La Organización Internacional de Normalización (ISO) y sus miembros participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tuvo lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.
En la COP28, los organismos de normalización subrayaron cómo los estándares internacionales, europeos y nacionales son una herramienta fundamental para transformar los compromisos climáticos en acciones efectivas, acelerando la acción climática en ámbitos como la transición energética, energías limpias, descarbonización, adaptación climática, directrices para el cero neto o finanzas verdes y sostenibles, entre otras.
Hidrógeno limpio
Javier García, Vicepresidente de ISO y Director General de UNE, participó en varias sesiones. Así, el 10 de diciembre moderó la mesa “Mercado global de hidrógeno limpio - Armonización de la medición, la presentación de informes, la verificación y la acreditación”, un evento de la CMNUCC.
En la mesa, destacados expertos mundiales subrayaron la importancia de las normas internacionales para el hidrógeno limpio, garantizando una huella de carbono de los productos comparable.
Financiación de la economía circular
Además, en los eventos organizados por la Unión Europea y la Dirección General de Medio Ambiente, Javier García, junto con el Vicepresidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones), Ambroise Fayolle, participó en la sesión que analizó los retos actuales para ampliar la financiación de la economía circular, un ámbito en el que las normas técnicas juegan un papel crucial.
Alianza ISO e IFRS Foundation
Por otro lado, ISO e IFRS Foundation anunciaron su compromiso de cooperación para lograr una comunicación eficaz de la información sobre riesgos y oportunidades relacionada con la sostenibilidad. Se facilitará así a las organizaciones, en especial a las pymes, el reporte y la posterior verificación de la información sobre sostenibilidad.
Las normas facilitan a las organizaciones su progreso en los objetivos ESG a la vez que les permiten mejorar la solidez de su reporte. Incluir como parte del reporte ESG el uso y alineamiento con estas normas proporciona a inversores y partes interesadas información de sostenibilidad.
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) celebró el 29 de noviembre la “Jornada Anual del Sector de la Elevación”, en la que participó UNE.
Isabel Linares, Responsable de Negocio de Industria y Equipamiento de UNE, impartió con la ponencia “La importancia de la Normalización”, destacando que el cumplimiento de las normas técnicas impulsa la actividad industrial y garantiza la calidad para los consumidores.
Del 13 al 16 de noviembre, más de 120 participantes de 22 países de América se dieron cita en la formación organizada por UNE y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) para optimizar la participación en la normalización internacional.
Los principales temas abordados fueron armonizar requisitos para facilitar el comercio, alinear procesos nacionales e internacionales, formar a las partes interesadas, desarrollar mensajes y canales de comunicación para potenciar la participación de expertos y compartir buenas prácticas.