Actualidad

Internacional

Convenio con el organismo peruano de normalización

En el marco de la Asamblea de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), celebrada recientemente en Corea y de la que informaremos extensamente en el próximo número de esta revista, UNE ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Calidad de Perú (INACAL). Esta acción se enmarca dentro del programa de firma de convenios que está llevando a cabo UNE con países latinoamericanos con el fin de incrementar la armonización normativa y la cooperación técnica, lo que facilitará el acceso a los mercados y los acuerdos comerciales.

 

El Reglamento Europeo de normalización 1025/2012 establece que la normalización desempeña una función cada vez más importante para el comercio internacional y la apertura de los mercados y recomienda la promoción de acuerdos bilaterales con el objeto de facilitar los intercambios comerciales entre países.

 

Hasta la fecha UNE ha firmado acuerdos con diversos organismos de normalización latinoamericanos, como el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA); la Asociación Brasileira de Normas Técnicas (ABNT); el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC); el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO); la Oficina Nacional de Normalización de Cuba (NC); el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN); el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN); la Asociación Mercosur de Normalización (AMN); la Dirección General de Normas de México (DGN); el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

 

Este tipo de acuerdos reconocen el importante papel que juegan las normas en la transferencia de la tecnología, así como en la promoción de intercambios comerciales de productos y servicios seguros, de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Igualmente, reconocen las ventajas de la cooperación en el intercambio de normas y la importancia de la armonización de normas y reglamentos técnicos nacionales con normas internacionales.

Más Internacional

Estandarización en los proyectos de Horizonte Europa

Los estándares constituyen una valiosa herramienta que permite maximizar el impacto de los proyectos de I+D+i. Para conocer mejor los beneficios de tener en cuenta la estandarización en estos proyectos en el marco del nuevo Horizonte Europa, la Asociación Española de Normalización, UNE, y DIN, organismo alemán de normalización, han organizado una jornada.   Terminología, métodos de medición y ensayo, modelos de arquitectura de referencia o interfaces son solo algunos de los aspectos en los que brinda apoyo la normalización para promover la compatibilidad, proporcionar transferencia de conocimiento y facilitar la llegada al mercado de las innovaciones. Fernando Utrilla, ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.