Creada en 1980, la Fundación Amigos Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro que surge de la iniciativa de un grupo de fundadores que, en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, aportaron el primer capital necesario para llevar a cabo el proyecto. Desarrolla una doble labor, ya que además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de Amigos del Museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y comprometido en el tiempo. Gracias a su trabajo ya son cerca de 37.000 los Amigos Particulares, Empresas e Instituciones, como UNE, que apoyan a la Fundación, creando una sólida red de apoyo al Museo y constituyendo un proyecto de mecenazgo colectivo, estable en el tiempo.
Uno de los pilares de la Fundación es su programa de actividades, que ha permitido llevar a cabo más de 400 cursos que han acogido a más de 34.500 alumnos. En este sentido, se han concedido cerca de 1.400 becas y se ha trabajado con más de 600 profesores y especialistas. Los cursos impartidos en la Fundación abarcan todos los niveles de formación y edades, ofreciéndose actividades infantiles, para adolescentes y adultos, de iniciación o niveles más avanzados. Asimismo, hay que destacar las ediciones de arte celebradas en 1991, 2007 y 2018. La Fundación convocó a artistas contemporáneos para que realizasen obras de arte inspiradas en el Prado, estableciéndose así una relación entre antiguos y nuevos maestros que enriquece la forma de acercarse a las colecciones del Museo. El último de estos proyectos fue realizado por 12 fotógrafos entre los que encontramos nombres como José Manuel Ballester, Chema Madoz o Alberto García-Alix, cuyo resultado se exhibió en el Prado en la exposición Doce fotógrafos en el Museo del Prado hasta el pasado 13 de enero.
Por último, hay que destacar la línea editorial de la Fundación, que se materializa en diversos proyectos como la Enciclopedia del Museo del Prado, hoy de acceso libre y gratuito desde la página del Museo (www.museodelprado.es) ; o los más de 70 libros publicados que han incluido temas y periodos artísticos variados.
El 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas el Museo del Prado, mostrando al público una excepcional colección de obras de arte en la que tenían representación grandes maestros como Rubens, Tiziano, el Bosco, Velázquez o Goya quien, por aquel entonces, tuvo el privilegio de ver sus lienzos colgados en el recientemente creado museo.
En su bicentenaria historia, el Prado no ha dejado de fascinar a sus visitantes y, aunque no me compete a mí relatar su vida, permítanme que destaque que, en 1980, se crea la Fundación Amigos del Museo del Prado, un ilusionante proyecto de mecenazgo colectivo surgido de la sociedad civil, una iniciativa de la que hoy forman parte 36.975 miembros particulares, empresas e instituciones. Gracias al apoyo de todos y cada uno de ellos, la Fundación es capaz de desarrollar numerosas acciones en favor del Prado, así como de crear un soporte amplio y estable en el tiempo.
Tenemos el honor de contar con UNE entre nuestros Amigos del Museo desde 2003, lo cual es, sin lugar a dudas, una manifestación pública de la feliz conjunción de tres elementos: el primero de ellos, su compromiso con nuestra sociedad; el segundo, el amor por el patrimonio que el Prado custodia, conserva y difunde y, finalmente, la ilusión de apoyar a una de las instituciones culturales de mayor referencia en el ámbito internacional.
En este sentido, quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda esta columna para manifestar mi agradecimiento a UNE por esta generosidad, esta verdadera Amistad, así como expresar mi deseo de que perdure por muchos años.