La Asamblea General Anual de UNE, celebrada este año de manera virtual para adaptarse a las circunstancias determinadas por la COVID-19, ha puesto el foco en el papel fundamental de las normas para impulsar la sostenibilidad y la transformación digital en España, dos de los grandes retos actuales de las organizaciones y de la sociedad.
En el ámbito de la sostenibilidad, un ejemplo ilustrativo es el CTN 323 Economía circular, que tiene como objetivo canalizar la influencia española en estándares globales y el desarrollo de normas nacionales en este campo. Y en el campo de la digitalización, las normas son aliados estratégicos de las organizaciones, estableciendo un lenguaje común y aportando seguridad y confianza. Ejemplos son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, que definen un sistema de gestión para guiar el proceso de digitalización de las empresas industriales de cualquier tamaño. Han sido impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Entre las novedades, la Asamblea de este año ha aprobado la modificación del Reglamento de Régimen Interior para permitir utilizar herramientas telemáticas y que la actividad de la Asociación pueda desarrollarse de manera on line, incluidos los procesos de votación, con todas las garantías y adaptándose de esta forma a las oportunidades que ofrece la tecnología, especialmente en el momento actual de la COVID-19.
Asimismo, los miembros de UNE han aprobado tanto el balance del último ejercicio (2019) como el plan de gestión 2020 y su presupuesto.
En la Asamblea se ha aprobado la incorporación de 36 nuevos miembros a la base asociativa de UNE durante el último año, con lo que esta supera los 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo y económico de España.