Actualidad

Noticias UNE

Constitución del SC 40 sobre Gestión de servicios y Gobierno de TI

Recientemente se ha constituido un nuevo subcomité en el seno del CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). Se trata del SC 40 y se encargará de desarrollar trabajos de normalización que incluyan requisitos y buenas prácticas en las áreas de la gestión de los servicios y el gobierno de la TI. En consecuencia, elaborará normas, herramientas, marcos, buenas prácticas y documentos relacionados con dichas capacidades corporativas, incluyendo ámbitos de actuación como auditoría, análisis forense digital, gestión de riesgos, externalización, operaciones y mantenimiento de servicios.

 

El SC 40 recoge el testigo del trabajo desarrollado hasta ahora por el GT 25 del CTN 71/SC 7 Ingeniería de software y sistemas de información. Así, está impulsando, tanto en el ámbito nacional como en el internacional (ISO), trabajos de normalización en tres áreas de actividad:

 

  • Gobierno de la Tecnología de la Información, por medio de la familia de Normas ISO/IEC 38500.
  • Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información, alrededor de la familia de Normas ISO/IEC 20000.
  • Servicios habilitados por Tecnologías de la Información: externalización de procesos de negocio, alrededor de la familia de Normas ISO/IEC 30105.

 

La participación activa de relevantes expertos españoles en este campo ya se ha materializado en los trabajos internacionales de edición de las Normas ISO/IEC 20000-1, sobre requisitos del Sistema de Gestión de Servicios, ISO/IEC 20000-2, de directrices para la aplicación del Sistema de Gestión de Servicios, e ISO/IEC 38503, sobre evaluación del gobierno de TI.

 

Gracias al nuevo impulso de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el SC 40 inicia una nueva etapa bajo la presidencia de Javier Peris, auxiliado por Jesús Gómez como vicepresidente.

 

En el marco del nuevo modelo autogestionado de los subcomités, SC 40 apuesta decididamente por orquestar los esfuerzos y capacidades de los profesionales e instituciones españoles para ponerlos al servicio de los intereses de la comunidad nacional del sector.

Más Noticias UNE

Nuevos informes UNE sobre transición ecológica y transformación digital

Con el objetivo de impulsar la transición ecológica y la transformación digital en las organizaciones, la Asociación Española de Normalización, UNE, acaba de publicar dos nuevos informes.   El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan dicha transición ecológica: desde la economía circular hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, movilidad y finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.   Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general; o las UNE-EN ISO ... Leer más

Primera norma UNE sobre Blockchain

El CTN 71/SC 307 acaba de publicar la nueva Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia. Concluye de ese modo un intenso camino iniciado en julio de 2019 con la aprobación y constitución del Grupo de Trabajo GT 1, órgano encargado de la elaboración de dicha norma.   La Norma 71307-1 define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.