Hablan los Asociados

"Las normas favorecen un posicionamiento más rápido en un mercado globalizado y competitivo"

Arancha García

Directora de Industria y Medio Ambiente

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del sector de la automoción, contribuyendo a los intereses generales del país. ANFAC es miembro de UNE, forma parte de su Junta Directiva y participa activamente en el desarrollo de normas.

Las normas favorecen un posicionamiento más rápido en un mercado globalizado y competitivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización es un pilar fundamental para el sector de automoción, configurándose como una herramienta eficaz para el mantenimiento de la competitividad y permitiendo establecer unas pautas de calidad en toda la cadena de valor: desde la concepción del vehículo hasta el final de su vida útil.

 

Así, en un entorno altamente globalizado y competitivo como el que afronta la industria de automoción, la normalización es una herramienta estratégica para hacer frente a los retos desde un plano innovador y de desarrollo sostenible.

 

ANFAC es una asociación muy comprometida con la normalización y desempeña la secretaría del CTN 26 sobre vehículos de carretera y del CTN 69 sobre neumáticos, llantas y válvulas desde sus orígenes, participando activamente en el desarrollo de estándares UNE.

¿Qué normas considera más destacadas?

El sector de automoción, especialmente la fabricación de vehículos, ha girado en torno al ámbito regulatorio desarrollado en la legislación internacional (reglamentos UNECE), europea (directivas y reglamentos) y nacional.

 

Sin embargo, cada vez más esta regulación se apoya en la normalización como instrumento técnico clave.

 

Así, son cada vez más los ámbitos dentro de la cadena de valor del sector de automoción donde la normalización tiene un papel clave. En este marco, destacan normas como la UNE-EN ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad, la UNE-EN

ISO 14001 de gestión ambiental o la UNE-EN ISO 3779  sobre  identificación  de  vehículos. Además,  mencionaría  la UNE-EN 15722 sobre sistemas inteligentes de transporte (eSafety) como instrumento clave del primer sistema de conectividad en los vehículos (eCall) o todas las normas que han dado soporte a la introducción de los combustibles alternativos en el transporte (GLP, GNL, GNC y electricidad), entre otras muchas.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Para ANFAC el trabajo de UNE es fundamental porque, a través del desarrollo de estándares, contribuye a la aportación de seguridad al sector y favorece la innovación en productos y procesos en un entorno cada vez más ágil y sujeto a incertidumbres; favoreciendo así un posicionamiento más rápido en un mercado globalizado y extremadamente competitivo como el del automóvil. Por ello, ANFAC es miembro corporativo de UNE desde su creación.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

El sector de automoción se encuentra ante un proceso de transformación sin precedentes donde la electrificación, la conectividad, la automatización y los modelos de economía compartida se configuran como las grandes palancas de cambio.

 

La normalización del futuro está acompañando este proceso de transformación, siendo clave los procesos de integración del vehículo eléctrico con la red, la conectividad entre el vehículo y la infraestructura digital, la ciberseguridad, la interoperabilidad, la privacidad y la gestión de los datos.

 

De la misma manera, se continuará avanzando en ámbitos más tradicionales, pero a su vez muy relevantes, como los nuevos sistemas de seguridad en los vehículos o las nuevas metodologías para la medición de las emisiones. 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.