La nueva Norma UNE-ISO 22458 especifica los requisitos y directrices para que las organizaciones puedan diseñar y prestar servicios justos, flexibles e inclusivos que aumentarán los resultados positivos para los consumidores en situaciones vulnerables y minimizar el riesgo de perjuicio para ellos. Así, cubre la cultura y estrategia de la organización, el diseño inclusivo, y cómo identificar y responder a la vulnerabilidad de los consumidores.
Cualquier organización que preste servicios a los consumidores, incluyendo los productos relacionados con servicios e independientemente de su localización y tamaño, puede aplicar la Norma UNE-ISO 22458.
La Norma UNE-ISO 22458 ofrece a las organizaciones un planteamiento integral sobre cómo proporcionar un servicio inclusivo, incluyendo los productos relacionados con ese servicio, ayudándolas a identificar a los consumidores en situaciones vulnerables y cómo darles soporte. Es aplicable tanto para servicios prestados en persona como en red y pueden ser, por ejemplo, la atención sanitaria, el ocio y el entretenimiento, la venta al por menor, la energía, la comunicación, los servicios financieros, los viajes y el turismo, los servicios digitales, las profesiones o el comercio.
La norma propone un enfoque proactivo para comprender y anticiparse a las necesidades de sus clientes, y satisfacer las necesidades de esos consumidores. La estrategia propuesta es diseñar y prestar servicios inclusivos que eviten o minimicen el perjuicio, en vez de responder de manera retrospectiva a los problemas de los consumidores después de que estos hayan ocurrido.
El CTN-UNE 309 Servicios, secretariado por UNE, ha elaborado la Norma UNE-EN 22458.
Especifica el cemento con finos de hormigón reciclado cuyo uso previsto es la elaboración de hormigón, mortero, lechadas, etc. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) desempeña la secretaría del CTN-UNE 80 Cementos y cales, comité técnico que se ha encargado de desarrollar la Norma UNE-EN 197-6.