UNE y Unión Profesional firmaron el 17 de noviembre un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar los beneficios de los estándares en el ámbito colegial. Para ello, Unión Profesional participará en la elaboración de normas desarrolladas en el seno de UNE, el organismo español de normalización, dirigidas a satisfacer las necesidades de las profesiones colegiadas y a dar respuesta a los intereses de la sociedad en su conjunto.
Unión Profesional está integrada por 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal. Juntos integran más de 1.200 colegios profesionales y delegaciones de ámbito territorial que agrupan a 1.500.000 profesionales colegiados en todo el territorio. Abarca los sectores jurídico, sanitario, económico, social, científico, arquitectura, ingeniería y docente, con un carácter interdisciplinar y holístico. Por su parte, UNE es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país y el representante nacional ante los organismos internacionales y europeos de estandarización.
Al acto de la firma asistieron el Presidente de UNE, Alfredo Berges; el Director General Adjunto de UNE, Julián Caballero; y la Presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega.
En el marco de este convenio, UNE y Unión Profesional acuerdan llevar a cabo una serie de acciones, entre las que destacan la participación en los espacios de trabajo comunes a ambas asociaciones, con el fin de aportar expertos en las distintas materias, así como conocimiento especializado y experiencia, para enriquecer los posibles estudios o informes que pudieran desarrollarse. Asimismo, colaborarán en acciones formativas y divulgativas, tanto presenciales como on line, dirigidas al ámbito colegial con el objeto de proporcionar una formación básica en materia de normalización.
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) celebró el 29 de noviembre la “Jornada Anual del Sector de la Elevación”, en la que participó UNE.
Isabel Linares, Responsable de Negocio de Industria y Equipamiento de UNE, impartió con la ponencia “La importancia de la Normalización”, destacando que el cumplimiento de las normas técnicas impulsa la actividad industrial y garantiza la calidad para los consumidores.
Del 13 al 16 de noviembre, más de 120 participantes de 22 países de América se dieron cita en la formación organizada por UNE y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) para optimizar la participación en la normalización internacional.
Los principales temas abordados fueron armonizar requisitos para facilitar el comercio, alinear procesos nacionales e internacionales, formar a las partes interesadas, desarrollar mensajes y canales de comunicación para potenciar la participación de expertos y compartir buenas prácticas.