Normalización en acción

CTN 71 Tecnologías habilitadoras digitales

El CTN 71 es la vía de participación española en el desarrollo de estándares internacionales en cuestiones como IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial y profesionalidad de las TIC, entre otras. Este comité, creado hace más de 30 años, ha ido adaptando su alcance al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios tecnológicos y tiene un catálogo de 3.000 normas internacionales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

El renovado CTN 71 tiene como misión fomentar una actividad de normalización de alto impacto en  ...

Normas para la transformación digital

Antonio Alcolea
Presidente
CTN 71

El renovado CTN 71 tiene como misión fomentar una actividad de normalización de alto impacto en materia de Tecnologías Habilitadoras Digitales para contribuir al desarrollo y el liderazgo de la industria tecnológica digital nacional y a la aceleración y sostenibilidad de los procesos de transformación digital de los sectores productivos y la sociedad.

Normas más destacadas

Si se revisa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía elaborado por el Gobierno de España, se puede tener una idea clara de la importancia que va a tener la Tecnología de la Información en un futuro próximo. En dicho Plan, una de las líneas directrices básicas es “España Digital”.

 

Hablamos de un sector que, según el Informe Anual del sector TIC y de los contenidos en España 2019, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, registró en 2018 una cifra de negocios de 91.894 millones de euros. Con 25.065 empresas y 423.541 personas ocupadas, este  sector  contribuyó  al  PIB  nacional  en un 3,1 %.

 

Por otra parte, si se analizan en profundidad las 10 políticas palanca elegidas por su fuerte capacidad de influencia en la modernización de la sociedad, se puede comprobar que esos objetivos solo se pueden conseguir utilizando la tecnología de la información en muchos de esos campos.

 

La ejecución del Plan de Recuperación, en cuanto a lo “digital” se refiere, se basará en la Agenda España Digital 2025, un plan que contiene 48 medidas organizadas en 10 ejes, que cubren buena parte de los sectores económicos nacionales, tanto públicos como privados. Y en el CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales se desarrollan estándares que serán básicos para la consecución de varios de los objetivos de la Agenda España Digital 2025. Este comité tiene como misión fomentar una actividad de normalización de alto impacto en materia de Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) para contribuir al desarrollo y liderazgo de la industria tecnológica digital nacional y a la aceleración y sostenibilidad de los procesos de transformación digital de todos los sectores productivos y de la sociedad.

 

El comité se creó en 1986 aunque entonces con otra denominación y campo de actividad. Con el desarrollo de la tecnología y los servicios tecnológicos el comité ha ido evolucionando. Actualmente, el campo de actividad del CTN 71 es la normalización de las tecnologías, los sistemas y los equipos que permiten procesar la información por medios automáticos, dando cobertura a los nuevos desarrollos tecnológicos y habilitadores digitales en los que se apoya el intercambio de datos y de información.

 

El comité cuenta con la participación de expertos de 24 organizaciones que representan a asociaciones, plataformas o colectivos sectoriales de empresas y de profesionales, así como de la Administración General del Estado. El CTN 71 está presidido por Antonio Alcolea, Subdirector General de Economía del Dato y Digitalización de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La secretaría la desempeña José Antonio Jiménez, Técnico de normalización del sector electrónica y TIC de la Asociación Española de Normalización, UNE.

El trabajo del comité se estructura a través de 12 subcomités activos. Para favorecer el  ...

El trabajo del comité se estructura a través de 12 subcomités activos. Para favorecer el tránsito hacia una economía del dato, son importantes los estándares que se desarrollan en los subcomités SC 38 Servicios y plataformas para aplicaciones distribuidas (cloud computing), SC 40 Gestión y gobierno de los servicios de TI y SC 42 Inteligencia artificial y Big Data. Para reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, son relevantes los trabajos de los subcomités SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales y SC 36 Tecnologías de la información para el aprendizaje. Los estándares que se desarrollan en el SC 41 IoT y tecnologías relacionadas son importantes para la integración de dispositivos utilizando 5G y en el SC 307 Blockchain y tecnologías de registro distribuido se están desarrollando los primeros estándares internacionales sobre esta novedosa tecnología.

Además, también están activos: el SC 6 Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas; SC 7 Ingeniería de Software y sistemas de información; SC 17-37 Identificación digital; SC 22 Lenguajes de programación, sus entornos e interfaces software de sistema y SC 29 Codificación del sonido, la imagen, la información multimedia e hipermedia.

 

Dado el carácter global de este sector, el comité apuesta por las normas internacionales. De hecho, en su catálogo, hay más de 3.000 estándares internacionales y solamente 155 nacionales. Y es que, expertos de este comité participan activamente en sus comités homólogos europeos e internacionales.

 

Entre los proyectos de normas nacionales en los que está inmerso el comité destaca la futura UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de referencia. Un documento que cuando esté disponible se propondrá en CEN para la elaboración del estándar europeo.

 

En el ámbito internacional, está trabajando en varios estándares sobre inteligencia artificial: sistemas de gestión ISO 42001; gestión del riesgo ISO/IEC 23894; sesgo en los sistemas y toma de decisiones ISO/IEC 24027; preocupaciones éticas y sociales ISO/IEC 24368. 

CTN 71 Tecnologías habilitadoras digitales (THD)

Opinión

Opinión

Normas para la transformación digital

Antonio Alcolea
Presidente
CTN 71

El renovado CTN 71 tiene como misión fomentar una actividad de normalización de alto impacto en materia de Tecnologías Habilitadoras Digitales para contribuir al desarrollo y el liderazgo de la industria tecnológica digital nacional y a la aceleración y sostenibilidad de los procesos de transformación digital de los sectores productivos y la sociedad. Tecnologías digitales con una gran capacidad de disrupción y carácter habilitador para la transformación digital son objeto del CTN 71, como Inteligencia Artificial, blockchain, IoT, Big data, etc.

 

En el proceso de reactivación del CTN 71 se ha apostado por un ambicioso programa de trabajo y objetivos estratégicos que pueden ser referencia para otros comités técnicos en UNE.

 

Así, nos hemos propuesto racionalizar y poner en valor la actividad de normalización centrada en el impacto. Queremos participar activamente en el proceso de establecimiento de la posición nacional en organismos internacionales, especialmente ante la Comisión Europea; incentivar la participación activa y comprometida de todos los agentes interesados; promover actuaciones de divulgación de las normas e impulsar una demanda comprometida y con capacidad prescriptiva; e impulsar el carácter consultivo del comité como órgano técnico representativo de los intereses de todos los agentes interesados y su participación en la toma de decisiones en políticas públicas digitales.

 

Entre los principios de actuación destaca el sometimiento a una evaluación continua con el objeto de asegurar la eficiencia, eficacia e impacto; la sujeción de la actividad normativa nacional a un proceso de aprobación previo que requerirá la identificación del valor y oportunidades y el compromiso para su adopción por parte de la demanda potencial, así como la determinación del impacto esperado para la industria, la economía y a la sociedad en general.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.