Facilitar la comprensión entre los usuarios y proveedores de servicios turísticos. Con este objetivo se ha publicado la nueva Norma UNE ISO 18513, que contiene las definiciones de varios de los términos que se utilizan habitualmente en la industria turística. Concretamente, define los términos utilizados en esta industria en relación con los distintos tipos de alojamientos turísticos y sus correspondientes servicios.
Y es que, ayudar a los consumidores a elegir servicios turísticos con conocimiento de causa puede incrementar la probabilidad de que la elección cumpla sus expectativas o aumente su grado de satisfacción. Por ello, la industria turística también se beneficiará de tener consumidores mejor informados.
La Norma UNE-EN ISO 18513 también es de utilidad para quienes desarrollen otras normas de turismo o de viajes, ya que permite facilitar las relaciones entre los diferentes actores del mercado turístico y ayuda a los organismos reglamentarios.
Debido a las diferencias culturales resulta difícil formular definiciones turísticas normalizadas. Es por ello que la Norma UNE-EN ISO 18513 no incluye algunos términos y definiciones porque son desconocidas en algunas partes del mundo o no se pueden traducir, describir o definir con facilidad.
Esta norma incluye términos relativos a generalidades, tipo de alojamiento, tipo de habitación, tipo de tarifa, equipo e instalaciones sanitarias, servicios de comidas y bebidas (restauración) o instalaciones, entre otros aspectos.
El Comité UNE de Hoteles y apartamentos turísticos (CTN 182), de cuya secretaría se encarga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha desarrollado la Norma UNE-EN ISO Servicios turísticos. Hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos. Vocabulario.
Esta modificación complementa y modifica a la Norma UNE-EN ISO 13485. Incluye dos anexos informativos con la relación entre la norma y los requisitos del Reglamento (UE) 2017/745 y 2017/746. Esta modificación de la Norma UNE-EN ISO 13485:2018 ha sido elaborada por el Comité UNE de Aparatos y dispositivos médicos y quirúrgicos (CTN 111), de cuya secretaría se encarga la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Especifica los requisitos para la información que tiene que proporcionar el fabricante de un producto sanitario para el procesado de un producto sanitario crítico o semicrítico; es decir, que penetra en sitios normalmente estériles del cuerpo humano o que entra en contacto con mucosas o piel dañada, o productos sanitarios previstaos para ser esterilizados. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se encarga de la secretaría del Comité UNE de Aparatos y dispositivos médicos y quirúrgicos (CTN 111), donde se ha elaborado la Norma UNE-EN ISO 17664-1.