El propósito de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades en este ámbito.
La nueva Norma UNE-EN ISO 45001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y proporciona orientación para su uso. De esta forma, permite a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables previniendo las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorando de manera proactiva su desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
Se trata de un documento aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para mejorar, eliminar los peligros y minimizar los riesgos (incluyendo las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades y abordar las no conformidades del sistema de gestión asociadas a sus actividades.
Asimismo, con la implantación de esta norma, las organizaciones podrán alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en coherencia con la política establecida en este ámbito. Estos resultados incluyen la mejora continua de su desempeño, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, y el logro de los objetivos en el marco de la seguridad y salud en el trabajo.
La Norma UNE-EN ISO 45001 permite a una organización, mediante su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, integrar otros aspectos como el bienestar del trabajador.
El Comité UNE de Seguridad y salud en el trabajo (CTN-UNE 81), secretariado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se ha encargado de elaborar la Norma UNE-EN ISO 45001.