Normalización en acción

CTN 206/SC 114 Energías marinas. Convertidores de energía de olas y corrientes

España tiene un gran potencial para liderar desarrollos en el campo de la energía marina; tanto por sus recursos naturales como por su capacidad tecnológica. De hecho, expertos españoles participan activamente en el comité internacional IEC/TC 114 que desarrolla estándares en este ámbito. El CTN 206/SC 114 hace su seguimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: Fotos cedidas por APPA Marina

Las energías marinas generan muy pocos impactos ambientales y visuales y, a diferencia de otras renovables, se trata de energías con gran capacidad de predicción. Sin embargo, hoy en día las distintas tecnologías en energías marinas requieren grandes inversiones económicas y, salvo algunas excepciones, se encuentran como proyectos piloto.

 

A pesar de ello, España está ya desempeñando un papel destacado en el desarrollo global y europeo de las energías marinas, y tiene un gran potencial para liderar los futuros desarrollos en este sector. Y es que, en sus 8.000 km de costa, cuenta con muy buenos recursos naturales, sobre todo en energía de las olas; tiene una gran red de laboratorios de ensayo, que permiten analizar las distintas tecnologías y ofrecer soluciones a los retos que afronta un sector emergente, incluyendo laboratorios marinos flotantes. Además, España dispone de centros de investigación, desarrollo e innovación que han sido pioneros en distintas instalaciones piloto y existe una industria capaz de aportar en todas las etapas de la cadena de valor.

Impulso desde la normalización

Para impulsar esta tecnología y poder hacer seguimiento de los trabajos internacionales se constituyó, hace ahora 12 años, el CTN 206/SC 114. Su campo de actividad es la normalización de los sistemas de conversión de energía marina. El objetivo principal es la conversión de energía de las olas, las mareas y otras corrientes de agua en energía eléctrica, aunque se incluyen otros métodos, sistemas y productos de conversión. Se excluyen las instalaciones de presas, que se normalizan en el CTN 206/SC 4 Turbinas hidráulicas. El CTN 206/SC 114 tiene previsto desarrollar normas sobre: terminología; planes de gestión de tecnología y desarrollo de proyectos; mediciones de rendimiento de convertidores de energía marina; evaluaciones de recursos; diseño y seguridad, incluida la fiabilidad y la vida útil; construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y desmantelamiento; interfaz eléctrica, incluida la integración en red; laboratorios de ensayo, ensayos aceptación en fábrica; Metodologías y procesos de medición adicionales.

 

La composición de este subcomité representa muy bien la realidad del sector, ya que en él participan centros tecnológicos, laboratorios de ensayo, entidades de evaluación de la conformidad, empresas privadas y universidades. Está dividido en varios grupos de trabajo, de entre los que podemos destacar por su interés para los expertos españoles: Terminología, Requisitos de diseño, Evaluación de sistemas de fondeo para convertidores de energías marinas, Calidad de suministro, Caracterización acústica para convertidores de energías marinas, Evaluación del rendimiento de convertidores de energías de las olas, Caracterización y evaluación del recurso de energía de las olas y Evaluación del rendimiento de convertidores de energía de las olas en una segunda localización.

 

El CTN 206/SC 114 hace seguimiento muy estrecho al comité internacional IEC/TC 114, constituido en 2007. Dado el carácter experimental de muchos de los proyectos de energías marinas, se ha optado por publicar Technical Specifications en lugar de normas, que son más adecuadas al grado de desarrollo tecnológico de este sector.

 

El IEC/TC 114 ha publicado 16 especificaciones, de las cuales solamente se ha traducido al español la de vocabulario, UNE-IEC/TS 62600-1:2013 EX Energía marina. Convertidores de energía de olas, mareas y otras corrientes marinas. Parte 1: Terminología.

 

Está en proyecto la traducción de la segunda edición del estándar de vocabulario de IEC, que será equivalente a la especificación técnica IEC/TS 62600-1:2020 Marine energy - Wave, tidal and other water current converters - Part 1: Vocabulary, que contiene nuevos términos y definiciones que han aparecido por la evolución de las tecnologías de energías marinas, y además se alinea con la terminología de la serie IEC 60050, coordinada por el IEC/TC 1 Terminology.

 

Dentro del IEC/TC 114, los expertos españoles participan activamente en varios grupos de trabajo, que actualmente trabajan en los proyectos internacionales que acompañan este texto.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Las energías marinas han irrumpido en las políticas energéticas de todo el mundo. Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (cuyo último borrador se ha remitido a la Comisión Europea en enero de 2020, y está pendiente de la finalización del proceso de evaluación ambiental y del análisis de las consultas recibidas en fase de consulta pública), contempla las energías marinas como otras en las que España cuenta con recursos naturales significativos y un potencial de implementación local suficiente como para desarrollar las curvas de aprendizaje tecnológico: energía eólica marina, biomasa, energías marinas, residuos, así como la geotermia de baja entalpía.

Este plan también contempla la mejora de infraestructuras eléctricas de transporte submarinas hasta las zonas de implantación prevista, de manera coordinada con las Estrategias Marinas, Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y los procedimientos administrativos sectoriales de aplicación. Igualmente, se considera el desarrollo de mecanismos de gestión y almacenamiento de las energías renovables no gestionables, permitiendo reducir el vertido de generación renovable.

 

Además, el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, aprueba medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que incluye criterios para ordenar el acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad y modifica el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

 

Todas estas medidas contribuirán a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto a tres de ellos: ODS 7 Energía sostenible y no contaminante; ODS 13 Acción por el clima, y ODS 14 Vida submarina.

CTN 206/SC 114 Energías Marina, convertidores de energía de olas y corrientes

Nº de vocalías

12

Nº de normas vigentes

1

Presidente

José Luis Villate

Director de Offshore Renewable Energy.TECNALIA

Secretario

Beñat Sanz

Responsable APPA Marina, Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)

Normas para una energía limpia

Normas para una energía limpia

Jose Luis Villate
Presidente
CTN 206/SC 114

Las fuentes de energía renovable de origen marino van a desempeñar un papel crucial en el cumplimiento de los objetivos de un sistema energético bajo en carbono, contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento económico y a la creación de empleo.

 

La actual crisis causada por la COVID-19 puede hacernos pensar en dejar en un segundo plano la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las soluciones a ambos problemas pueden ir de la mano, promoviendo iniciativas que aceleren el Pacto Verde Europeo; entre ellas, el desarrollo de proyectos de renovables marinas.

 

Dentro del ámbito del CTN 206/SC 114 se incluyen varias fuentes de origen renovable en medio marino, destacando dos: la energía del oleaje y las corrientes derivadas de las mareas; aunque también se abordan otros recursos renovables como las corrientes fluviales y el gradiente térmico oceánico.

 

El CTN 206/SC 114 comenzó su labor en 2008 en respuesta a la puesta en marcha del comité internacional IEC/TC 114. Desde entonces, hemos contribuido en diferentes grupos de trabajo para la generación de especificaciones técnicas que facilitan, entre otros aspectos, el diseño de dispositivos, la evaluación de su rendimiento o del propio recurso energético. Entre las tareas realizadas por el Comité, destaca la traducción al castellano en 2013 de la primera especificación técnica desarrollada por el comité internacional sobre terminología.

 

Desde la normalización esperamos seguir aportando nuestra contribución para conseguir que las energías marinas tengan una participación relevante en un futuro energético limpio y generador de empleo y bienestar.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.