La IA impulsa a los trabajadores

La normalización es esencial para la amplia aplicación de tecnologías de IA

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Natalie Mouyal

La Inteligencia Artificial (IA) está de actualidad en el sector tecnológico. Tal como ha declarado un director ejecutivo de Silicon Valley, desde los robots hasta los coches autopropulsados, pasando por los gemelos digitales y los diagnósticos médicos, la IA augura avances inauditos desde el descubrimiento del fuego y la electricidad. Aunque aún no está claro si se trata de una afirmación exagerada, lo cierto es que los avances técnicos están llegando rápidamente.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) generalmente nos referimos a una máquina que puede replicar funciones cognitivas, como el aprendizaje y la resolución de problemas. Es un concepto amplio que encapsula diferentes ideas que van desde robots hasta asistentes de voz para teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

 

La IA depende de la recopilación, el análisis y el intercambio de grandes volúmenes de datos que se relacionan entre aplicaciones. Los algoritmos de aprendizaje automático permiten que los datos se procesen e interpreten para proporcionar patrones en los que basar una predicción. El aprendizaje profundo es la técnica más reciente de IA para encontrar aplicaciones en el mundo real. Reproduce las redes neuronales del cerebro humano para crear conexiones que se pueden fortalecer o debilitar dependiendo de si los datos se interpretan correctamente. A medida que se reciben nuevos datos, la máquina se entrena automáticamente para perfeccionar sus predicciones. Como resultado, ahora las máquinas son capaces de reconocer y responder a imágenes y voces, así como superar a competidores humanos en juegos como el ajedrez y el Go.

La IA se hace sitio en los puestos de gestión

La IA representa la próxima frontera digital en la evolución de las tecnologías de la información (TI) en los sectores industriales y comerciales. Inicialmente consideradas como una herramienta para aumentar la eficiencia dentro de las organizaciones, las TI se han convertido en una parte esencial para medir el desempeño de una organización frente a indicadores clave de rendimiento (KPI) establecidos por su equipo de gestión. La aparición de Internet Industrial de las Cosas (IIoT), en combinación con las aplicaciones de IA, ha permitido que las TI profundicen sus conexiones con la gestión, al proporcionar información que se puede usar para ayudar a determinar objetivos futuros.

 

En el sector financiero, la IA se utiliza ampliamente para el comercio, la detección de fraudes y la comunicación con los clientes a través de los asistentes virtuales (chatbots). Esta tecnología proporciona inteligencia de datos y automatización para el sector manufacturero. Los procesos se automatizan para aumentar la eficiencia, mientras que los análisis de datos y los algoritmos predictivos mejoran las operaciones y la estrategia. En la asistencia sanitaria, la tecnología de IA puede detectar anomalías en las imágenes médicas y realizar tareas semiautomáticas durante una cirugía mínimamente invasiva.

Hermanamiento digital

Los asistentes virtuales utilizan la IA para ayudar a los usuarios a encontrar información

Según Gartner, dedicada a la consultoría e investigación de las tecnologías de la información, una de las principales tendencias de 2018 son los gemelos digitales, que están transformando la cadena de producción. Con capacidad para definir como la representación virtual de un producto, incluyendo los elementos relativos a su fabricación y funcionamiento a lo largo de su ciclo de vida, los gemelos digitales influyen en su diseño, fabricación y operación. Gartner pronostica que los gemelos digitales representarán miles de millones de objetos en un futuro próximo. Esta tecnología es una parte integral de la fábrica de Siemens en Amberg, Alemania. La fábrica, en el sur de Baviera, tiene un gemelo digital que es idéntico en todos los aspectos. Se utiliza para diseñar y probar productos, así como para planificar el proceso de fabricación y programar las máquinas.

En cuanto se ha desarrollado un modelo de trabajo eficiente y todos los fallos se han solucionado, la fábrica física empieza su producción. Según Siemens, la tasa de defectos en su planta de Amberg se está acercando a cero, a pesar del hecho de que fabrica 1.200 productos diferentes en las mismas cadenas de producción. El hermanamiento digital también ha permitido a la fábrica aumentar la producción a 15 millones de unidades al año y multiplicarla por 13 desde 1989, sin contratar a más trabajadores ni trasladarse a instalaciones mayores.

El trabajo de IEC en IA

Los gemelos digitales se basan en las tecnologías de IA que hacen posible la prevalencia de sensores, las redes para la transmisión segura de datos y los sistemas inteligentes para procesar y tomar decisiones. En 2017, IEC e ISO se convirtieron en las primeras organizaciones internacionales de normalización en constituir un subcomité para desarrollar actividades de estandarización de IA. Se trata del SC 42, que pertenece al comité conjunto ISO/IEC JTC 1. Según Wael William Diab, Presidente del SC 42, “uno de los aspectos excepcionales de lo que están haciendo IEC e ISO mediante el SC 42 es que se está analizando todo el ecosistema y no solo un aspecto técnico. Combinado con el amplio rango de áreas de aplicación que cubren los comités técnicos de IEC e ISO, esto proporcionará un enfoque integral para la estandarización de la IA con expertos en TI y del sector”. Diab explicó la importancia de adoptar un enfoque de normalización de sistemas horizontales. El SC 42 colaborará con otros subcomités del JTC 1, como los que trabajan con Internet de las Cosas (IoT), la seguridad y el gobierno de las TI, así como el Comité de Sistemas de IEC para las ciudades inteligentes.

 

Otra área clave que destaca Diab es la fabricación y el uso de robots en las fábricas. Las tecnologías de IA están muy extendidas, desde la cadena de producción hasta el análisis de datos en profundidad. En este contexto, el IEC/TC 65, que abarca la medición, el control y la automatización de procesos industriales, será otro comité técnico con el que establecer contactos en términos de inteligencia artificial y automatización industrial. El SC 42 ha constituido un grupo de trabajo sobre normas fundamentales para proporcionar un marco y un vocabulario comunes. Se han establecido varios grupos de estudio (SG) para examinar los enfoques computacionales y las características de los sistemas de IA (SG 1), la fiabilidad (SG 2), los casos y aplicaciones prácticas (SG 3) y big data (SG 4). “Es lógico pensar que la IA será una de las tecnologías facilitadoras más esenciales de nuestra vida. El JTC 1/SC 42 está analizando todo el ecosistema de IA desde una perspectiva de TI. Combinado con la amplitud y la profundidad de las áreas de aplicación cubiertas por IEC e ISO, los esfuerzos de normalización resultantes no solo serán fundamentales para los profesionales, sino también esenciales para todas las partes interesadas en el despliegue de la IA”, concluye Diab.

Mantener la IA segura y protegida

Si bien la introducción de nuevas tecnologías de IA ha generado mucho entusiasmo, también genera inquietudes sobre la seguridad y la protección de datos. La ubicuidad de los dispositivos conectados que pueden comunicarse entre sí aumenta la cantidad de puertas abiertas que, potencialmente, se pueden usar para piratear un sistema, ya sea en el hogar, en una fábrica o un automóvil. Los ciberataques pueden tener consecuencias devastadoras y provocar un fallo en la producción de una fábrica; o que un automóvil tenga un accidente.

 

La protección de datos es cada vez más importante a medida que los dispositivos conectados recopilan grandes cantidades de información sobre sus usuarios diariamente. En una casa, estos dispositivos pueden almacenar detalles como las canciones favoritas y los programas de televisión, pero también las horas del día en que la casa está vacía. Esto despierta importantes preocupaciones con respecto a la privacidad, que deberán resolverse. La normativa internacional es una herramienta esencial para ofrecer seguridad de la información y proteger los datos contra ciberataques. El ISO/IEC JTC 1/SC 27, de técnicas de seguridad de TI, ha desarrollado la familia ISO/IEC 27000 de normas internacionales para sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) para permitir que las organizaciones mantengan seguros sus activos de datos. Por su parte, la serie de normas IEC 62443 proporciona seguridad para la automatización industrial y los sistemas de control, incluidas todas las infraestructuras fundamentales, como la energía, la asistencia sanitaria y el transporte.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.