La nueva Norma UNE-EN 81-80 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores existentes. Parte 80: Reglas para la mejora de la seguridad de los ascensores existentes para pasajeros y pasajeros y cargas proporciona una metodología para mejorar la seguridad de los ascensores existentes con la intención de alcanzar un nivel equivalente de seguridad al de los ascensores de nueva instalación.
Esta norma aplica a los ascensores de instalación permanentemente para el transporte de pasajeros o pasajeros y cargas, de accionamiento por tracción directa, hidráulico, o por tracción por adherencia que sirvan niveles de planta definidos. Asimismo, han de tener una cabina diseñada para el transporte de pasajeros o pasajeros y cargas, y desplazarse a lo largo de guías inclinadas no más de 15° con respecto a la vertical.
La Norma UNE-EN 81-80 incluye la mejora de la seguridad de los ascensores existentes para los pasajeros; personal de mantenimiento e inspección; personas en el exterior del hueco, espacios de maquinaria y cuartos de poleas (en su cercanía inmediata); y cualquier otra persona autorizada.
En la norma se incluye una lista de peligros significativos, situaciones peligrosas y eventos identificados mediante una evaluación de riesgos como significativos para los ascensores existentes, y que requieren de alguna acción para eliminarlos o reducirlos. Iluminación inadecuada en los espacios de maquinaria o cuartos de polea, insuficiente ventilación de la cabina o freno de máquina inadecuado son algunos de estos peligros.
El CTN 321 Ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, de cuya secretaría se encarga la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), ha elaborado la Norma UNE-EN 81-80.