La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del sector de la automoción, contribuyendo a los intereses generales del país. ANFAC es miembro de UNE, forma parte de su Junta Directiva y participa activamente en el desarrollo de normas.
La normalización es un pilar fundamental para el sector de automoción, configurándose como una herramienta eficaz para el mantenimiento de la competitividad y permitiendo establecer unas pautas de calidad en toda la cadena de valor: desde la concepción del vehículo hasta el final de su vida útil.
Así, en un entorno altamente globalizado y competitivo como el que afronta la industria de automoción, la normalización es una herramienta estratégica para hacer frente a los retos desde un plano innovador y de desarrollo sostenible.
ANFAC es una asociación muy comprometida con la normalización y desempeña la secretaría del CTN 26 sobre vehículos de carretera y del CTN 69 sobre neumáticos, llantas y válvulas desde sus orígenes, participando activamente en el desarrollo de estándares UNE.
El sector de automoción, especialmente la fabricación de vehículos, ha girado en torno al ámbito regulatorio desarrollado en la legislación internacional (reglamentos UNECE), europea (directivas y reglamentos) y nacional.
Sin embargo, cada vez más esta regulación se apoya en la normalización como instrumento técnico clave.
Así, son cada vez más los ámbitos dentro de la cadena de valor del sector de automoción donde la normalización tiene un papel clave. En este marco, destacan normas como la UNE-EN ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad, la UNE-EN
ISO 14001 de gestión ambiental o la UNE-EN ISO 3779 sobre identificación de vehículos. Además, mencionaría la UNE-EN 15722 sobre sistemas inteligentes de transporte (eSafety) como instrumento clave del primer sistema de conectividad en los vehículos (eCall) o todas las normas que han dado soporte a la introducción de los combustibles alternativos en el transporte (GLP, GNL, GNC y electricidad), entre otras muchas.
Para ANFAC el trabajo de UNE es fundamental porque, a través del desarrollo de estándares, contribuye a la aportación de seguridad al sector y favorece la innovación en productos y procesos en un entorno cada vez más ágil y sujeto a incertidumbres; favoreciendo así un posicionamiento más rápido en un mercado globalizado y extremadamente competitivo como el del automóvil. Por ello, ANFAC es miembro corporativo de UNE desde su creación.
El sector de automoción se encuentra ante un proceso de transformación sin precedentes donde la electrificación, la conectividad, la automatización y los modelos de economía compartida se configuran como las grandes palancas de cambio.
La normalización del futuro está acompañando este proceso de transformación, siendo clave los procesos de integración del vehículo eléctrico con la red, la conectividad entre el vehículo y la infraestructura digital, la ciberseguridad, la interoperabilidad, la privacidad y la gestión de los datos.
De la misma manera, se continuará avanzando en ámbitos más tradicionales, pero a su vez muy relevantes, como los nuevos sistemas de seguridad en los vehículos o las nuevas metodologías para la medición de las emisiones.