Prevista para ser utilizada en conjunto con la Norma ISO/IEC 17021:2011, la nueva Norma UNE-ISO 50003 especifica los requisitos de competencia, coherencia e imparcialidad en la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la energía (SGEn) para los organismos que prestan estos servicios. Con el fin de garantizar la eficacia de la auditoría de un SGEn, la UNE-ISO 50003 cubre el proceso de auditoría, los requisitos de competencia para el personal que participa en el proceso de certificación de sistemas de gestión de la energía, la duración de las auditorías y el muestreo de multisitios.
Entre otros aspectos, la Norma UNE-ISO 50003 determina que la organización debe definir el alcance y los límites del SGEn; y el organismo de certificación debe confirmar la idoneidad del alcance y los límites en cada auditoría. En este sentido, el alcance de la certificación debe definir los límites del SGEn incluyendo actividades, instalaciones, procesos y decisiones relacionadas con dicho sistema. El alcance puede ser toda una organización con multisitios, un sitio dentro de una organización, o un subconjunto o subconjuntos dentro de un sitio, como un edificio, instalación o proceso. Al definir los límites, una organización no debe excluir fuentes de energía. En cuanto a la determinación del tiempo de auditoría, el organismo de certificación debe incluir las fuentes de energía, usos significativos de la energía, consumo de energía, y número de personal efectivo del SGEn.
El CTN 216 Eficiencia energética, cambio climático y energías renovables se ha encargado de elaborar la Norma UNE-ISO 50003.