Dos nuevas especificaciones en apoyo a la economía del dato

Las nuevas Especificaciones UNE 0080 y UNE 0081 se suman a las ya publicadas para el gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato. Conoce los principales aspectos de su contenido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización
Carmen Martín
Responsable de Negocio Electrotecnia y TIC
UNE

El proceso de transformación digital en el que estamos inmersos está provocando que el volumen de datos que generamos y la cantidad de información que recogemos, almacenamos y compartimos no pare de crecer. Por ello, la seguridad, privacidad, accesibilidad, calidad o la interoperabilidad de los datos surgen como desafíos que debemos afrontar.

 

En este contexto, cualquier organización que pretenda explotar sus datos de forma útil para aumentar su valor y que le permita mejorar la toma de decisiones, deberá disponer de procesos internos que aseguren el adecuado tratamiento de los datos a lo largo de su ciclo de vida.

 

Para ayudar a las organizaciones en sus esfuerzos por abordar adecuadamente todas las actividades relacionadas con los datos, UNE ha publicado dos nuevas especificaciones. Se trata de la Especificación UNE 0080 Guía de Evaluación del Gobierno, Gestión y Gestión de la Calidad del Dato y la Especificación UNE 0081 Guía de Evaluación de la Calidad de un Conjunto de Datos, que se suman a las ya disponibles desde el pasado mes de marzo sobre Gobierno (UNE 0077), Gestión (UNE 0078) y Gestión de la Calidad (UNE 0079) del dato. Todas ellas se enmarcan en las actuaciones que UNE está llevando a cabo en colaboración con la Oficina del Dato (SEDIA).

 

La serie completa constituye un marco de referencia de apoyo a todo tipo de organizaciones. De esta forma, su implantación contribuye al establecimiento de una cultura organizacional consciente de los datos y a lograr un buen posicionamiento en los mercados de datos.

Descripción de los niveles de capacidad establecidos por la serie de Normas ISO/IEC 33000

Descripción de los niveles de capacidad establecidos  por la serie de Normas ISO/IEC 33000

Especificación UNE 0080

Basado en la familia de estándares ISO/IEC 33000 Information technology. Process assessment, plantea un modelo para evaluar los procesos de gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato de una organización, de forma que contribuya a su buen desempeño, obteniendo datos bien gobernados, gestionados y de mejor calidad.

 

Este modelo establece una escala formada por seis niveles de capacidad que constituye un camino para la mejora individual de cada uno de los procesos definidos en las diferentes especificaciones: 5 procesos de gobierno (UNE 0077), 13 de gestión (UNE 0078) y 4 de gestión de la calidad del dato (UNE 0079).

 

A su vez, cada nivel tiene asociados unos atributos de proceso. Para alcanzar un nivel de capacidad, un proceso debe cumplir los atributos de dicho nivel, así como los atributos de proceso de los niveles anteriores al mismo.

 

El cumplimiento de estos atributos de proceso se mide utilizando la siguiente escala: (N) No implementado, (P) Parcialmente implementado, (A) Ampliamente implementado o (T) Totalmente implementado. Adicionalmente, esta guía propone un modelo de evaluación del nivel de madurez de la organización en conjunto, basado en el Modelo Alarcos de Madurez de Datos (MAMD) según las Normas ISO 8000. La Especificación UNE 0080 se puede aplicar a cualquier organización y va principalmente dirigida a los responsables de implantar y supervisar el gobierno, la gestión y la gestión de la calidad del dato, así como a los consultores y auditores que necesiten llevar a cabo una evaluación de estos procesos dentro de sus funciones.

La serie completa constituye un marco de referencia de apoyo a todo tipo de organizaciones. De esta forma, su implantación contribuye al establecimiento de una cultura organizacional consciente de los datos y a lograr un buen posicionamiento en los mercados de datos.

Especificación UNE 0081

Como se ha indicado, los datos se han convertido en un elemento vital para el desempeño y sostenibilidad de cualquier empresa, de ahí que disponer de datos con niveles adecuados de calidad sea ya una prioridad para todo tipo de organizaciones. Además, conocer la calidad de los datos puede aportar un importante valor en el caso del intercambio de los datos en general y, especialmente, en el caso de los espacios de datos. Resulta por tanto necesario evaluar esa calidad de manera que se pueda, en caso necesario, mejorarla o incluso certificarla.

 

Con este objetivo se ha elaborado esta especificación técnica, para ofrecer un proceso basado en estándares internacionales que pueda ayudar a las organizaciones a utilizar un modelo de calidad, definir las características y propiedades de calidad adecuadas; así como las métricas para estas características y propiedades. Por tanto, es complementaria a la Especificación UNE 0079, que es la que define los procesos de gestión de la calidad de datos que permiten planificar, controlar, asegurar y mejorar la calidad de los mismos.

 

Al igual que el resto de especificaciones, la UNE 0081 puede aplicarse a todo tipo y tamaño de organizaciones, ya que todas utilizan datos para sus procesos de negocio, y su contenido va especialmente dirigido a los responsables de calidad de datos, así como a los consultores y auditores que necesiten llevar a cabo una evaluación de los conjuntos de datos dentro de sus funciones.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.