Actualidad

Internacional

Tania Marcos, de UNE, nombrada vicepresidenta de U4SSC

La iniciativa de Naciones Unidas U4SSC Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles ha nombrado vicepresidenta a la española Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE, a propuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

 

U4SSC está dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Está codirigida por ITU, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y cuenta con el apoyo de otras 15 agencias de Naciones Unidas.

 

UNE, firmante de la Red Española del Pacto Mundial, desempeñará diferentes roles desde esta nueva responsabilidad. Como organismo español de normalización pondrá en valor en Europa y en Latinoamérica los estándares españoles como palanca para la optimización de resultados de I+D. Además, tendrá un papel clave como partner para la cooperación internacional y proyectos de asistencia técnica. Asimismo, contribuirá a la implementación de la Agenda Urbana y al despliegue de las ciudades inteligentes en España y servirá para reforzar el posicionamiento de UNE como aliado estratégico de las organizaciones para conseguir los 17 ODS de la ONU: más de 4.000 estándares UNE facilitan a las empresas su consecución.

 

Este nombramiento supone un reconocimiento a la experiencia y liderazgo español en materia de estándares para las Smart Cities. De hecho, varias normas del CTN 178 Ciudades inteligentes han servido de base para elaborar Recomendaciones Internacionales de ITU, donde UNE ha representado al Gobierno de España.

Más Internacional

Primera norma europea de accesibilidad del entorno construido

Los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han aprobado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por la Fundación ONCE y UNE. Se trata de la Norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales y establece los requisitos que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, impulsará la accesibilidad e igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando la integración social de las personas con discapacidad.   Su publicación está prevista para principios de 2021 y estará disponible en español en el primer trimestre de ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.