El nuevo Informe UNE 41201 IN describe un procedimiento para evaluar la resistencia al deslizamiento de la superficie de los firmes en condiciones de lluvia, mediante la medición del coeficiente de rozamiento transversal (CRT) a una velocidad controlada utilizando un equipo SCRIM (Sideway-force Coefficient Routine Investigation Machine). Aunque inicialmente se desarrolló para su empleo en carreteras, puede emplearse en otro tipo de superficies pavimentadas, como por ejemplo vías urbanas o pistas de aeropuertos.
Fundamentalmente, el Informe UNE 41201 IN se centra en el funcionamiento del equipo SCRIM en labores rutinarias de medición del coeficiente de rozamiento transversal. Al funcionar de manera autónoma, el equipo SCRIM se puede instalar en distintos tipos de vehículo siempre que cumplan los requisitos mínimos que se indican en el informe.
Las condiciones de deslizamiento de un firme combinan no solo los valores de resistencia al deslizamiento de la capa de rodadura, sino también de su textura.
El Informe UNE 41201 IN incluye un anexo A informativo para la realización de ensayos de intercomparación de equipos. Se ha elaborado en el Grupo de Trabajo 5 Características superficiales de los firmes y pavimentos del Subcomité CTN 41/SC 2 Carreteras, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de la Carretera (AEC). Este informe se basa en la Especificación Técnica CEN/TS 15901-1 elaborada por el comité de normalización europeo CEN/TC 227 Materiales para carreteras.