Balance de los proyectos de I+D+i de UNE en Horizonte 2020

El octavo programa marco para la financiación de la I+D+i europea, Horizonte 2020, está próximo a su fin. El balance es muy positivo para UNE ya que es el organismo de normalización europeo con mayor participación en los proyectos de I+D+i en Horizonte 2020. Incorporar la estandarización en estos proyectos incrementa el impacto en la industria, la sociedad y las Administraciones Públicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Opinión

NEXTOWER, un caso de éxito

Antonio Rinaldi
Coordinador
Proyecto NEXTOWER
Departamento de Sostenibilidad
ENEA
Los estándares como facilitadores en el proceso de innovación

Los estándares como facilitadores en el proceso de innovación

Joan Guasch
Director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos
Eurecat

En detalle

Fernando Utrilla
Responsable de la Unidad de I+D+i
UNE

El octavo programa marco para la financiación de la I+D+i europea, Horizonte 2020, está próximo a su conclusión. Es buen momento para hacer un balance de la participación de la Asociación Española de Normalización, UNE. Aunque los datos del último año son todavía provisionales y aún tienen que aumentar, las cifras han colocado a UNE a la cabeza de los organismos de normalización europeos en este aspecto.

 

Cuando comenzó el programa, en 2014, UNE ya contaba con alguna experiencia en otros programas, como el anterior, FP7. Pero el despegue definitivo se ha producido durante estos últimos siete años.

 

Esto ha supuesto un esfuerzo extra para el departamento de Programas de Normalización de UNE, cuya plantilla al completo se ha implicado en el éxito de esta actividad que, en su día, supuso una notable novedad.

 

Sin embargo, existía la necesidad de acercar la estandarización a las etapas más tempranas del desarrollo de tecnologías, por los beneficios que aporta a esos nuevos desarrollos, a las empresas y entidades implicadas en ellos y a las Administraciones Públicas que los financian.

Número acumulado de proyectos H2020*

Número acumulado de proyectos H2020*

*Datos de 2020 provisionales a fecha de noviembre.

55 proyectos H2020

Como primer indicador, de los más de 80 proyectos de I+D+i en los que ha participado UNE, 55 por el momento corresponden a H2020, y el resto a otros programas europeos y nacionales.

 

La cifra final será mayor, pero no se conocerá hasta bien entrado 2021, ya que de las propuestas presentadas en 2020, muchas están todavía pendientes de evaluación y aún quedan abiertas las últimas convocatorias extraordinarias de H2020, relacionadas con el Pacto Verde europeo, que cierran el próximo enero.

 

Este número provisional coloca a UNE como el primer organismo de normalización por número de participaciones, y en los puestos de vanguardia entre todas las organizaciones de cualquier tipo que han participado en España y Europa.

 

Para conseguir este número de proyectos, UNE ha participado hasta el momento en un total de 270 propuestas. El porcentaje total de éxito en el programa ronda el 22 %, casi el doble que la tasa media total europea.

 

Esto es una muestra de que la estandarización es un elemento bien valorado en las evaluaciones de las propuestas, que aumenta su probabilidad de conseguir la financiación para convertirse en proyectos. Pero también demuestra que las propuestas que la incluyen suelen cuidar todos los detalles necesarios para triunfar en la dura competencia del programa, más allá de la excelencia técnica.

La integración de la estandarización UNE en los proyectos de I+D+i Horizonte 2020 contribuye al  ...

La integración de la estandarización UNE en los proyectos de I+D+i Horizonte 2020 contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Crece el interés

Otros dos datos relevantes son que el número de propuestas presentadas es creciente en los últimos cuatro años (41, 41, 47 y 54), así como el porcentaje de éxito en las mismas (17 %, 20 %, 21 % y 26 %).

 

El primero refleja el hecho de que cada vez está más solicitada la inclusión de organismos de normalización en este tipo de proyectos, ya que a las cifras de UNE se suman las de otros colegas que también están incrementando sus participaciones, como DIN en Alemania, ASI en Austria o UNI en Italia, por ejemplo. Además, muchos otros proyectos incluyen también actividades de estandarización, aunque en menor medida, sin la participación de un organismo.

 

El crecimiento sostenido de la tasa de éxito demuestra que el enfoque de las tareas desarrolladas en los proyectos es el correcto, pero también, y quizás más importante, que la comprensión de esta actividad por parte de los responsables del programa H2020 también va en aumento.

 

Aunque las cifras en sí son gratificantes para UNE, este aumento de la concienciación, tanto en usuarios como en responsables políticos, es el resultado más esperanzador, y el efecto de fondo que se persigue.

 

Aún queda camino por recorrer en este sentido. Para ello UNE ha trabajado con otros organismos en la elaboración de una guía práctica para la correcta utilización de la normalización, enfocada a los técnicos de la Comisión y las Agencias Europeas relacionadas, a la hora de preparar las convocatorias, evaluar las propuestas presentadas y supervisar los proyectos en marcha.

 

La guía está encuadrada en la iniciativa Standards+Innovation, que incluye una gran cantidad de información para innovadores, investigadores, responsables y otros agentes involucrados en los programas de financiación de la I+D+i, y que es un apoyo a la intensa labor de formación e información desarrollada por UNE y otros organismos.

Temáticas y resultados

Dado que UNE no hace una selección previa de temas concretos de interés, sino que responde a las solicitudes de colaboración de los innovadores e investigadores españoles y europeos, es interesante notar que la distribución por temas está muy repartida, cubriendo un buen número de sectores como biotecnología, energías renovables, nuevos materiales o movilidad sostenible, entre otros.

 

Aunque al principio se trataba mayoritariamente de proyectos pertenecientes al pilar “liderazgo industrial” del programa, a priori más consciente de la necesidad de normalización en la industria, el pilar “retos sociales” ha ido ganando terreno hasta alcanzar un 40 % de los proyectos, dando una muestra de que la estandarización no sólo es importante en las tecnologías básicas, sino también en sus aplicaciones prácticas y en su repercusión en la sociedad.

 

Pero no sólo hay que hacer balance de los datos de participación; un indicador tanto o más importante corresponde a los resultados que se están obteniendo en estos proyectos. Hasta este momento, a resultas de proyectos participados por UNE, se han publicado seis CEN-CENELEC Workshop Agreements (CWA) y otros diez están actualmente en elaboración, sobre las más variadas temáticas. Se ha publicado un informe técnico en el Comité Europeo de Normalización (CEN/TR) y promovido la revisión de dos normas internacionales ISO.

 

UNE sigue atendiendo solicitudes de participación en las últimas oportunidades del octavo programa marco, pero con la vista ya puesta en el noveno, Horizonte Europa, que cubrirá el periodo 2021-2027.

NEXTOWER, un caso de éxito

NEXTOWER, un caso de éxito

Antonio Rinaldi
Coordinador
Proyecto NEXTOWER
Departamento de Sostenibilidad
ENEA

NEXTOWER es un proyecto coordinado por ENEA que desarrolla nuevos materiales cerámicos y metálicos para sistemas de próxima generación de torres de energía solar concentrada de alta temperatura (CSP).

 

La estandarización ha sido un objetivo declarado del proyecto desde el principio, destacando la fuerte implicación de UNE como socio del proyecto, junto con el organismo de certificación italiano CERTIMAC.

 

UNE ha liderado activamente una interacción coordinada con los comités técnicos de CEN e ISO relevantes para identificar vacíos y recomendar mejoras basadas en los resultados de NEXTOWER. Los resultados tangibles de este esfuerzo son la revisión de la Norma ISO 18755:2005, modificada para incluir avances en la caracterización de cerámicas, y un CWA sobre ensayos de envejecimiento acelerado a alta temperatura para muestras planas (que esperamos sea precursor de un nuevo estándar EN o ISO).

 

En reconocimiento a tales contribuciones, NEXTOWER ha recibido el premio de CEN-CENELEC STANDARDS+INNOVATION 2020, un grato resultado para nuestro Consorcio que confirma el efectivo trabajo de integración entre investigación + estandarización + industria.

 

Este premio subraya que la participación de los organismos de normalización en los proyectos de la UE es beneficiosa porque facilitan la transferencia de los resultados de la investigación al estado de la técnica.

 

Esto es especialmente relevante en una Europa que se enfrenta a un gran desafío social y demanda un nuevo Pacto Verde, donde la estandarización temprana de materiales innovadores para la sostenibilidad y las energías renovables puede ser un catalizador para lograr la aceleración socioindustrial deseada.

Los estándares como facilitadores en el proceso de innovación

Los estándares como facilitadores en el proceso de innovación

Joan Guasch
Director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat trabaja de forma transversal con el tejido industrial, para aportar a las empresas soluciones tecnológicas innovadoras que les permitan anticiparse a las demandas del mercado. En este proceso de innovación, los estándares actúan como facilitadores.

 

La estandarización ayuda a definir lo que se está desarrollando, da acceso a expertos y reguladores en el mismo ámbito y, al mismo tiempo, allana el camino para la explotación de los resultados del proyecto.

 

Es importante, sobre todo, en proyectos grandes, altamente innovadores, habitualmente realizados en consorcio con otras organizaciones, en los que se necesita el consenso entre todas ellas en la toma de decisiones que permitan avanzar en la innovación.

 

En esta línea, la colaboración entre Eurecat y UNE a raíz del programa Horizonte 2020 ha impulsado un nuevo tipo de cooperación y nuevos retos en términos de la implicación de las partes y la redacción de propuestas. Esta colaboración ha dado lugar a potenciales contribuciones a lo largo de los proyectos y una vez finalizados, un hecho significativo en una fase en la que es importante conocer cómo se acercará el resultado al mercado.

 

Eurecat incluye la estandarización en los proyectos de innovación desde el principio, una práctica que en un futuro se utilizará como actividad común en proyectos de investigación colaborativa. La buena práctica que UNE y Eurecat han venido realizando ha sido inspiradora para la Comisión Europea en la elaboración del próximo programa de investigación e innovación Horizonte Europa.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.