IEC celebra su Asamblea General

Bajo el lema Ciudades inteligentes y sociedades sostenibles, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha celebrado su 82ª Asamblea General a la que acudió UNE. Entre los asuntos abordados, se identificaron tres nuevas áreas de trabajo relativas a servicios auxiliares en baja tensión en plantas eléctricas y subestaciones; sistemas de generación binaria, y modos de transporte asistidos eléctricamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Opinión

El futuro de las ciudades inteligentes

Frans Vreeswijk
Secretario General
IEC

Las ciudades son sistemas gigantes con innumerables subsistemas y diferentes entre sí, por lo que necesitan soluciones a medida. Sin embargo, todas intentan alcanzar metas similares: acceso a energía sostenible, movilidad fluida, seguridad y protección, y sostenibilidad económica y ambiental.

Miguel Ángel Aranda
Normalización Internacional
UNE

Más de 3.300 delegados de países miembro de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) se dieron cita en Busán (Corea del Sur) para asistir a la celebración de su 82ª Asamblea General a finales de octubre. Bajo el lema Ciudades inteligentes y sociedades sostenibles, se llevaron a cabo las reuniones del Consejo Técnico y los diferentes comités y subcomités de IEC. La delegación española asistió a órganos técnicos relacionados con aparamenta de alta y baja tensión, aisladores, accesorios eléctricos, aparatos electrodomésticos, cables coaxiales y de fibra, sistemas de energía solar fotovoltaica así como de cuestiones medioambientales.

 

Durante la Asamblea General se aprobó el plan de implementación del Masterplan de IEC, que incluye las diferentes acciones en las que está trabajando el Consejo Técnico (SMB) para hacer posible su materialización. El Masterplan busca mantener la relevancia social de IEC, proporcionando respuestas a las necesidades de los mercados y reforzando un modelo de negocio sostenible e inclusivo de todas las partes interesadas. La Asociación Española de Normalización, UNE, está implicada en las acciones de este plan de implementación buscando involucrar a reguladores y usuarios de las normas en su desarrollo y en el seguimiento de los trabajos internacionales.

 

Por otra parte, durante la Asamblea General se puso el foco en dar respuesta a los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. A este respecto, IEC busca mantener su relevancia a largo plazo a través de la incorporación de agentes nuevos a la normalización, como representantes de usuarios y destinatarios de los productos y servicios basados en las normas. Por ello, varios grupos estratégicos están analizando asuntos como ética en sistemas autónomos e inteligencia artificial, o el vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas. Asimismo, se han considerado tres nuevas áreas de trabajo en IEC: servicios auxiliares en baja tensión en plantas eléctricas y subestaciones; sistemas de generación binaria, y modos de transporte asistidos eléctricamente. Este último corresponde a una propuesta belga que desarrollará trabajos de normalización para aparatos cada vez más comunes en nuestra vida, como patinetes eléctricos y plataformas rodantes de una o dos ruedas.

 

Entre los asuntos abordados, se analizó el papel de los comités nacionales. De la mano de IEC, deben buscar incorporar todas las voces en los procesos de trabajo global, ya sea representando a los legisladores, consumidores, usuarios de las normas, aplicadores y desarrolladores de productos y servicios basados en normas. Este aspecto es clave para la estrategia a largo plazo de IEC. Toda actividad de futuro debe incorporar a las nuevas generaciones de profesionales, por lo que se concluyó que es necesario el desarrollo de programas de formación dirigidos a dichos profesionales.

UNE está implicada en la estrategia de IEC intentando involucrar a reguladores y usuarios en el desarrollo de normas internacionales

Reuniones bilaterales

En el marco de la Asamblea General se llevaron a cabo numerosas reuniones bilaterales con diferentes comités nacionales. Asimismo, se realizó un workshop para reguladores focalizado en energías renovables con el fin de mostrar el procedimiento de elaboración de los documentos internacionales que, posteriormente, pueden ser herramientas para el despliegue de diferentes políticas. Por su parte, el Market Strategy Board, órgano encargado de la prospección de nuevas áreas de actividad celebró un workshop en el ámbito de Inteligencia Artificial, explicando el último documento (white paper) publicado por IEC.

 

Asimismo, se celebró la convención sobre educación en materia de normalización, en la que participó la UNE. Durante esta convención se presentaron los trabajos ganadores del Reto Académico IEC-IEEE-KATS. Uno de los trabajos premiados ha sido el de Daniel Massó, Jefe de Conocimiento y Educación de UNE, por su artículo elaborado en colaboración Luis Díaz-Balteiro de la Universidad Politécnica de Madrid. Este trabajo propone un índice sintético para medir el grado de normalización de un país.

 

Por último, UNE firmó durante la asamblea un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Calidad de Perú (INACAL). Esta acción se enmarca dentro del programa de firma de convenios que está llevando a cabo UNE con países latinoamericanos para incrementar la armonización normativa y la cooperación técnica, lo que facilitará el acceso a los mercados y los acuerdos comerciales.

Opinión

Opinión

El futuro de las ciudades inteligentes

Frans Vreeswijk
Secretario General
IEC

Las ciudades son sistemas gigantes con innumerables subsistemas y diferentes entre sí, por lo que necesitan soluciones a medida. Sin embargo, todas intentan alcanzar metas similares: acceso a energía sostenible, movilidad fluida, seguridad y protección, y sostenibilidad económica y ambiental. Para ello, necesitan planificación para poder ofrecer recursos y servicios; y TIC para hacer realidad una gobernanza, economía y sociedad fuertes y simbióticas. Los datos son la base de una ciudad inteligente. En este sentido, el acceso a redes eléctricas responsables y fiables constituye la piedra angular para hacer que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Además, precisan sistemas de sensores y hardware, como equipos informáticos, centros de datos y control. La interoperabilidad permite que los nuevos equipos sean compatibles con las instalaciones y sistemas existentes de muchos proveedores diferentes.

 

En 2015, IEC inició una plataforma de colaboración única e integral para permitir que las organizaciones de normalización puedan ayudar a las ciudades a comprender cómo los estándares son la base de las soluciones a algunos de los desafíos a los que se enfrentan. Esta plataforma busca también aumentar la coordinación entre organismos de normalización para agilizar el desarrollo de estándares para ciudades inteligentes y reducir la posible duplicación de trabajos.

 

En este contexto, IEC, junto con ISO y UIT, han reunido a un gran número de países y expertos, incluidos planificadores urbanos, reguladores y proveedores de soluciones en el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes, celebrado anualmente durante los últimos tres años. Ninguna organización por sí sola puede proporcionar todos los estándares que necesitan las ciudades inteligentes. Incrementar la cooperación entre las organizaciones de normalización es una necesidad y el requisito previo para conseguir el éxito de la estandarización en este ámbito.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.