Hablan los Asociados

"Las normas facilitan que los electrodomésticos sean conformes con la legislación"

Alberto Zapatero

Director General
ANFEL

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) representa a importantes empresas del sector, cuyo volumen de facturación conjunta supone el 88 % del mercado. ANFEL es miembro de UNE y lidera la elaboración de normas claves para la competitividad de sus asociados.

Las normas facilitan que los electrodomésticos sean conformes con la legislación
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

El sector de los electrodomésticos está regulado por múltiples legislaciones de obligado cumplimiento que cubren los más diversos aspectos del producto: seguridad, compatibilidad electromagnética o eficiencia (etiquetado energético y ecodiseño), por citar solo algunos.

 

Estas legislaciones, en su mayor parte de ámbito europeo, se apoyan en normas armonizadas desarrolladas por los organismos de normalización CEN y CENELEC, que luego son adoptadas al catálogo español por parte de UNE. Por ello, consideramos clave el trabajo que se realiza en el seno del CTN 213 de electrodomésticos, cuya secretaría desempeña ANFEL.

 

Este sigue de manera muy activa los diferentes proyectos de normas EN que luego serán las herramientas para facilitar que todos los electrodomésticos sean conformes con la legislación; permitiendo a los fabricantes no solo anticiparse a futuros requisitos, sino también aportar opiniones y posicionamientos durante su desarrollo.

¿Qué normas considera más destacadas?

Aparte de las de seguridad y compatibilidad, en constante evolución, en el momento actual pueden destacarse las relacionadas con la eficiencia energética. La introducción en marzo de 2021 para varios tipos de electrodomésticos de un nuevo etiquetado energético, acompañado de nuevos requisitos de ecodiseño, exige normas adaptadas a los nuevos métodos de ensayo establecidos por la Comisión Europea.

 

Además, se están desarrollando nuevas legislaciones de etiquetado y ecodiseño en otros tipos de electrodomésticos, para lo que también se está trabajando en nuevas normas.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Muy positiva sin lugar a duda. Aparte de la actividad de participación en foros internacionales de normalización, en los últimos tiempos UNE está desarrollando una labor muy proactiva de escucha de los intereses y preocupaciones de los diferentes sectores, lo que agradecemos en estos momentos de tan rápida evolución tecnológica, de la que la normalización no es ajena.

 

En ese sentido, valoramos especialmente la creación de varias Comisiones Consultivas de carácter transversal, de las que quisiera destacar las de Economía Circular y Electrotécnica.

 

Consideramos también extremadamente importante el incremento de contactos con los diferentes Ministerios que se está realizando, con el fin de aportar la visión de UNE y en consecuencia de todos los sectores.

 

Con estas acciones UNE es, más que nunca, el foro en el que el sector de los electrodomésticos puede seguir aportando su voz.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Hay varios campos que están siendo y serán clave en el sector de los electrodomésticos, aunque no exclusivamente en él.

 

Sin ánimo de ser exhaustivo, todo lo relativo a ecodiseño y eficiencia energética seguirá teniendo un amplio recorrido. También la economía circular y la inteligencia artificial jugarán un papel que será necesario normalizar.

 

Y sin duda, de entre los aspectos medioambientales han de destacarse los avances en gases refrigerantes más respetuosos. 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.