Actualidad

Noticias UNE

Novedades en el CTN 178 Ciudades inteligentes

El Comité Técnico de Normalización CTN 178 Ciudades inteligentes ha celebrado una nueva reunión donde se han abordado, entre otros aspectos, el programa de trabajo para el próximo año, dirigido a afianzar el papel estratégico de los estándares para avanzar en las ciudades inteligentes en el actual escenario de recuperación económica, armonizando buenas prácticas.

 

Asimismo, se ha ratificado a Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR, como Presidente del CTN 178. Además, se ha actualizado la estructura del comité para adecuarla a las necesidades del país, en el actual escenario europeo e internacional. Para ello, se ha creado un grupo de interlocución con aliados estratégicos de apoyo a la actividad de normalización, donde se buscará la visión de FEMP, Red RECI, RIU, Red Innpulso, Red DTI y diversas Administraciones del Estado, entre otras entidades. Jaime Briales, del Ayuntamiento de Málaga, ha sido nombrado coordinador institucional.

 

Mario Cortés, Decano del COITT, presidirá, junto a José Antonio Teixeira, el SC 1 Infraestructuras y Plataformas de Ciudad/DTI, que desarrollará una nueva norma sobre puerto inteligente. Por su parte, Ramón Ferri, del Ayuntamiento de Valencia, preside el SC 2 Indicadores y semántica, donde se coordinarán los estándares semánticos (turismo y COVID-19) para elaborar la norma de semántica de edificio y de estación inteligente. Modesto Mezquita, del Ayuntamiento de Valladolid, será el presidente del SC 3 Movilidad y plataformas de transporte y Esperanza Caro, del Ayuntamiento de Sevilla, asumirá la presidencia del SC 4 Sostenibilidad.

 

Carlos Romero, Director de I+D+i de SEGITTUR, continúa en la presidencia del SC 5 Destinos turísticos, donde se revisarán las normas publicadas para afrontar los aspectos de la crisis pandémica. También se desarrollarán nuevas normas de wifi para playas, SEO/SEM o wifi turística, entre otras. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, presidirá el SC 6 Ordenación de territorio y Servicios Públicos.

 

Finalmente, se crea el SC 7 Datificación de las EELL, que será presidido por Eduardo Gutiérrez, de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR.

Más Noticias UNE

Las normas UNE y el reto de la transición ecológica

Con motivo del Día Mundial de la Normalización, la Asociación Española de Normalización, UNE, celebrará el próximo 3 de diciembre la jornada on line El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica organizada en colaboración con Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)   En el evento, Elena Santiago, Directora General de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, explicará el marco europeo de apoyo de la normalización a las políticas de transición ecológica.   Asimismo, compartirán su visión y experiencia representantes de entidades públicas, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ... Leer más

UNE celebra su Asamblea General

La Asamblea General Anual de UNE, celebrada este año de manera virtual para adaptarse a las circunstancias determinadas por la COVID-19, ha puesto el foco en el papel fundamental de las normas para impulsar la sostenibilidad y la transformación digital en España, dos de los grandes retos actuales de las organizaciones y de la sociedad.   En el ámbito de la sostenibilidad, un ejemplo ilustrativo es el CTN 323 Economía circular, que tiene como objetivo canalizar la influencia española en estándares globales y el desarrollo de normas nacionales en este campo. Y en el campo de la digitalización, las normas son aliados estratégicos de las organizaciones, estableciendo un lenguaje ... Leer más

Bienvenida a los nuevos miembros

El Presidente y el Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, Carlos Esteban y Javier García, respectivamente, dieron la bienvenida a los 36 nuevos miembros que se han incorporado a la base asociativa de UNE en el último año a través de un encuentro on line.   Se trata de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIM), Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.