Normas UNE, aliadas estratégicas de la seguridad industrial

La normalización es un sólido apoyo de Administraciones Públicas y empresas en el ámbito de la seguridad industrial. A las AA.PP. les facilita el desarrollo de la reglamentación y a las organizaciones les ayuda en su cumplimiento. En este reportaje explicamos los beneficios del uso de las normas técnicas en la legislación en este campo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Opinión

Normalización, un sólido apoyo a la seguridad industrial

Raül Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
(MINCOTUR)

Entrevista

Entrevista

"La normalización proporciona un marco homogéneo y único en seguridad industrial"

Rosa Sánchez
Directora
Asociación Nacional de Normalizacion de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial
BEQUINOR

"El CTN 192 está pensado para unificar los criterios de nuestras actuaciones"

Alberto Bernárdez
Presidente
Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control
FEDAOC

"La normalización es un referente común para todos en seguridad industrial"

Manuel Valcárcel
Director Adjunto
Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial
FFII

"Las normas de la directiva de máquinas son un eje fundamental en nuestras empresas"

Juan Ramón Durán
Director General
Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo
SERCOBE

En detalle

Isabel Linares
Jefe de Industria y Equipamiento
Carmen Martín
Jefe de Electrotecnia y TIC
UNE

La seguridad industrial es un factor esencial y, por tanto, es un ámbito regulado a través de la Ley de Industria (Ley 21/1992), cuyo artículo 2 tiene por objeto la prevención de riesgos y la protección de personas, bienes y el medio ambiente, derivados de la actividad industrial.

 

Esta ley tiene su desarrollo en los respectivos Reglamentos de Seguridad industrial, que establecen los requisitos que deben cumplir instalaciones, actividades, equipos o productos para garantizar que son seguros.

 

Entre otros figuran el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, el de Aparatos de Elevación y Manutención, el de Instalaciones Petrolíferas, el de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, el de Almacenamiento de Productos Químicos, el de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas o el de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

 

En este marco, existen numerosas normas técnicas que son herramientas de apoyo esenciales a estos reglamentos de seguridad industrial, sus instrucciones y guías técnicas, facilitando su cumplimiento.

 

Las normas técnicas recogen el estado del arte para la aplicación correcta de la reglamentación en la seguridad industrial.

 

Asimismo,  se desarrollan sobre la base de los procesos de trabajo abiertos, transparentes, fruto del consenso, con la participación de todas las partes y la consideración de la posición de las Administraciones públicas.

 

Muchos son los comités técnicos de normalización de UNE que desarrollan las normas que sirven de base a los reglamentos y disposiciones legales de seguridad en este ámbito. Algunos de ellos se indican a continuación:

 

Como en todos los sectores industriales, la seguridad ha sido siempre una máxima en el eléctrico. Coherentemente, el sector cuenta con distintas reglamentaciones.

Principales Comités Técnicos de Normalización (CTN) en Seguridad Industrial

Principales Comités Técnicos de Normalización (CTN) en Seguridad Industrial

En lo que a las instalaciones se refiere, son tres los Reglamentos nacionales que establecen los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir: el de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión; el de Líneas Eléctricas de Alta Tensión y el Electrotécnico para Baja Tensión.

 

En este contexto, las normas técnicas son la herramienta fundamental para cumplir con sus prescripciones.

 

El importante número de normas citadas en ellos permite asegurar que una instalación se explota de acuerdo con el estado de la técnica disponible en el momento.

 

Además, el hecho de que cerca del 90 % de las normas UNE de referencia adopten normas europeas EN e internacionales IEC supone la aplicación de soluciones con un alto grado de armonización global.

 

En cuanto a los materiales y equipos eléctricos, también son muchas las normas que ayudan al cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad que establecen las directivas de Baja Tensión, Compatibilidad Electromagnética y Equipos Radioeléctricos.

Vigilancia de mercado

Y todo ello debe ir acompañado de un fortalecimiento de la vigilancia de mercado de los productos eléctricos para evitar que se introduzcan en el mercado de la UE productos no conformes.

 

Así, existen 12 CTN de UNE que, en el ámbito electrotécnico, desarrollan las normas que sirven de base a los reglamentos y disposiciones legales de seguridad.

 

Complementando la actividad de estos comités, se añaden, con carácter vertical, la Comisión Consultiva de Construcción, la Comisión Consultiva Electrotécnica, y con carácter horizontal, la Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado.

 

Todas velan igualmente por los aspectos de seguridad, potenciando la cooperación público-privada entre las asociaciones sectoriales miembros de UNE y las Administraciones Públicas.

 

En definitiva, los miembros de UNE han sabido ver en las normas una sólida base para el cumplimiento regulatorio. 

CTN de Seguridad Electrotécnica

CTN de Seguridad Electrotécnica
Las normas UNE de seguridad industrial contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo  ...

Las normas UNE de seguridad industrial contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Normalización, un sólido apoyo a la seguridad industrial

Normalización, un sólido apoyo a la seguridad industrial

Raül Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
(MINCOTUR)

La normalización es un pilar fundamental para que un país cuente con buenas prácticas en materia de seguridad industrial y que estas puedan ser adecuadamente implementadas por las industrias, en particular las pymes.

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) tiene la responsabilidad de velar por la seguridad industrial en España, tal como establece el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial y de acuerdo con las competencias establecidas en el Real Decreto 998/2018, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio.

 

En este sentido, UNE, siendo el organismo de Normalización en España en el que el Estado ha delegado el desarrollo de la actividad de normalización, es un actor clave para facilitar la implementación de la legislación en materia de seguridad industrial.

 

Dentro de UNE, los expertos de Administraciones, industrias, centros de investigación, etc., llegan al consenso sobre las mejores prácticas, mediante una colaboración público-privada de éxito que se traduce en normas técnicas con soluciones para la aplicación correcta de la reglamentación. Son procesos abiertos, basados en la transparencia y participación de todas las partes implicadas y que generan la necesaria confianza entre todas las partes, en particular las Administraciones en ámbitos regulados.

 

Desde la Secretaría General de Industria y Pyme, dentro de las líneas de acción que impulsamos para reforzar la seguridad industrial, apoyamos la elaboración de normas UNE relevantes en este ámbito. Un ejemplo es la Norma UNE 58720 Mantenimiento preventivo de ascensores.

 

Otro ejemplo es la UNE 192007-1 que recoge el procedimiento para la inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de baja tensión, en apoyo a la unidad de mercado.

 

Estas normas se desarrollan en el marco del convenio entre el MINCOTUR y UNE para impulsar la competitividad industrial en España, aumentar la relevancia de las normas en el mercado y la calidad y seguridad industrial.

 

También quisiera subrayar el compromiso de UNE para vencer al coronavirus. Así, desarrolló, a petición del Ministerio y en un tiempo récord para responder a la emergencia, varias especificaciones UNE con los requisitos para la fabricación de mascarillas higiénicas. Además, puso a disposición gratuita de todos los estándares necesarios para la producción de productos sanitarios y EPI.

 

En definitiva, contar con un organismo de normalización nacional fuerte, como es el caso, hace a un país más competitivo y confiable.

Entrevista

Entrevista

"La normalización proporciona un marco homogéneo y único en seguridad industrial"

Rosa Sánchez
Directora
Asociación Nacional de Normalizacion de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial
BEQUINOR

¿Cuál es la contribución de BEQUINOR a la seguridad industrial?

 

BEQUINOR realiza un trabajo de carácter técnico, colaborando con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad industrial, a través de sus comisiones técnicas.

 

Además, desempeña la secretaría de los CTN de UNE de bienes de equipo industriales y equipos a presión, almacenamiento y manipulación de productos químicos e inspección reglamentaria.

 

Cuenta para estos grupos técnicos con los expertos de empresas asociadas que trabajan de forma coordinada para dar respuesta a necesidades reales de la industria, basadas en seguridad y con un amplio consenso de los distintos agentes de la industria que intervienen.

 

¿Cómo valora el papel de la normalización y qué normas destacaría para la seguridad industrial en su sector?

 

La normalización proporciona un marco homogéneo y único para la concreción de especificaciones técnicas de referencia en el ámbito técnico y reglamentario de seguridad industrial.

 

Destacan las normas de fabricación e inspección de equipos para instalaciones de almacenamiento de productos químicos y petrolíferos, equipos a presión e inspección reglamentaria de instalaciones industriales.

Entrevista

Entrevista

"El CTN 192 está pensado para unificar los criterios de nuestras actuaciones"

Alberto Bernárdez
Presidente
Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control
FEDAOC

¿Cuál es la contribución de FEDAOC a la seguridad industrial?

 

FEDAOC tiene como principal función recopilar las inquietudes de los organismos de control (OC) que actúan en las CC.AA. y redirigirlas hacia las instituciones nacionales, homogenizando los criterios de actuación e interpretación de los reglamentos de Seguridad Industrial.

 

Las principales instituciones con las que trabaja son el MINCOTUR y ENAC, pero también con UNE.

 

¿Cómo valora el papel de la normalización y qué normas destacaría para la seguridad industrial en su sector?

 

La función de un OC es evaluar si los riesgos están minorados o eliminados mediante unas especificaciones de seguridad.

 

Esas especificaciones solían estar solo en los reglamentos de Seguridad Industrial, pero esto los hacía inamovibles tecnológicamente en el tiempo. Esta situación cambia cuando estas pasan a normas, mucho más dinámicas.

 

Esto también beneficia a los OC porque fija los criterios de aceptación y rechazo de las soluciones que la tecnología pone en el mercado.

 

Me gustaría destacar las normas del CTN 192 de inspección reglamentaria, porque este comité está pensado para unificar los criterios de nuestras actuaciones.

Entrevista

Entrevista

"La normalización es un referente común para todos en seguridad industrial"

Manuel Valcárcel
Director Adjunto
Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial
FFII

¿Cuál es la contribución de FFII a la seguridad industrial?

 

La FFII es un Centro Tecnológico pluridisciplinar privado, orientado principalmente al ámbito de seguridad; tanto de instalaciones industriales como de evaluación de la conformidad de productos industriales, mediante su Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) y demás Unidades.

 

Opera en los ámbitos electrotécnico, térmico y vehículos, mediante la realización de ensayos (seguridad, EMC, eficiencia energética y prestaciones, etc.) y calibraciones (alta, baja tensión, óptica, etc.).

 

También destaca nuestra contribución a los reglamentos de instalaciones electrotécnicas y a la formación sobre calidad y seguridad industrial.

 

¿Cómo valora el papel de la normalización y qué normas destacaría para la seguridad industrial en su sector?

 

La normalización, que es clave en el desarrollo industrial en general, cobra especial importancia en los aspectos de la seguridad industrial, por cuanto es un referente común para todos los agentes que intervienen en la misma.

 

Destacan las normas electrotécnicas (CTN 205, 207, 208 y 213 de UNE y de CEN/CENELEC, IEC, CIGRE e ISO, donde participamos activamente) y de vehículos (UNECE).

Entrevista

Entrevista

"Las normas de la directiva de máquinas son un eje fundamental en nuestras empresas"

Juan Ramón Durán
Director General
Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo
SERCOBE

¿Cuál es la contribución de SERCOBE a la seguridad industrial?

 

SERCOBE, como asociación de referencia en el ámbito de los bienes de equipo, tiene entre sus valores la promoción de la calidad y la seguridad industrial, impulsando la competitividad empresarial del sector.

 

Estos valores transcienden nuestras fronteras, sobre todo siendo los bienes de equipo, el primer sector exportador de nuestro país.

 

¿Cómo valora el papel de la normalización y qué normas destacaría para la seguridad industrial en su sector?

 

La normalización es fundamental en la industria. Con las directivas europeas de Nuevo Enfoque, mediante las cuales la legislación se vale de las normas europeas armonizadas para dar conformidad con las mismas, conocer las normas y cómo se puede trabajar en ellas es fundamental para conseguir sistemas y productos industriales seguros.

 

Destacar una norma en concreto es complicado teniendo en cuenta el ámbito tan amplio de nuestra asociación. En este sentido, podríamos remarcar las relacionadas con la directiva de máquinas como eje fundamental en nuestras empresas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.