Presente y futuro de las máquinas

Expertos de Administraciones públicas y representantes de sectores privados de la industria se dieron cita en un nuevo Encuentro UNE para analizar los aspectos más destacados del Nuevo Reglamento Europeo de Máquinas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Encuentro UNE: Presente y futuro de las Maquinarias

Opinión

La Directiva Máquinas lleva 15 años velando por la comercialización en la UE de máquinas  ...
Emilio Allue
Director Técnico
ANSEMAT

La Directiva Máquinas lleva 15 años velando por la comercialización en la UE de máquinas seguras en base a sus requisitos esenciales de seguridad y salud. Las normas armonizadas dan presunción de conformidad con los requisitos de la Directiva.

Opinión

El futuro Reglamento europeo de Máquinas vendrá a dar respuesta a una serie de carencias  ...
Ignacio Cáceres
Jefe del Servicio de Industria
Secretaría General de Industria y Minas
Consejería de Política Industrial y Energía
Junta de Andalucía

El futuro Reglamento europeo de Máquinas vendrá a dar respuesta a una serie de carencias detectadas en la actual Directiva de Máquinas, a la que sustituirá.

Isabel Linares
Responsable de Industria y Equipamiento
UNE

El Encuentro UNE Presente y futuro de las Maquinarias: el nuevo Reglamento Europeo, celebrado el pasado 30 de septiembre en modalidad on line, reunió a expertos de Administraciones públicas y representantes de sectores privados de la industria. Todos ellos informaron sobre los aspectos más destacados del Nuevo Reglamento Europeo de Máquinas que se está elaborando en el seno de la Comisión Europea y abordaron asuntos como el uso actual de las normas armonizadas bajo la actual Directiva de Máquinas. Asimismo, se expusieron casos prácticos de uso y de futuras adaptaciones al nuevo Reglamento. Igualmente, se hizo mención al proceso abierto de consultas generales a todo el sector de maquinaria, lo que puede suponer una gran oportunidad industrial para España.

 

La maquinaria abarca una amplia gama de productos, tanto de uso profesional (robots, máquinas de construcción, líneas de producción industrial, etc.) como de consumo doméstico (cortadoras de césped, impresoras 3D, etc.)

 

La revisión de la Directiva de máquinas 2006/42/CE es uno de los hitos del Programa de trabajo de la Comisión Europea para esta década bajo la prioridad “Una Europa apta para la era digital”. Con esta revisión y la elaboración de un nuevo Reglamento Europeo de máquinas se contribuye tanto a la transición digital como al fortalecimiento del mercado único. Este nuevo Reglamento se alineará con el “nuevo marco legislativo” lo que supondrá una simplificación de las cargas para los fabricantes al manejar varios instrumentos legislativos. El hecho mismo de ser un Reglamento y no una directiva evitará divergencias en las interpretaciones a causa de su transposición por parte de los Estados Miembros de la UE.

La Comisión publicó el Libro Blanco sobre la inteligencia artificial (IA), en el que, entre otros, se concluyó que la legislación actual de seguridad de productos de la UE, en particular la relacionada con las máquinas, contenía una serie de lagunas que deberían abordarse, la actual directiva no tiene en cuenta los nuevos riesgos originados por las tecnologías emergentes.  En este sentido, el nuevo Reglamento sobre IA abordará los riesgos de seguridad de los sistemas de IA, y garantizará la integración segura de los sistemas de IA en la maquinaria en general. Este Reglamento velará porque la nueva generación de maquinaria garantice la seguridad de los usuarios y consumidores, y fomente la innovación. Con ambos Reglamentos implementados, las empresas solo tendrán que realizar una única evaluación de la conformidad. Este nuevo reglamento, también tendrá en cuenta los riesgos derivados de la colaboración entre personas y robots y los riesgos derivados del comportamiento de las máquinas con aprendizaje automático (machine learning).

Video. Encuentro UNE: Presente y futuro de las Maquinarias

Opinión

Opinión
Emilio Allue
Director Técnico
ANSEMAT

“La Directiva Máquinas lleva 15 años velando por la comercialización en la UE de máquinas seguras en base a sus requisitos esenciales de seguridad y salud. Las normas armonizadas dan presunción de conformidad con los requisitos de la Directiva. El futuro Reglamento tendrá en cuenta la experiencia de estos 15 años y aportará nuevos conceptos, teniendo en cuenta la revolución digital, para dar un paso más en la seguridad de las máquinas.”

Opinión

Opinión
Ignacio Cáceres
Jefe del Servicio de Industria
Secretaría General de Industria y Minas
Consejería de Política Industrial y Energía
Junta de Andalucía

“El futuro Reglamento europeo de Máquinas vendrá a dar respuesta a una serie de carencias detectadas en la actual Directiva de Máquinas, a la que sustituirá. Entre las cuestiones más importantes que aborda el nuevo Reglamento podemos destacar el alineamiento con el actual marco normativo europeo de productos, y la adaptación a la digitalización y a las nuevas tecnologías emergentes, con un mejor tratamiento de los riesgos asociados a las mismas.”

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.