La Organización Internacional de Normalización (ISO), a cargo de la elaboración de la futura Norma ISO 53800 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, aprobó el paso del borrador de trabajo a su última fase, en las reuniones que tuvieron lugar entre el 22 y 24 de noviembre en la sede de UNE en Madrid. La norma se publicará, previsiblemente, en la primavera de 2024.
España, a través de UNE, es uno de los países que está colaborando activamente en su elaboración, con el objeto de aglutinar un conjunto de directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en todo tipo de organizaciones. El organismo español de nomalización fue el anfitrión de las reuniones.
La ISO 53800 se convertirá en la primera norma internacional dirigida a promover la igualdad de género en las organizaciones. En su elaboración, participan más de 100 expertos y 62 países de todo el mundo, lo que demuestra el alto interés que está despertando a nivel global. España participa a través del Comité Técnico de Normalización espejo CTN-UNE 194, presidido por Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE.
UNE ha puesto en marcha el proceso de traducción al español de la futura Norma dentro de ISO, para facilitar así su mejor comprensión y utilización a los cerca de 500 millones de hispanohablantes del mundo. Además, realizará diferentes acciones de difusión de esta norma y para ello contará con la ayuda del grupo de Communication and Engagement que coordina Isabel Alonso (EJE&CON).
En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo; Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente de ISO; María José Muñoz, Directora General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo; Alfredo Berges, Presidente de UNE; Denis Roth-Fichet, Presidente del ISO/PC 337; y Val Díez, Presidenta del Comité Nacional Espejo de UNE y de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE.
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) celebró el 29 de noviembre la “Jornada Anual del Sector de la Elevación”, en la que participó UNE.
Isabel Linares, Responsable de Negocio de Industria y Equipamiento de UNE, impartió con la ponencia “La importancia de la Normalización”, destacando que el cumplimiento de las normas técnicas impulsa la actividad industrial y garantiza la calidad para los consumidores.
Del 13 al 16 de noviembre, más de 120 participantes de 22 países de América se dieron cita en la formación organizada por UNE y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) para optimizar la participación en la normalización internacional.
Los principales temas abordados fueron armonizar requisitos para facilitar el comercio, alinear procesos nacionales e internacionales, formar a las partes interesadas, desarrollar mensajes y canales de comunicación para potenciar la participación de expertos y compartir buenas prácticas.