El Clúster Internacional del Pádel (CIP) se ha incorporado como nuevo miembro corporativo de UNE. Este clúster, de ámbito mundial, agrupa a los fabricantes, productores y distribuidores de productos asociados al deporte del pádel, así como a las empresas de todas las categorías de esta industria: palas, pelotas, textil, calzado, pistas, accesorios, retail, eventos, marketing y servicios.
Alfredo Berges, Presidente de UNE, dio la bienvenida a Jorge Gómez de la Vega, Presidente del CIP, en un acto al que también asistieron por parte de UNE: Javier García, Director General; Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés; Fernando Machicado, Coordinador de Organizaciones e Instituciones de UNE; y el Secretario/Coordinador del CIP, Jaume Ferrer.
Con el objetivo de impulsar la competitividad y liderazgo mundial de la industria nacional del pádel, ambas entidades elaborarán una Norma nacional UNE pionera para la instalación de las pistas de pádel de manera que exista una referencia única para la contratación tanto pública (especialmente ayuntamientos y Comunidades Autónomas) como privada.
El CIP dispone de una especificación interna consensuada con los fabricantes, que será el documento de partida para el desarrollo de la Norma UNE en el Comité UNE de Equipamientos e instalaciones deportivas (CTN-UNE 147), cuya secretaría desempeña el Instituto de Biomecánica de Valencia.
España liderará la conversión de la Norma UNE en un estándar internacional ISO, que permita disponer de un referente global en la instalación de estas pistas deportivas.
El Clúster Internacional del Pádel, el Consejo General de Médicos, Santander España y Halborn se suman a la base asociativa de UNE, que está compuesta por 550 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial español.
Por su carácter asociativo, cualquier entidad y persona física o jurídica, pública o privada, que tenga interés en el desarrollo de la normalización puede ser miembro de la Asociación Española de Normalización, UNE.
Entre ellos figuran las principales asociaciones empresariales, primeras empresas de España y una buena representación de Administraciones públicas de todos los niveles.