Normalización en acción

CTN 138 Baldosas cerámicas

Los estándares elaborados en el CTN 138 son una herramienta fundamental para el sector de las baldosas cerámicas. Fabricantes, instaladores, usuarios, Administración Pública y laboratorios de ensayo encuentran en estos documentos requisitos que facilitan la comercialización y exportación de estos productos; aportan conocimiento técnico, contribuyen a la elaboración de pliegos de condiciones y legislación; o proporcionan métodos de ensayo normalizados para los distintos productos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La industria nacional en torno al azulejo agrupa a una gran cantidad de entidades y profesionales, entre los que destacan principalmente los fabricantes de productos de construcción (baldosas cerámicas, adhesivos, morteros y materiales para juntas), laboratorios de ensayo encargados de garantizar la seguridad y calidad de estos productos, profesionales autónomos y empresas especializadas en la ejecución de recubrimientos cerámicos, y diversas asociaciones sectoriales que trabajan en la defensa y promoción de sus intereses comunes.

 

De forma particular, el sector de las baldosas cerámicas juega un papel protagonista en la industria española en cuanto a competitividad e innovación, siendo una referencia a la hora de hablar de inversión en I+D, calidad y desarrollo de nuevos productos. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), en 2017 el sector dio empleo de manera directa a 15.600 trabajadores y de manera indirecta a 7.000, principalmente en pymes, para una producción de 530 millones de metros cuadrados, y unas ventas nacionales de 824 millones de euros. En el plano internacional, tiene un destacado liderazgo, ya que es el primer exportador europeo y segundo mundial, llevando sus productos a 187 países, a la vez que constituye el tercer sector industrial que más superávit aporta a la balanza comercial española, con unas ventas internacionales de 2.686 millones de euros.

 

El comité técnico de normalización CTN 138 Baldosas cerámicas se encarga de la elaboración de normas técnicas relativas a este tipo de baldosas, generalmente utilizadas para revestimientos de suelos y paredes, en sus aspectos de definiciones, clasificación, especificaciones y métodos de ensayo, así como las reglas del proyecto y ejecución de embaldosados y alicatados cerámicos y los productos específicos para su colocación. El comité se compone de más de 36 vocales pertenecientes a 21 entidades que representan a la administración, empresas fabricantes, laboratorios de ensayo, asociaciones de ámbito nacional o centros de investigación. Juan José Palencia se hace cargo de la presidencia del CTN 138 y la secretaría recae en ASCER. En la actualidad, este comité tiene 33 normas en vigor, dos de ellas netamente nacionales UNE y el resto adopción de normas europeas. Entre los proyectos en los que actualmente está trabajando este comité técnico hay que destacar el PNE-prEN 17160 Reglas de categoría de productos para baldosas cerámicas.

 

La normalización es fundamental para el conjunto del sector, a los fabricantes les facilita la comercialización de los productos dentro del mercado europeo y en la exportación internacional, gracias a las normas de producto UNE-EN 14411:2013 e ISO 13006:2018. Por su parte, a los usuarios les proporciona confianza en cuanto a la seguridad y calidad de los productos empleados; y los instaladores reciben ayuda y conocimiento técnico necesario para realizar su trabajo con garantías de un resultado de calidad y acorde las expectativas de satisfacción de los clientes finales, gracias a la Norma UNE 138002:2017. En el caso de las Administraciones Públicas, les facilita la elaboración de pliegos de condiciones y legislación. Por último, a los laboratorios de ensayo les proporciona métodos de ensayo normalizados para los distintos productos.

Marco legislativo

Las baldosas cerámicas y los productos relacionados (material para juntas, adhesivos, membranas) son productos cubiertos por el Reglamento Europeo de Productos de nº305/2011 Construcción, que establece las condiciones para su comercialización en los Estados miembro, y cuentan con normas armonizadas a tal efecto. Esto implica la obligatoriedad para el fabricante de dichos productos de emitir una declaración de prestaciones en la que se indique la conformidad del producto con las prestaciones declaradas, conforme a los requisitos básicos de las obras de construcción y las características esenciales identificadas en la correspondiente solicitud de normalización. Asimismo, el fabricante está también obligado a fijar el marcado  sobre los productos o la documentación de acompañamiento.

 

El sector de las baldosas cerámicas se enfrenta en la actualidad al reto de una mayor implementación del concepto sostenibilidad, principalmente en los procesos productivos, pero también en la selección de las materias primas, en los procesos de instalación y en la gestión de los residuos al final de la vida útil. Es por ello que tanto en el ámbito europeo, con proyectos como el FprEN 17160 Reglas de Categoría de Producto para baldosas cerámicas, como internacional con el ISO/CD 17889-1 e ISO/AWI 17889-2 Sostenibilidad para las baldosas cerámicas y materiales para la instalación se están desarrollando normas técnicas que establecen requisitos de conformidad e indicadores cualitativos y cuantitativos con criterios ambientales, económicos y sociales, permitiendo una evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de recubrimientos cerámicos según el enfoque del ciclo de vida. En las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) o ecoetiquetas tipo III se declaran los potenciales impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida conforme a la Norma UNE-EN ISO 14025 y, para productos de construcción como las baldosas cerámicas, conforme a la UNE-EN 15804. En el ámbito nacional ya existe un Programa de verificación de DAP, denominado GlobalEPD, en cuyo desarrollo e implantación han participado organismos públicos, asociaciones y empresas privadas, entre las que se encuentran varias firmas de baldosas cerámicas.

CTN 138 Baldosas Cerámicas

CTN 138 Baldosas Cerámicas

Nº de vocalías

21

Nº de normas publicadas

33

Relaciones internacionales

Presidente

Juan José Palencia

Jefe Sección Control de Calidad de Castellón. Generalitat Valenciana

Secretaria

Opinión

Opinión

Estándares para un futuro sostenible

Juan José Palencia
Presidente
CTN 138

La industria azulejera es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, junto a la italiana, es líder mundial en calidad, tecnología, prestigio y diseño. Actualmente no hay ninguna industria cerámica en todo el mundo más volcada en la I+D+i, en la promoción sectorial en los mercados internacionales y en la valorización del producto.

 

Si algo caracteriza al sector español fabricante de cerámica es su versatilidad y capacidad de adaptación a los entornos cambiantes. La idoneidad de la cerámica para nuevas aplicaciones –sistemas de fachadas ventiladas, pavimentos técnicos, uso urbano, encimeras, tamaños XL y de espesores reducidos, revestimientos para superficies curvadas– está desafiando las viejas percepciones de la cerámica como acabado superficial.

 

Al ser un sector altamente exportador (más del 75 % de la producción se exporta al exterior) la caracterización del producto mediante la normalización permite competir en igualdad de condiciones con el resto de países productores.

 

El CTN 138, en el que hay una representación equilibrada de los agentes del sector implicados, se ocupa no solo de las baldosas cerámicas sino también de los adhesivos, materiales de rejuntado y técnicas de colocación, para garantizar la calidad de los sistemas cerámicos. Uno de los principales hitos en los que se ha estado trabajando muy intensamente en los últimos años, en colaboración con todos los agentes del sector involucrados en este proceso, es la elaboración de la primera norma nacional de instalación de baldosas cerámicas, la UNE 138002:2017 , que redundará en una mejora en la calidad de los recubrimientos cerámicos en beneficio de todos.

 

Por último, el CTN138 Bal-dosas cerámicas actúa como comité espejo de los comités ISO y CEN correspondientes y participa de forma muy activa en los grupos de trabajo internacionales.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.