Vida activa asistida para todos

En diferentes momentos de la vida, las personas pueden desear mejorar su bienestar o requerir diversos niveles de asistencia. Esto podría significar tener que mejorar las comodidades del hogar con sistemas inteligentes de calefacción y aire acondicionado o usar soluciones inteligentes, para ayudar a realizar las actividades diarias si una persona queda incapacitada por un período de tiempo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Ulrike Haltrich
Presidenta del Comité de Sistemas de la CEI para la Vida Activa Asistida

A medida que el entorno doméstico se vuelve más conectado y las personas utilizan un número cada vez mayor de dispositivos y servicios inteligentes, como sistemas de alarma y entretenimiento, es necesario garantizar la interoperabilidad y la seguridad de los mismos.

 

Los productos y servicios para la vida activa asistida (AAL, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo mejorar la vida de las personas con discapacidad ayudándoles a vivir de forma independiente en sus hogares, y asistiéndoles con las actividades diarias.

 

Los productos y servicios AAL nunca han sido tan relevantes como ahora, a la vez que continuamos adaptándonos a nuevas formas de vida y trabajo durante la pandemia provocada por la COVID-19. En ocasiones, las medidas de seguridad de confinamiento limitan el movimiento personal y el acceso a servicios que normalmente se prestarían fuera del hogar. Como resultado, las empresas están desarrollando cada vez más productos y servicios que se pueden utilizar en los hogares.

 

Un ejemplo son los servicios de fitness y bienestar virtuales o en línea basados en la comodidad. Los usuarios tienen acceso a un entrenador o instructor en línea desde sus hogares, en lugar de ir al gimnasio. Se espera que esta industria en auge alcance los 48.730 millones de euros para 2027, según alliedmarketresearch.com.

 

El Comité de Sistemas de IEC para la Vida Activa Asistida (SyC AAL), fue creado para promover la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad entre proveedores en el uso de los servicios AAL, a través del desarrollo de estándares internacionales.

 

Reúne a muchas partes interesadas, como desarrolladores, fabricantes y proveedores, empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas y, más recientemente, empresas tecnológicas, así como reguladores y responsables políticos, para garantizar que los productos y sistemas desarrollados para los usuarios AAL y los proveedores de servicios de salud sean seguros y sigan las normas.

 

El Comité SyC AAL desarrolla diversas normas con los comités técnicos IEC y otros organismos de normalización. Por ejemplo, este año ha publicado una especificación técnica para casos de uso AAL (IEC TS 63134), que identifica escenarios AAL y casos de uso basados en aplicaciones y requisitos del mundo real. Los casos de uso proporcionan un contexto práctico para las consideraciones de interoperabilidad y estándares basados en la experiencia del usuario.

 

También ha publicado un documento de referencia de sistemas (SRD por sus siglas en inglés) para la evaluación de los servicios AAL (IEC SRD 63234-1), que proporciona un marco descriptivo y una plantilla para la evaluación económica de la implementación de servicios de salud o bienestar en el hogar con apoyo tecnológico, o servicios AAL que apoyan comunicaciones, transporte, etc. como se define en una serie de casos de uso AAL.

 

Varios estándares en desarrollo incluyen uno para sistemas múltiples cooperativos en entornos domésticos conectados, basado en los requisitos de seguridad funcional AAL de sistemas electrónicos relacionados con la seguridad con cuatro partes que cubrirán los requisitos generales para el diseño y desarrollo: la fase de concepto del diseño del producto, el desarrollo del producto y la producción, operación, modificación y proceso de apoyo.

 

Otro, considera los criterios de rendimiento funcional para los robots utilizados en el entorno del hogar conectado AAL y un SRD que contiene los requisitos AAL para la educación y capacitación de las personas que trabajan en el ámbito AAL.

 

Pensando en el futuro, estamos considerando la ética en el entorno AAL y otros aspectos de seguridad más allá de la seguridad funcional AAL en el entorno del hogar conectado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.