Especificar los requisitos de los contenedores fijos, elevados por la parte superior y vaciados por la parte inferior, utilizados para la recogida de residuos sólidos no peligrosos con capacidad hasta 5.000 l. Este es el objetivo de la nueva Norma UNE-EN 13071-1, que además determina las características generales de dichos contenedores y sus accesorios, métodos de ensayo y requisitos de seguridad que le son aplicables. Igualmente, especifica las recomendaciones para las operaciones de instalación, mantenimiento y limpieza.
Entre los requisitos generales de diseño, esta norma determina que el contenedor no debe tener ningún elemento que pueda impedir su vaciado completo como consecuencia de la retención de materiales de desecho. Además, su altura total deberá ser como máximo de 6.000 mm y el peso total permitido no debe exceder de 2.500 kg. Deben evitarse los bordes cortantes de cualquier superficie que pueda entrar en contacto con los usuarios. En este sentido, los bordes redondeados con un radio mayor de 1,4 mm no se consideran cortantes.
La Norma UNE-EN 13071-1 se ha elaborado en el CTN 134 Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales, cuya secretaría desempeña la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).