en ciudades no ha cejado, estos enclaves consumen el 75 % de los recursos alimentarios y energéticos mundiales. Una población creciente, la tensión sobre los recursos, la movilidad, la contaminación, la generación de ingentes cantidades de residuos y otros muchos factores alumbraron una visión del reto con un fuerte sesgo tecnológico al considerar que la tecnología podía “resolver” o “atemperar” estos problemas. En cualquier caso, la tecnología es parte, una parte importante, de la solución.

 

En este contexto, en el año 2012 se constituyó el CTN178, cuyo objetivo era y es la elaboración de normas que permitieran dialogar a las ciudades, que son quienes definen y gestionan los problemas públicos, con la industria tecnológica que les da servicio o soporte. Esta conversación de oferta y demanda se sustenta en el trabajo de más de 700 profesionales públicos y privados organizados en 25 grupos de trabajo.

 

La normalización, como integradora del conocimiento disponible y catalizadora de los consensos del sector, permite definir los mercados y darles rapidez.  En un mundo sin normas esto sería mucho más difícil, las normas institucionalizan el diálogo de ciudades e industria, lo que permite a las ciudades saber qué mínimos necesitan y orienta a la industria sobre las áreas en las que debe orientar su producción.

 

Las normas son, además, una garantía de transparencia. El proceso de conformación y aprobación de estas está reglado con detalle. Los grupos de trabajo en los que se redactan son abiertos, el resultado de estos trabajos debe exponerse –y ser aprobado- por el plenario y someterse al escrutinio público mediante su publicación en el BOE. Solo hay dos alternativas: abandonarse a quienes tienen peso para construir el mercado e imponer estándares de facto, o impulsar el “modelo UNE”.

 

España, en Ciudades Inteligentes o Destinos Turísticos Inteligentes, es una potencia reconocida. Tiene tres firmes puntales: políticas públicas avanzadas, una industria de clase mundial y una normalización sobresaliente.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.