Hablan los Asociados

"Las normas contribuyen a garantizar la calidad y la seguridad de los productos en el ámbito aeroespacial"

José Luis Ortiz Alías

Industrial Roadmap & Operations
THT Environment Health & Safety ADS Spai
Airbus

Airbus es líder en España del sector de defensa. Integrados en su actividad industrial y en los principales programas de aviones comerciales y los de espacio y defensa, aproximadamente 13.000 empleados de alta cualificación trabajan en el diseño, desarrollo, fabricación y soporte al cliente de aeronaves y componentes mayores, estando ubicados en ocho Centros localizados en tres de las principales regiones de España: Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Una de las principales aportaciones de la normalización es poder disponer de referencias aceptadas, tanto en el ámbito internacional (normas ISO, IEC, CEN) como a nacional (Normas UNE) sean de tipo transversal, como aquellas otras de carácter sectorial, específicas para el ámbito aeroespacial.

 

Para nuestro sector, las normas son un instrumento que permite garantizar la calidad y seguridad de los productos que se diseñan, fabrican y mantienen. Por otra parte, en los últimos años la sostenibilidad –en sentido amplio- se ha convertido en un aspecto clave para Airbus. La normalización nos ayuda a tener criterios a considerar dentro de este ámbito.

 

Asimismo, es una herramienta primordial que nos encamina a trabajar con la finalidad de ofrecer productos de alto nivel que generen a su vez confianza.

¿Qué normas considera más destacadas?

Para el sector aeroespacial todas las normas que contribuyen a mejorar la calidad, seguridad y fiabilidad de nuestros productos y servicios son de dos ámbitos.

 

Por un lado, aquellas de tipo “transversal”, es decir, las que se utilizan como referencia en los diferentes Sistemas de Gestión: Calidad (UNE-EN 9100; ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) Seguridad y Salud laboral (ISO 45001), Energía (ISO 50001) y las normas de las familias de los diferentes Sistemas de Gestión que las complementan a en aspectos concretos. Por ejemplo, la ISO 14004, ISO 14002, ISO 14050 o las normas nacionales que se utilizan para realizar actividades técnicas concretas, como inspecciones, ensayos, etc.

 

Otro grupo de normas muy relevantes para nuestro sector son las normas europeas (EN) en el dominio de la aeronáutica, por ejemplo, la EN 2591-508:202 Aerospace series - Elements of electrical and optical connection - Test methods - Part 508: Measurement of thickness of coating on contacts, adoptadas por el Comité UNE de Material aeroespacial (CTN-UNE 28).

 

Me gustaría resaltar que recientemente se ha publicado la Especificación UNE 0076 Guía de apoyo para la elaboración de memorias DNSH. Autoevaluación del cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente, en la que Airbus ha participado en el grupo de trabajo donde se ha elaborado.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

UNE tiene un papel fundamental en el mundo empresarial, y en la sociedad en general, ya que favorece el desarrollo de una normalización técnica integrando -de forma colaborativa- a todos los sectores implicados en la actividad de normalización.

 

Concretamente, destacaría el papel de UNE -junto con ENAC (Acreditación) y CEM (Metrología)- que constituyen la infraestructura de la calidad, tal y como se establece en la Ley de Industria y en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad. La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y seguridad de sus actividades y productos.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La sostenibilidad, junto con la transformación digital, es uno de los referentes al que todos los sectores están dirigiendo sus esfuerzos. Por ello la normalización también debería dar pasos firmes y continuos para guiar estos avances.

 

Implicar a las empresas, así como a otras organizaciones y agentes para que contribuyan al desarrollo sostenible es fundamental. La participación en los CTN, Comisiones Consultivas, así como en los Órganos de Gobierno de UNE es un elemento básico para avanzar en esta actividad y una de las claves para el futuro de la normalización.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.