El objetivo de la Norma UNE 77270 es establecer una metodología para monitorizar la contaminación por olor en comunidades afectadas en tiempo real mediante ciencia ciudadana. Todo ello permitiendo identificar las fuentes de olor que alteran el bienestar de las personas causando molestias olfativas, medir el grado de estas molestias y definir una estrategia para evaluar el impacto por olor. Asimismo, el documento determina que se establecerán medidas de mitigación para cada proyecto en particular.
Entre otros aspectos, el alcance de la norma incluye la identificación y caracterización del área afectada, incluyendo historial de la situación, Actividades Potencialmente Generadoras de Molestias por Olores (APGEMO) y agentes clave por parte de la sociedad civil, académica y del sector público. También la creación de mapas colaborativos de olor basados en la información espacial y temporal de los registros de olor que aportan las personas potencialmente receptoras del impacto por olor.
La identificación de episodios de olor caracterizados de acuerdo con su grado de molestia o la medición de la variabilidad de la molestia percibida por la ciudadanía tanto en tiempo como en espacio son otros de los aspectos que incluye el alcance de la Norma UNE 77270.
El CTN-UNE 77 Medio ambiente, cuya secretaria desempeña UNE, ha sido el encargado de elaborar la Norma UNE 77270.
Especifica el cemento con finos de hormigón reciclado cuyo uso previsto es la elaboración de hormigón, mortero, lechadas, etc. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) desempeña la secretaría del CTN-UNE 80 Cementos y cales, comité técnico que se ha encargado de desarrollar la Norma UNE-EN 197-6.