La nueva Norma UNE 73703 establece el material mínimo necesario en un centro asistencial de primer nivel para el tratamiento de lesionados y contaminados por elementos radiactivos y radiaciones ionizantes.
Todos los centros de asistencia a lesionados y contaminados por elementos radiactivos y radiaciones ionizantes de primer nivel pueden aplicar esta nueva norma. Entre el vestuario y la ropa de protección que deben tener estos centros se encuentran las batas o monos de tela; gorros o cubrecabezas; Tyveck®; mascarillas quirúrgicas; guantes de plástico o goma de varios tamaños; cubrecalzado de plástico o botas plastificadas o de goma; delantales de cloruro polivinilo (PVC) y de goma plomada; y pijamas y zapatillas o calzas como vestido para personas contaminadas.
En cuanto a los productos y equipos de descontaminación, la Norma UNE 73703 determina que deben ser jabón descontaminante; suero fisiológico; solución salina al 4 %; peróxido de hidrógeno al 3 %; heparina; tirodril; bicarbonato sódico 1/6; diuréticos; colirio anestésico doble; o gasas y compresas, entre otros.
Camilla, sondas nasogástricas y equipos de sueroterapia; botella de oxígeno, equipo básico de primeros auxilios; jeringuillas y agujas de varios tamaños y un solo uso; o catéteres son algunos de los instrumentales médicos y materiales que determina la Norma UNE 73703 que también deben tener estos centros.
El Comité UNE de Energía nuclear, tecnologías nucleares y protección radiológica (CTN-UNE 73), cuya secretaría desempeña UNE, ha elaborado la Norma UNE 73703.