Hablan los Asociados

"La generación de nuevos estándares es vital para las empresas del sector de iluminación"

Alfredo Berges

Director General

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) integra a 87 fabricantes de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control, y báculos y columnas de alumbrado. Su principal objetivo es representar y salvaguardar los intereses de los asociados en los ámbitos relativos a la industria, mercado, entorno y Administración.

La generación de nuevos estándares es vital para las empresas del sector de iluminación
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización para el sector de iluminación supone, por una parte, un lenguaje común sobre el que construir un producto de síntesis como es una luminaria que, a su vez, está compuesta por componentes que actúan como subconjuntos; y que poseen componentes básicos como chips y otros elementos electrónicos. Sin las normas técnicas, el proceso de diseño, fabricación y acopio de materiales se complicaría de tal manera que el resultado final carecería de la calidad que es preciso acreditar, con una pérdida de garantía ante el mercado que significa la bajada de competitividad de las empresas del sector.

¿Qué normas considera más destacadas?

En el sector de iluminación, las normas de producto de iluminación, (luminarias) y de sus componentes asociados a la seguridad exigida por las Directivas (Baja Tensión, Compatibilidad Electromagnética) han sido las que inicialmente han marcado la marcha del sector. Posteriormente, las Directivas de Ecodiseño han dirigido, con la incorporación de los criterios de Eficiencia Energética, la pauta de actuación y la generación de normativa. La desaparición de las fuentes de luz (lámparas) tradicionales y la irrupción de los LED en el mercado, ha llevado a la generación de nuevos estándares en los que ya estamos trabajando con UNE, y que son vitales para todas las empresas del sector de iluminación.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

El balance de los más de 30 años de existencia de UNE es plenamente positivo. ANFALUM fue miembro fundador y siempre hemos pensamos que esta colaboración para desarrollar normas técnicas para el diseño de productos era el camino de la competitividad de nuestras empresas. UNE ha tenido una progresión espectacular, situándose a la vanguardia de los organismos nacionales de normalización, con los que coopera y desarrolla planteamientos estratégicos pensando en el futuro de la industria y de los sectores.

 

ANFALUM posee un potente Departamento Técnico que colabora con UNE en un diálogo permanente, a través del que aportamos un enfoque basado en la representatividad de nuestra Asociación tanto en el sector empresarial de iluminación que representamos, como en lo que se refiere a nuestra Organización Sectorial Europea LIGHTING EUROPE, de la que ANFALUM es el único representante español.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La normalización debe moverse por un camino de adaptación a la economía y la industria en España. En este sentido, la digitalización, conectividad y economía circular son ámbitos que van a influir de manera decisiva en el futuro de la normalización. Casi todos los sectores están sufriendo una disrupción tecnológica que es preciso conocer, regular y, por supuesto, marcar los límites mínimos para poder actuar en los mismos. Esto quiere decir que cualquier empresa o entidad que quiera incorporarse a los nuevos retos tecnológicos debe alcanzar unos mínimos fijados por las normas técnicas, que le cualificarán para el futuro.

 

ANFALUM propugna una política sectorial basada en tres pasos: digitalización, alumbrado inteligente y Human Centric Lighting (HCL), es decir, alumbrado pensando en los seres humanos; todo dentro de la economía circular. Es evidente que la evolución del producto al servicio es necesario para que las empresas adquieran una mayor competitividad que finalmente supone progreso, transformación sectorial y un empleo cualificado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.