Vida más inteligente

Las nuevas tecnologías para los consumidores hacen que la vida en el hogar sea más sencilla y segura

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Fotografías: Zebra
Natalie Mouyal

Casi todos los aspectos de nuestras vidas llevan el sello de la tecnología inteligente. Desde los termostatos domésticos controlados mediante un teléfono inteligente hasta relojes que hacen un seguimiento de nuestra salud, la cantidad de dispositivos tradicionales que se están conectando va en aumento. Esto nos permite beneficiarnos de nuevas ofertas de servicios.

Los componentes, protocolos de comunicación y subsistemas que funcionaban por separado actualmente se están convirtiendo en interoperables e interconectados. Estos dispositivos y sistemas pueden recopilar, monitorear, intercambiar y analizar datos para mejorar la experiencia de los usuarios. Se basan en tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) para conectar dispositivos y sistemas, la inteligencia artificial (IA) para analizar la información que se recopila y la computación en la nube para almacenar los datos. Mientras que cada vez más dispositivos de este tipo aparecen en la vida diaria, al mismo tiempo se están introduciendo en una amplia gama de sectores industriales. En las granjas, las anillas y etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) proporcionan información de seguimiento de salud y ubicación en tiempo real sobre cada animal. En los hospitales, las bombas de infusión conectadas aseguran que las dosis de medicamento administrado se ajustan a las indicaciones del médico. En las fábricas, los sensores pueden monitorear procesos específicos y proporcionar notificaciones de maquinaria que hay que reemplazar, por ejemplo.

 

Las tecnologías inteligentes ayudan a las ciudades a mejorar la seguridad, así como a gestionar su transporte, servicios de salud, y recursos de agua y energía. Un ejemplo son las redes inteligentes que ayudan a conseguir la integración de fuentes de energía renovables intermitentes y permiten ahorrar energía mediante la gestión de la oferta y la demanda, y el almacenamiento de la energía. Los sensores integrados proporcionan información en tiempo real para detectar y responder automáticamente a los problemas del sistema. También se pueden utilizar para gestionar el alumbrado y para monitorear las condiciones del tráfico y la amortización de la infraestructura.

Las tecnologías portátiles se utilizan en los hospitales para dar acceso a la información completa del paciente

Confiando en las normas IEC

Más de 1.800 normas IEC proporcionan las herramientas necesarias para conectarse de forma segura y automatizar gran parte de la infraestructura de electricidad, o con componentes electrónicos, de las ciudades. Estas normas garantizan la interoperabilidad entre sistemas y facilitan el mantenimiento y la reparación a largo plazo de la infraestructura. El Comité Técnico Conjunto de IEC e ISO (ISO/IEC JTC 1) desarrolla normas internacionales para las tecnologías de la información y la comunicación que se utilizan en aplicaciones de negocios inteligentes y de consumo. Su subcomité ISO/IEC JTC 1 SC 41 elabora normas internacionales para el IoT que posibilitan la conectividad, mientras que el ISO/IEC JTC 1/SC 38 aborda la estandarización de la computación en la nube para el almacenamiento y la recuperación de datos. En 2017, el JTC 1 estableció el ISO/IEC JTC 1 SC 42 con el objetivo de proporcionar estandarización en el área de Inteligencia Artificial, así como para orientar a otros comités que desarrollan aplicaciones en este ámbito. Las normas IEC que desarrolla el IEC/TC 110 también son necesarias para los componentes de hardware, como los dispositivos de visualización electrónicos. Este comité también elabora normas para los sistemas y equipos de audio, vídeo y multimedia, incluidas las cámaras digitales.

Hogares más inteligentes

Según la consultora  McKinsey, muchas personas vivirán en hogares “inteligentes” dentro de los próximos diez años y usarán tecnologías que redefinirán los espacios donde viven. Se espera que aumente la demanda de dispositivos y sistemas domésticos inteligentes. El portal de investigación de mercado Statista pronostica que el mercado doméstico inteligente global tendrá un valor de más de 34 mil millones de euros en 2020. Algunos ejemplos de aplicaciones de automatización del hogar incluyen neveras que cambian el canal en la televisión, que hacen la compra o envían imágenes de los alimentos en su interior. Los asistentes virtuales activados por voz pueden controlar la música, los termómetros y las luces. Los robots pequeños pueden aspirar los suelos o cortar el césped.

 

La seguridad de los electrodomésticos como neveras y aspiradoras se basa en las normas internacionales desarrolladas por el IEC/TC 61, incluidos los electrodomésticos que están conectados y son inteligentes. Varios comités técnicos de IEC gestionan varios aspectos del reconocimiento de voz. El IEC/TC 100 ha establecido el Área Técnica 16 (AT 16) en la vida asistida activa, que cubre los requisitos de audio para accesibilidad; mientras que el ISO/IEC JTC 1/SC 35 publica normativa internacional relacionada con las interfaces de usuario de comandos de voz.

 

La tecnología inteligente también mejora la seguridad del hogar. Las cámaras de vigilancia incluyen características como vídeo de alta resolución y vista panorámica de 360⁰ que se pueden monitorear a través de la web o aplicaciones móviles. El reconocimiento facial ayuda a controlar el acceso a los edificios, mientras que las imágenes térmicas que captura un sistema de cámaras pueden proporcionar una alerta en caso de allanamiento. El IEC/ TC 79 prepara normas internacionales para una amplia gama de aplicaciones que incluyen el control de acceso y la videovigilancia.

 

Dado que los edificios, ya se trate viviendas, fábricas u hospitales, son los responsables del 40 % del uso global de la energía, se está haciendo un esfuerzo para generar más eficiencia energética con el fin de reducir los costes generales de mantenimiento de los edificios. Estos ajustes optimizan automáticamente el uso de los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación. Los sensores pueden controlar la temperatura y la luz, por ejemplo, para bajar la calefacción o apagar las luces según el número de habitantes. También pueden detectar fugas de humo o agua y, además, avisar sobre posibles accidentes antes de que realmente ocurran. El IEC/TC 47 elabora normas internacionales relacionadas con los sensores. Los fabricantes de sensores pueden garantizar que sus productos cumplen con los requisitos más estrictos mediante los test y la certificación del IECQ, el Sistema de Evaluación de Calidad del IEC para componentes electrónicos.

Bebés más inteligentes… y mascotas

Los hogares inteligentes utilizan dispositivos móviles para controlar los sistemas de seguridad y ocio

En los últimos años, ha surgido un nuevo nicho para ayudar a los padres a controlar a sus bebés. La última tecnología utiliza sensores, herramientas de reconocimiento facial y de voz, así como software de inteligencia artificial para controlar la salud, los patrones de sueño y las habilidades de aprendizaje de los bebés. Estas herramientas pueden medir la riqueza del entorno lingüístico de un niño o ayudar a los padres a identificar personas no deseadas alrededor del bebé. A medida que la tecnología médica se va implantando cada vez más, weareables como parches inteligentes o técnicas de eliminación de gérmenes se integran en productos desarrollados para bebés.

El ISO/IEC JTC 1/SC 37 desarrolla normas internacionales para tecnologías biométricas genéricas, incluido el reconocimiento facial. Por su parte, el IEC/TC 124 desarrolla normas internacionales para dispositivos electrónicos portátiles. Esto incluye dispositivos y materiales para ser utilizados como parches, implantes o comestibles, así como fibras electrónicas. Otros comités técnicos del IEC también participan en actividades de estandarización de los componentes de la tecnología portátil. Es el caso del IEC/TC 21, que se ocupa de las baterías para la tecnología portátil.

 

Los animales también se benefician de las tecnologías inteligentes. Cada vez más, en muchas partes del mundo, se considera a los animales domésticos como un miembro más de la familia, por lo que está aumentando la demanda de productos y servicios que satisfagan sus necesidades. La tecnología portátil, que inicialmente se desarrolló para personas, ahora se está adaptando a las mascotas. Según Transparency Market Research, entidad global de investigación, análisis e inteligencia de mercado, se espera que el mercado global de artículos portátiles para mascotas supere los 2.000 millones de euros en 2024. Por ejemplo, los collares inteligentes pueden controlar los signos vitales de una mascota, la cantidad de pasos diarios y sus patrones de sueño. Asimismo, ayudan a entrenar a los animales a conseguir hábitos, como, por ejemplo eliminar los ladridos constantes en perros o hacer posible que los gatos puedan entrar y salir por las puertas gateras.

Privacidad y protección de datos

La protección de los datos recopilados será un elemento clave en el desarrollo de las tecnologías inteligentes. La preocupación sobre la privacidad podría frenar la venta de dispositivos conectados, ya se utilicen para monitorear bebés o automatizar hogares. Los datos deben estar protegidos de posibles piratas informáticos y el software de cifrado en los dispositivos conectados debe salvaguardar la información adecuadamente. Se debe asegurar la protección contra las ciberamenazas para garantizar la seguridad de los usuarios. El trabajo de IEC en este ámbito aborda tanto la ciberseguridad como la protección de datos. Se han publicado más de 200 normas internacionales relacionadas con estos temas. La Junta de Evaluación de la Conformidad (CAB) de IEC ha establecido el Grupo de Trabajo 17 para investigar la necesidad de los esquemas de certificación globales para productos, servicios, personas y sistemas integrados en el área de ciberseguridad. Mediante su trabajo, IEC ayuda a garantizar que el entorno de IoT en los hogares sea efectivo, seguro y fiable.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.