Aborda la estandarización de Blockchain y otras tecnologías de registro distribuido para alinear los trabajos de normalización nacionales con los desarrollos internacionales y europeos. Este subcomité se estructura en diversos grupos de trabajo centrados en la gestión de identidades descentralizada, las evidencias digitales y la sostenibilidad medioambiental, contribuyendo significativamente al liderazgo español en la normalización de estas tecnologías en el ámbito global y europeo.
En el CTN-UNE 71/SC 307 trabajamos para conseguir una posición coherente de los expertos españoles que participan en varios comités internacionales. En concreto, en el CEN/CLC/JTC 19, el ISO TC 307, el ISG DLT de ETSI, y diversas iniciativas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en tecnologías de registro descentralizado (DLT), tales como blockchain.
La emergencia y desarrollo de las tecnologías Blockchain y de registro distribuido (DLT) se encuentra en una etapa inicial, pero avanza a un ritmo acelerado. Estas tecnologías, reconocidas por su capacidad única para ofrecer soluciones específicas, demandan una interoperabilidad normativa y una coherencia integral con otras tecnologías. Su implementación práctica ya es una realidad en diversos sectores, incluyendo los sistemas financieros, Administración pública o logística, donde la trazabilidad, la rendición de cuentas, el cumplimiento normativo y la integridad de los datos son aspectos cruciales.
Este escenario subraya la urgente necesidad de normalización en Blockchain y DLT para asegurar su adaptabilidad en una amplia gama de aplicaciones potenciales. En este contexto, el entorno empresarial global, marcado por dinámicas complejas en ámbitos políticos, económicos, técnicos, reglamentarios, jurídicos y sociales, ha actuado como un catalizador clave en el surgimiento y la evolución de Blockchain y DLT. Estas dinámicas han tenido una influencia significativa en la manera en que se llevan a cabo los procesos de elaboración de normas y en el contenido de estas, jugando un papel fundamental en la formación del Subcomité UNE de Blockchain y tecnologías de registro distribuido (CTN-UNE 71/SC 307).
Constituido en marzo de 2017, el CTN-UNE 71/SC 307 surge como una respuesta proactiva a los rápidos avances y la aplicación potencial de estas tecnologías en diversos sectores. Presidido por César Pérez-Chirinos y secretariado por UNE, este subcomité se creó para alinear los esfuerzos de normalización en el ámbito nacional con los desarrollos internacionales y europeos, en particular, con el trabajo del comité internacional ISO/TC 307 y europeo CEN/CLC JTC 19, así como ITU-T FG DLT y ETSI ISG PDL. Este enfoque dual ha permitido que España adapte los estándares internacionales y sus necesidades específicas, y también participe en el desarrollo de normas a nivel global.
El CTN-UNE 71/SC 307 está estructurado para abordar diversos aspectos de Blockchain y DLT. Cuenta con varios grupos de trabajo (GT) centrados en áreas específicas: el GT 1, enfocado en el modelo descentralizado de gestión de identidad; el GT 2 en el uso de Blockchain/DLT para manejar evidencias digitales, y el GT 3 en la sostenibilidad medioambiental basada en Blockchain/DLT. Además de estos GT nacionales, el CTN-UNE 71/SC 307 mapea el trabajo de normalización del comité internacional ISO/TC 307, que se ha dividido en los siguientes grupos de trabajo:
Este subcomité ha adoptado un enfoque dinámico y multifacético en su plan de trabajo, abordando varios proyectos clave:
Dentro del CTN-UNE 71/SC 307 se han llevado a cabo proyectos de normas significativos, como la elaboración de la Norma UNE 71307-1. Desarrollada en el GT 1, ha sido elevada al comité europeo CEN/CLC JTC 19, sirviendo de ejemplo de cómo una norma nacional puede influir y guiar la normalización europea.
Por su parte, el CTN-UNE 71/SC 307/GT 2 está trabajando en el proyecto PNE 71308, que aborda el uso de Blockchain y DLT en la gestión de evidencias digitales, y se encuentra en una etapa crucial de recopilación y análisis de aplicaciones existentes. En cuanto al GT3, ha logrado un hito significativo al presentar y obtener la aprobación de dos New Work Items (NWI) en el CEN/CLC JTC19/WG2, relacionados con la sostenibilidad medioambiental en el contexto de Blockchain y DLT para desarrollarlos como futuros estándares europeos.
Asimismo, el CTN-UNE 71/SC 307 participa en la elaboración y adopción de múltiples normas internacionales. Es el caso de la ISO 22739:2020, que establece una terminología común entre profesionales y partes interesadas en Blockchain y DLT; la ISO/TR 23576:2020 sobre la gestión de la seguridad de custodios de activos digitales; o la ISO/TR 23644:2023, que ofrece una visión general de los anclajes de confianza para la gestión de identidades basada en DLT. Además, ha desarrollado y publicado Especificaciones Técnicas relevantes, como ISO/TS 23258:2021 sobre Taxonomía y Ontología en Blockchain y DLT. En cuanto a los proyectos en desarrollo, trabaja en una amplia gama de documentos, desde guías de auditoría (ISO/AWI TS 23353) hasta normas sobre representación de activos físicos como tokens no fungibles (ISO/PWI 13013).
El CTN-UNE 71/SC 307 simboliza el firme compromiso de España con la innovación y la estandarización en el ámbito de Blockchain y DLT. Este subcomité no solo contribuye al desarrollo de normas que benefician tanto a la industria como a la sociedad española, sino que también juega un papel crucial en la influencia y formulación de estándares a nivel internacional y europeo.
Para el año 2024, el CTN-UNE 71/SC 307 tiene previsto enfocar sus esfuerzos de normalización en áreas clave como la gestión de identidad digital descentralizada, la gestión de evidencias digitales y la sostenibilidad medioambiental. Esta diversidad en sus áreas de actuación subraya la relevancia y el potencial transformador de las tecnologías Blockchain y DLT, destacando su capacidad para impulsar cambios significativos en múltiples sectores.
40
2
Amanda Suo
En el CTN-UNE 71/SC 307 trabajamos para conseguir una posición coherente de los expertos españoles que participan en varios comités internacionales. En concreto, en el CEN/CLC/JTC 19, el ISO TC 307, el ISG DLT de ETSI, y diversas iniciativas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en tecnologías de registro descentralizado (DLT), tales como blockchain.
La Norma UNE 71307-1, desarrollada por nuestros expertos, ha supuesto un hito importante en la estandarización global de la gestión de identidades digitales descentralizadas utilizando tecnologías de blockchain y DLT. Esta norma establece un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de atributos que facilitan la identificación de individuos u organizaciones. Permite a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de manera autogestionada, sin depender de autoridades centralizadas.
El CEN/CLC/JTC 19 está estudiando la posible aplicación de esta norma en la futura Identidad Digital Europea, en línea con su mandato de desarrollar normas DLT que apoyen el desarrollo del Mercado Único Digital de la UE. Nuestro grupo lidera aquí una iniciativa sobre la normalización de un aspecto importante que hay que considerar en la adopción de las DLT: su consumo energético. La estandarización de la comparación y trazabilidad del consumo de estas tecnologías debería reducir su impacto ambiental.
En el ISO/TC 307 destaca la participación de nuestros expertos en las normas de gobernanza y contratos inteligentes que permitan aplicar con confianza estas tecnologías más allá de los denominados criptoactivos en sectores como cadenas de suministro, servicios financieros regulados, identidad digital, gobierno y salud.