Impulso al sector de protección contra incendios

El sector de protección contra incendios (PCI), representado por TECNIFUEGO, propone una serie de medidas para reactivar la economía y la seguridad en el sector. Estas van desde la fiscalidad, hasta préstamos ICO, pasando por vigilancia de mercado o legislación. Una de ellas es reforzar su apuesta por la normalización, la calidad y el cumplimiento de las normas UNE.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Adrián Gómez
Presidente
Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
TECNIFUEGO

Esta difícil experiencia de alerta sanitaria que estamos padeciendo nos recuerda nuestra vulnerabilidad como personas y como sociedad. Además, nos pone frente al reto de la responsabilidad, renovación y aprendizaje incluso en las peores circunstancias.

 

Antes de entrar en el análisis de la situación generada por la pandemia de la COVID-19 en el sector de protección contra incendios (PCI), desde TECNIFUEGO (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) 1 hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. Y enviamos un profundo agradecimiento a todos los que han velado por nuestra salud y seguridad.

 

El sector de protección contra incendios, durante la pandemia, ha mostrado ser una actividad prioritaria y esencial, dado que hemos seguido operando para mantener y sustituir, en caso de fallo, las instalaciones de seguridad contra incendios en los hospitales, residencias, supermercados, almacenes de logística, infraestructuras críticas, etc.

 

El valor y responsabilidad social de las empresas que han realizado las tareas de instalación y mantenimiento de PCI, durante todo el estado de alarma, merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento.

 

En la etapa de la nueva normalidad, con la apertura de las empresas que han permanecido cerradas estos tres meses, retomar y respetar los plazos del mantenimiento de los sistemas de PCI es primordial para garantizar la fiabilidad y eficacia de los equipos. Asimismo, se deben priorizar las sustituciones de equipos de PCI y nuevas instalaciones en rehabilitaciones, nuevas obras o establecimientos con cambios de actividad.

 

En este sentido, una consecuencia directa de la crisis sanitaria está siendo la crisis económica. Los primeros datos de un estudio en marcha, que desde TECNIFUEGO estamos llevando a cabo entre nuestros asociados, nos está ofreciendo unas cifras preocupantes.

 

Con el cierre de establecimientos y actividades, hemos visto reducida la actividad del sector al menos en un 50 %, repercutiendo claramente en la facturación y, por tanto, en la viabilidad de algunas empresas para seguir en activo.

 

Esta crisis puede derivar en la posible tentación de rebajar los niveles de calidad de los equipos y los servicios, un tema clave que se debe vigilar, para preservar la eficacia y por tanto la seguridad.

Las normas del sector de protección contra incendios facilitan a las organizaciones la  ...

Las normas del sector de protección contra incendios facilitan a las organizaciones la consecución de los ODS de la ONU

Medidas

El sector industrial es un gran activo de nuestra sociedad. Es necesario reconocerlo y apoyar a las empresas con medidas concretas, porque “preservar el tejido industrial es más eficiente que levantarlo de nuevo”, como se ha defendido en la última reunión del área de industria de la CEOE.

 

En este marco, se ha trasladado al Gobierno un esquema con algunos puntos claves para mantener el pulso industrial, como son incentivar las inversiones, evitar escaladas arancelarias, garantizar la seguridad jurídica, mejorar la relación entre la universidad y la empresa, fomentar la Formación Profesional dual, renovar y agilizar los procesos administrativos para evitar burocracia o facilitar las exportaciones, entre otros.

 

Desde TECNIFUEGO planteamos, además, implementar un plan estratégico para restituir la actividad, que tenga en cuenta las necesidades de las empresas en esta nueva normalidad.

 

Así, proponemos las siguientes medidas para reactivar la economía y la seguridad en el sector de PCI:

 

- Fiscalidad

Aplazar los pagos de Seguridad Social es liquidez directa para la empresa sin necesidad de instrumentarla financieramente.

 

- Préstamos ICO

Préstamos con aval del ICO: incluir toda la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de la actividad de PCI en la primera línea de concesión de estas líneas de crédito.

 

- Legislación

Agilizar los reglamentos que están en trámite, como el Reglamento de establecimientos de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Igualmente, la Administración debe velar por el cumplimiento riguroso de la normativa vigente y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.

 

 - Normalización

El sector de PCI, representado por TECNIFUEGO, miembro cofundador de la Asociación Española de Normalización, UNE, está comprometido en todas sus actividades con la calidad, y el uso de equipos y materiales que cumplan las normas UNE. Estas son unas reglas para todos, que garantizan la seguridad, vida útil, etc. Por ello, proponemos agilizar el proceso de actualización normativa, y un refuerzo para exigir su cumplimiento.

 

- Vigilancia de mercado y control

Para verificar que las instalaciones y los mantenimientos cumplen con la legislación vigente y por tanto garantizan la seguridad.

 

- Especialización

Cumplimiento de los requisitos reglamentarios, en cuanto a personal especializado y habilitado para ello. Agilizar las suspensiones y sanciones en caso de no cumplimiento.

 

- Licitaciones y obras públicas

Fomentar la contratación pública y los presupuestos de licitación y aceleración ejecución de obras ya adjudicadas. Redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación.

 

- Rehabilitación inmuebles

Es preciso establecer una política que incentive la implantación de medidas de rehabilitación que garanticen la mejora de la PCI en inmuebles de las diversas actividades económicas: almacenes y logística, comercios, industria, hospitales, residencias de ancianos, edificios de viviendas, hoteles y hostelería, etc.

 

- Exportación

Plan especial de ICEX España Exportación e Inversiones para la Internacionalización de materiales de PCI.

 

- Morosidad

Medidas para atajar el previsible incremento de la morosidad, reforzando la Ley con un reglamento sancionador.

 

En resumen, debemos insistir, por el bien general, en que la instalación y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios deben ser realizados siempre por empresas especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, recogido en el R.D. 513/2017). 

 

Como Asociación que representa a las empresas del sector de seguridad contra incendios, defenderemos la profesión, la especialización de las empresas, el cumplimiento de la legislación y la normalización de los equipos.

 

Nuestro deber, valor y responsabilidad es velar por la instalación y el mantenimiento de estos sistemas para garantizar así la protección frente a un incendio de las personas, bienes y medio ambiente.

1 TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, es la patronal del sector contra incendios, con 150 empresas asociadas directas que representan a 300 compañías y emplean a 6.000 personas. www.tecnifuego.org

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.