UNE en la sociedad

Fundación Amigos Museo del Prado

La Asociación Española de Normalización, UNE, es Miembro Institucional de la Fundación Amigos Museo del Prado desde 2003. Con esta iniciativa refuerza su compromiso con la sociedad a través del apoyo a la difusión de la cultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Opinión

Impulso a la cultura

Carlos Zurita
Duque de Soria
Presidente
Fundación Amigos del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas el Museo del Prado, mostrando al público una excepcional colección de obras de arte en la que tenían representación grandes maestros como Rubens, Tiziano, el Bosco, Velázquez o Goya quien, por aquel entonces, tuvo el privilegio de ver sus lienzos colgados en el recientemente creado museo.

Mejorar el bienestar de la sociedad a través de la actividad de normalización es uno de los fines que se establecen en la Misión de UNE. Y es que, los estándares son clave para el desarrollo económico de un país. Estudios realizados en diversos países, como España, demuestran que la aportación de la normalización a su economía es del 1 % del PIB. Pero UNE va más allá en su compromiso con la sociedad y apoya otros ejes fundamentales para su desarrollo, como la cultura. Así, desde 2003 es Miembro Institucional de la Fundación Amigos Museo del Prado.

Creada en 1980, la Fundación Amigos Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro que surge de la iniciativa de un grupo de fundadores que, en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, aportaron el primer capital necesario para llevar a cabo el proyecto. Desarrolla una doble labor, ya que además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de Amigos del Museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y comprometido en el tiempo. Gracias a su trabajo ya son cerca de 37.000 los Amigos Particulares, Empresas e Instituciones, como UNE, que apoyan a la Fundación, creando una sólida red de apoyo al Museo y constituyendo un proyecto de mecenazgo colectivo, estable en el tiempo.

Desde su pertenencia a la Fundación, UNE ha patrocinado la edición del Cuaderno del Alumno, que orienta a los más jóvenes en la interpretación de destacadas obras del Museo del Prado, y del Boletín del Museo del Prado. Pero también ha participado en el patrocinio de otras iniciativas, como el programa La obra invitada que permite acoger, temporalmente, obras de otras instituciones que, de alguna manera, “dialogan” con piezas o aspectos del Museo del Prado. O la Cátedra del Museo, que desde 2015 constituye una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Prado que convoca a reputados especialistas para abordar temas monográficos. Las donaciones para la adquisición de obras de arte también forman parte de la colaboración de UNE con la Fundación. En ese sentido, destaca la colaboración para la adquisición de La Virgen de la granada de fra Angelico. Por último, hay que mencionar el patrocinio a exposiciones y conferencias gratuitas y abiertas al público del Área de Educación del Museo.

Uno de los pilares de la Fundación es su programa de actividades, que ha permitido llevar a cabo más de 400 cursos que han acogido a más de 34.500 alumnos. En este sentido, se han concedido cerca de 1.400 becas y se ha trabajado con más de 600 profesores y especialistas. Los cursos impartidos en la Fundación abarcan todos los niveles de formación y edades, ofreciéndose actividades infantiles, para adolescentes y adultos, de iniciación o niveles más avanzados. Asimismo, hay que destacar las ediciones de arte celebradas en 1991, 2007 y 2018. La Fundación convocó a artistas contemporáneos para que realizasen obras de arte inspiradas en el Prado, estableciéndose así una relación entre antiguos y nuevos maestros que enriquece la forma de acercarse a las colecciones del Museo. El último de estos proyectos fue realizado por 12 fotógrafos entre los que encontramos nombres como José Manuel Ballester, Chema Madoz o Alberto García-Alix, cuyo resultado se exhibió en el Prado en la exposición Doce fotógrafos en el Museo del Prado hasta el pasado 13 de enero.

La organización de homenajes para reconocer la trayectoria y aportaciones de todos aquellos especialistas nacionales e internacionales que han contribuido a favorecer el conocimiento del legado cultural y difundir la historia del arte también constituye otra de las líneas de actuación de la Fundación. En este sentido, personalidades como Antonio Bonet Correa, John Berger o Enriqueta Harris, entre otros, han sido protagonistas de estos homenajes.

Por último, hay que destacar la línea editorial de la Fundación, que se materializa en diversos proyectos como la Enciclopedia del Museo del Prado, hoy de acceso libre y gratuito desde la página del Museo (www.museodelprado.es) ; o los más de 70 libros publicados que han incluido temas y periodos artísticos variados.

Opinión

Opinión

Impulso a la cultura

Carlos Zurita
Duque de Soria
Presidente
Fundación Amigos del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas el Museo del Prado, mostrando al público una excepcional colección de obras de arte en la que tenían representación grandes maestros como Rubens, Tiziano, el Bosco, Velázquez o Goya quien, por aquel entonces, tuvo el privilegio de ver sus lienzos colgados en el recientemente creado museo.

 

En su bicentenaria historia, el Prado no ha dejado de fascinar a sus visitantes y, aunque no me compete a mí relatar su vida, permítanme que destaque que, en 1980, se crea la Fundación Amigos del Museo del Prado, un ilusionante proyecto de mecenazgo colectivo surgido de la sociedad civil, una iniciativa de la que hoy forman parte 36.975 miembros particulares, empresas e instituciones. Gracias al apoyo de todos y cada uno de ellos, la Fundación es capaz de desarrollar numerosas acciones en favor del Prado, así como de crear un soporte amplio y estable en el tiempo.

 

Tenemos el honor de contar con UNE entre nuestros Amigos del Museo desde 2003, lo cual es, sin lugar a dudas, una manifestación pública de la feliz conjunción de tres elementos: el primero de ellos, su compromiso con nuestra sociedad; el segundo, el amor por el patrimonio que el Prado custodia, conserva y difunde y, finalmente, la ilusión de apoyar a una de las instituciones culturales de mayor referencia en el ámbito internacional.

 

En este sentido, quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda esta columna para manifestar mi agradecimiento a UNE por esta generosidad, esta verdadera Amistad, así como expresar mi deseo de que perdure por muchos años.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.