La nueva Norma UNE-EN ISO 17409 Vehículos de carretera propulsados eléctricamente. Transmisión de potencia conductiva. Requisitos de seguridad especifica las directrices de seguridad eléctrica de las conexiones conductivas de los vehículos de carretera propulsados eléctricamente a un circuito eléctrico externo. Estos circuitos incluyen fuentes de alimentación de energía y cargas eléctricas externas.
Esta norma se aplica a las secciones de a bordo de los circuitos de suministro de energía del vehículo, así como a las funciones dedicadas al control de suministro de energía utilizadas para la conexión del vehículo al circuito eléctrico externo.
La Norma UNE-EN ISO 17409 incluye requisitos específicos para la toma del vehículo, la clavija y el cable. Pero igualmente contempla la protección de personas contra descargas eléctricas. A este respecto, remite a los requisitos de la Norma ISO 6469-3 y se aplican a la sección de a bordo del circuito de alimentación de energía del vehículo cuando no está conectado a un circuito eléctrico externo.
En cuanto a la protección de sobreintensidad, la Norma UNE-EN ISO 17409 indica que el circuito de alimentación de energía del vehículo debe tener medios para prevenir un incidente térmico causado por una sobrecarga o un cortocircuito.
El manual de usuario y marcado es otro de los aspectos que se contemplan en esta norma. Así indica que se debe prestar una atención especial en el manual de usuario a los aspectos específicos del vehículo. Al menos se deben dar las instrucciones para la conexión del vehículo eléctrico a un circuito eléctrico externo; e información sobre la necesidad de una instalación apropiada de la instalación eléctrica fija.
La Norma UNE-EN ISO 17409 se ha elaborado en el CTN 26 Vehículos de carretera.