Actividad 2019

¿Qué hizo la normalización española en 2019?

UNE aprobó su Plan Estratégico 2019-2021 que tiene como objetivo ayudar a empresas y Administraciones a impulsar las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos; facilitándoles alcanzar sus metas con pasos firmes. Además, se crearon las Comisiones Consultivas para fortalecer la colaboración público-privada.

¿Qué hizo la normalización española en 2019?
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Informeanual2019

Opinión

2019 ha estado marcado por ser el primer año de implementación del Plan Estratégico 2019-2021 de  ...

Una guía maestra al servicio de las organizaciones

Javier García
Director General
UNE

2019 ha estado marcado por ser el primer año de implementación del Plan Estratégico 2019-2021 de la Asociación Española de Normalización, UNE.

En detalle

PlanEstratégico2019-2021

En 2019, la Asociación Española de Normalización, UNE, incorporó 1.860 nuevas normas técnicas, con lo que el catálogo español alcanzó los 33.345 documentos, con soluciones eficaces para las organizaciones.

 

Además, el año pasado se trabajó en la elaboración de 3.648 proyectos de normas, que irán publicándose progresivamente en los próximos años.

 

En el ámbito de los órganos técnicos, se crearon 25 nuevos, alcanzando la cifra total los 945. En estos, más de 12.000 expertos de empresas y otras organizaciones encuentran en la normalización una eficaz herramienta para su progreso en temas como economía circular, inteligencia artificial, autenticidad de los alimentos o contratación pública.

 

En cuanto a la base asociativa de UNE, se incorporaron 15 nuevos miembros, con lo que la cifra total se situó en los 531.

 

Carlos Esteban, Presidente de UNE, valora como muy positivos los resultados de 2019 y subraya que “España puede tener la tranquilidad de contar con un organismo de normalización fuerte, a la altura de los mejores del mundo, que hace oír las posiciones de nuestros sectores en los foros internacionales y europeos en los que se discuten normas importantes para las organizaciones”.

 

Por su parte, Javier García, Director General de UNE, destaca cómo 2019 ha sido un año en el que “todos los que formamos UNE hemos continuado impulsando la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza”, en referencia al Propósito de UNE.

Cifras más relevantes

Cifras más relevantes

Plan Estratégico 2019-2021

Entre los hitos más destacados de UNE el año pasado, se encuentra la aprobación del Plan Estratégico 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a empresas y Administraciones a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos.

 

El Plan Estratégico ha sido dirigido por los miembros de UNE y elaborado con la colaboración de las Administraciones públicas participantes en los órganos de gobierno de la Asociación. “Los miembros son el motor y pilar de la Entidad. Ellos han hecho posible la elaboración de esta guía maestra con la que UNE encara su futuro”, explica Carlos Esteban.

 

Para responder a las necesidades de los miembros de UNE y potenciar la colaboración público-privada, en 2019 se crearon las Comisiones Consultivas de Construcción, Electrotécnica y Economía Circular. 

 

“Las Comisiones Consultivas de la Junta Directiva son plataformas de debate entre los miembros de UNE y las Administraciones, que dotan de mayor riqueza e influencia a las actividades de UNE y a los procesos de toma de decisiones”, según Javier García.

 

El Plan Estratégico de UNE para el trienio 2019-2021 se basa en cinco Objetivos estratégicos:

1. Apoyar los retos de las empresas

UNE está al lado de las empresas y la sociedad, acompañándolas para que puedan alcanzar sus metas, en campos como el buen gobierno y la gestión empresarial, la seguridad industrial, la sostenibilidad, las exportaciones, la formación o la digitalización.

 

Por ejemplo, en el ámbito del buen gobierno, se publicó la Norma UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso.

 

También ilustrativa es la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, que permite considerar una industrial digital. Ha sido impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

En el ámbito de la sostenibilidad, en 2019 UNE creó el Comité Técnico de Normalización 323 Economía Circular, con el objetivo de canalizar la influencia española en los estándares internacionales y europeos y elaborar normas nacionales.

 

Normas, la llave los ODS

En 2019 UNE realizó un importante esfuerzo por informar sobre cómo las normas ayudan a las organizaciones en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Para ello, se abordaron numerosas acciones, como el análisis e identificación de más de 4.000 normas del catálogo español, que facilitan a las empresas su consecución; jornada en la sede de la CEOE con el Secretario General de ISO, Sergio Mujica y expertos de organizaciones; formación de empleados o numerosas acciones de comunicación.

 

Dentro de la seguridad industrial, en 2019 se intensificaron los trabajos en estándares sobre inspección reglamentaria, mantenimiento de ascensores o prevención de incendios, entre otros.

 

Por otro lado, la Asociación elaboró varios informes de normalización como apoyo a los sectores económicos y participó en distintas jornadas.

 

Además, celebró la IV edición de los Premios UNE que reconocen la destacada contribución a la estandarización de personas y organizaciones.

Normas UNE en catálogo

Normas UNE en catálogo

2. Aliados de las Administraciones públicas

Las normas técnicas son aliados estratégicos de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y la reglamentación. De hecho, la legislación española incorpora más de 9.000 referencias a normas UNE.

 

Coherentemente, el segundo objetivo Estratégico de UNE pretender intensificar la interlocución con las AA.PP. para aumentar el uso de las normas en apoyo a sus políticas y a la legislación.

 

Al cierre de 2019 UNE tenía firmados 13 acuerdos y numerosas colaboraciones con AA. PP. Un ejemplo ilustrativo es el suscrito con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar la competitividad industrial.

 

En el marco de la visita del Secretario General de ISO a España, acompañado del Presidente y Director General de UNE, se reunieron con la ministra de Industria, Comercio y Turismo para trasladarle el destacado papel de las normas ISO y UNE en apoyo a la competitividad de las empresas españolas.

 

En 2019 UNE fortaleció su colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y el Centro Español de Metrología (CEM), que junto a UNE, conforman los tres pilares básicos de la Infraestructura de la Calidad en España.

 

Además, el año pasado se celebró la Cumbre Europea de la Normalización; Bilbao acogió las reuniones de los Consejos Técnicos de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

 

España es un referente internacional en normalización y los expertos españoles lideran 127 órganos técnicos internacionales y europeos de normalización. Entre estos, el Director General de UNE fue reelegido Vicepresidente Técnico de CENELEC. Asimismo, forma parte del Consejo de ISO.

Origen de las normas en catálogo

Origen de las normas en catálogo

3. Acelerando la innovación

Integrar la normalización y la innovación para ayudar a que los productos y servicios innovadores lleguen al mercado es el tercer objetivo del Plan Estratégico de UNE. Para ello, la Entidad desarrolla una intensa actividad.

 

Por ejemplo, ha participado en 48 propuestas de proyectos europeos de I+D+i en el programa Horizonte 2020, 10 de los cuales resultaron seleccionados para su ejecución. Además, UNE es el organismo de normalización europeo con más proyectos de I+D+i en Horizonte 2020.

 

En 2019, la Entidad participó en numerosas jornadas y eventos sobre Innovación, como la celebrada en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

4. Internacionalización y exportaciones

Las normas son la llave de acceso a las exportaciones y al comercio internacional. De hecho, según la OCDE, el 80 % de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas.

 

Coherentemente, el cuarto objetivo Estratégico de UNE busca facilitar los intercambios comerciales a las empresas españolas, a través de la armonización normativa y procesos con los organismos que componen la infraestructura de la calidad en otros países.

 

La normalización es cada vez más global y el 85 % de las normas del catálogo español tienen un origen europeo o internacional.

 

Al cierre de 2019, la Asociación tiene vigentes 14 convenios con las entidades de normalización de países de Latinoamérica, así como con la Asociación Mercosur de Normalización.

 

Además, UNE tiene activos 14 proyectos de cooperación internacional y asistencia técnica que buscan armonizar requisitos con países destino de las exportaciones españolas.

5. Institucional y buen gobierno

El quinto objetivo del Plan Estratégico de UNE persigue fortalecer el modelo asociativo y multisectorial de UNE para aumentar la relevancia de las actividades de normalización y cooperación.

 

UNE es un caso modélico de colaboración público-privada entre sus miembros y las Administraciones Públicas.

 

Al cierre de 2019, la base asociativa de UNE se situó en 531 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre ellos figuran relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional.

 

Además, UNE está a la vanguardia en Gobierno Corporativo, desarrollando sus actividades con imparcialidad, rigor e independencia.

 

En este sentido, en 2019 aprobó los nuevos Estatutos y Reglamento de Régimen Interior, el nuevo Reglamento de la Comisión de Responsabilidad Corporativa y el nuevo Código Ético.

 

 

Comités Técnicos de Normalización

Comités Técnicos de Normalización

Pasos firmes

UNE puso en marcha en 2019 la campaña de comunicación Pasos firmes para extender el conocimiento existente sobre las ventajas de las normas técnicas para los sectores y la economía.

 

Con Pasos firmes, UNE quiere transmitir cómo las empresas y Administraciones tienen a su disposición la normalización para alcanzar sus metas, igual que el montañero trata de alcanzar la cima; simboliza los valores de la normalización de UNE: conocimiento, confianza, seguridad o innovación, entre otros.

Opinión

Opinión

Una guía maestra al servicio de las organizaciones

Javier García
Director General
UNE

2019 ha estado marcado por ser el primer año de implementación del Plan Estratégico 2019-2021 de la Asociación Española de Normalización, UNE.

 

Este documento, liderado por los miembros de UNE, con la colaboración de las Administraciones públicas, es una guía maestra que nos señala con nitidez hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para seguir aportando un servicio diferencial a los sectores económicos y a la sociedad española.

 

Este Plan refuerza la vocación de UNE de apoyar a las organizaciones y a las Administraciones públicas a desarrollar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a los grandes desafíos que tienen que afrontar. Su eficacia se ha visto demostrada en la actual crisis provocada por el coronavirus, con iniciativas impulsadas por los miembros de UNE para ganar la batalla a la pandemia.

 

Los miembros de UNE son el motor y soporte de la Asociación. Coherentemente con esta visión estratégica de la normalización, a lo largo de 2019 se intensificaron los canales de participación en la vida asociativa y en la definición de las líneas de actuación de UNE.

 

Un ejemplo ilustrativo es la creación de las Comisiones Consultivas de la Junta Directiva de Construcción, Electrotécnica y Economía Circular. Estas nacen con el objetivo de responder con eficacia a las necesidades de los miembros y fortalecer la colaboración público-privada en la potente red multisectorial que supone UNE, un caso modélico de alianzas.

 

En definitiva, una guía estratégica que refuerza nuestra razón de ser y esencia: ayudar a las empresas a ser más competitivas y al progreso de la sociedad.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.