Actualidad

Noticias UNE

Nuevos informes UNE sobre transición ecológica y transformación digital

Con el objetivo de impulsar la transición ecológica y la transformación digital en las organizaciones, la Asociación Española de Normalización, UNE, acaba de publicar dos nuevos informes.

 

El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan dicha transición ecológica: desde la economía circular hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, movilidad y finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.

 

Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general; o las UNE-EN ISO 14064 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático o UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico.

 

Javier García, Director General de UNE, presentó este informe en la jornada El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica, celebrada on line por UNE en colaboración con CEOE donde destacados expertos de Administraciones públicas y empresas subrayaron el papel clave de las normas técnicas en la transición ecológica.

 

En la jornada participaron, entre otros expertos, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE, Carles Navarro; la Directora General de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eduardo González y el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, José Manuel Prieto.

 

Por su parte, el Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital pretende ayudar a las empresas y a la Administración españolas a conseguir el éxito en la digitalización a través de las normas técnicas. Así, revela la existencia de numerosos comités técnicos de normalización que impulsan esta transformación en las organizaciones, identificando 14 áreas temáticas estratégicas de estandarización. Ciberseguridad, tecnologías habilitadoras digitales, talento y salud digital, economía del dato, sector público o digitalización de la industria son algunas de ellas.

 

Los estándares son un pilar de la transformación digital, dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas. Por ejemplo, ayudan a conseguir los ejes de la Agenda España Digital 2025 o dan respuesta a necesidades generadas por la crisis del coronavirus en ámbitos como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital. El CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) o las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, que establecen los requisitos para poder considerar una industria digital son buenos ejemplos de ello.

 

Además, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global.

Más Noticias UNE

Primera norma UNE sobre Blockchain

El CTN 71/SC 307 acaba de publicar la nueva Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia. Concluye de ese modo un intenso camino iniciado en julio de 2019 con la aprobación y constitución del Grupo de Trabajo GT 1, órgano encargado de la elaboración de dicha norma.   La Norma 71307-1 define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su ... Leer más

Constitución del SC 40 sobre Gestión de servicios y Gobierno de TI

Recientemente se ha constituido un nuevo subcomité en el seno del CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). Se trata del SC 40 y se encargará de desarrollar trabajos de normalización que incluyan requisitos y buenas prácticas en las áreas de la gestión de los servicios y el gobierno de la TI. En consecuencia, elaborará normas, herramientas, marcos, buenas prácticas y documentos relacionados con dichas capacidades corporativas, incluyendo ámbitos de actuación como auditoría, análisis forense digital, gestión de riesgos, externalización, operaciones y mantenimiento de servicios.   El SC 40 recoge el testigo del trabajo desarrollado hasta ahora por el GT 25 del CTN ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.