Actualidad

Internacional

Primera norma europea de accesibilidad del entorno construido

Los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han aprobado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por la Fundación ONCE y UNE. Se trata de la Norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales y establece los requisitos que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, impulsará la accesibilidad e igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando la integración social de las personas con discapacidad.

 

Su publicación está prevista para principios de 2021 y estará disponible en español en el primer trimestre de ese año. La Norma EN 17210 responde a un mandato de la Comisión Europea (CE) y ha sido elaborada con la participación y consenso de destacadas organizaciones europeas y españolas, representantes de todas las partes implicadas: Administración, organismos nacionales de normalización, usuarios, consumidores, colectivos de personas con discapacidad y empresas.

 

La Norma EN 17210 se ha desarrollado en el Comité Técnico de Normalización Conjunto JTC 11 sobre accesibilidad del entorno construido de CEN y CENELEC, presidido por Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y cuya secretaría gestiona UNE.

 

España es un referente internacional en la elaboración de estándares que favorecen la accesibilidad. Por ejemplo, la futura ISO 21902 de turismo accesible, liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE, será el estándar mundial en este ámbito. Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada al catálogo español como UNE-EN 301549.

Más Internacional

Tania Marcos, de UNE, nombrada vicepresidenta de U4SSC

La iniciativa de Naciones Unidas U4SSC Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles ha nombrado vicepresidenta a la española Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE, a propuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).   U4SSC está dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Está codirigida por ITU, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.