La tecnología ha generado una modificación en los hábitos de los viajeros. La publicación de cinco nuevos estándares aporta soluciones a los desafíos que deben abordar tanto los destinos, como las empresas y agentes con un modelo digital y sostenible.
El proyecto de destinos turísticos inteligentes, impulsado por la Administración Turística Española, a través de SEGITTUR, cada vez está más asentado y cuenta con mayor número de adeptos, tanto dentro como fuera de España.
En febrero de 2022 la Comisión Europea publicó el primer itinerario de transición de uno de los 14 ecosistemas identificados por la Estrategia Industrial de la UE: el del sector turístico. En la definición de esta agenda del turismo europeo para la próxima década, intervinieron los agentes turísticos a través de diferentes consultas y talleres, para consensuar un conjunto de acciones destinadas a lograr la doble transición digital y ecológica y aumentar la resiliencia del ecosistema y, por ende, de la economía europea. El ecosistema turístico de la UE abarca diversas cadenas de valor interconectadas que representan 3,2 millones de empresas de las cuales más del 99 % son pymes y micropymes.
Entre los 27 ámbitos identificados, figuran entre otros temas, la mejora de la recogida de datos, las estrategias turísticas integrales, la gobernanza colaborativa, los servicios turísticos basados en datos, la mejora de la disponibilidad de información en internet sobre la oferta turística, las soluciones basadas en I+D o el apoyo a la digitalización de las pymes y los destinos turísticos.
Por su parte, el Gobierno español en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina una de sus componentes (la componente 14) a un programa específico para el sector turístico con el fin de avanzar hacia un modelo más sostenible, competitivo y de calidad. El Plan de modernización y competitividad del sector turístico se organiza en torno a cuatro ejes, uno de los cuales es un programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, que persigue acelerar la adquisición de nuevas tecnologías digitales para la mejora de la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas.
Entre sus medidas, destacan el desarrollo de una plataforma inteligente del destino que dote de interoperabilidad a los servicios públicos y privados dirigidos al turista, la creación de un Sistema de Inteligencia Turística que integre todas las fuentes de información turística de España, la formación de un industrial data space que fomente el uso intensivo tanto del big data como de la inteligencia artificial o el desarrollo de entornos colaborativos donde compartir soluciones digitales.
Consciente de dichos desafíos, la Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero en el ámbito internacional y gestionado por SEGITTUR, para implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.
Precisamente muchas de las normas UNE impulsadas por SEGITTUR y desarrolladas por el Subcomité UNE de Destinos turísticos han captado y vienen a aterrizar esos grandes retos europeos y nacionales, traduciéndolos a propuestas y soluciones concretas, aplicables y prácticas.
Las primeras normas UNE para Destinos Turísticos Inteligentes marcaron las bases para la modernización de la gestión de los destinos, estructurada a través de un proceso de mejora continua asentado en cinco ejes: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. Tras la publicación de la UNE 178501, se vio la necesidad de completar el sistema con indicadores y herramientas que permitieran medir el progreso y comparar al destino en el tiempo y en el espacio. Surgió así la UNE 178502 que además de una batería de indicadores introduce el concepto de cuadro de mando y aporta pinceladas sobre la construcción de la capa digital del destino y de datos inteligentes. Para que esos datos se puedan comunicar de forma eficiente es necesario estructurarlos, y ahí entra en juego la UNE 178503 de semántica aplicada a los DTI, asegurando la interoperabilidad de las plataformas entre sí y con terceros.
Fijado el marco conceptual a través de esas tres normas horizontales y sobre la base de la colaboración público-privada, es el turno ahora, con la publicación de cinco nuevos estándares en junio de 2022, de desarrollos normativos concretos que aporten soluciones a los desafíos que afectan tanto a los destinos como a las propias empresas y agentes que lo componen.
La Norma UNE 178504:2022, liderada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) pretende guiar a los alojamientos hacia su transformación como generadores de datos, con el fin de que sean capaces de captar y alimentar la plataforma de ciudad o destino a través de una comunicación bidireccional. La Norma de Hoteles digitales, inteligentes y conectados a plataforma de ciudad o destino turístico marca una serie de directrices para que la gestión de los datos del Hotel pueda integrarse en la gestión integral del destino, intercambiando información relevante que redunde en servicios más eficientes y personalizados, así como en una mejor planificación del hotel y del destino. Esta segunda versión de la norma, realizada tras un estudio en varios establecimientos, pretende facilitar su aplicación adaptando los requisitos funcionales (conectividad, almacenamiento, procesamiento, seguridad, anonimización, etc.) y operativos (interoperabilidad, escalabilidad, flexibilidad, protocolos abiertos y estandarizados, etc.) del nodo de internet de las cosas en Hoteles (IoT&H).
Por su parte, la Norma UNE 178505:2022 desarrollada por SEGITTUR en colaboración con OLE Digital Solutions, propone un marco lógico que facilita el proceso de creación de websites de destino a través de tres fases: análisis y conceptualización, desarrollo y puesta en producción y finalmente mantenimiento y evolutivos. Asimismo, apunta la necesidad de establecer una propuesta de valor y define un contenido obligatorio entendido como la información mínima imprescindible para cubrir las necesidades de los usuarios (movilidad, agenda, etc.) y un contenido recomendable (integración en redes sociales, reservas o valoraciones), en función de los objetivos perseguidos por cada destino. Finalmente, la norma establece una serie de requisitos relativos a la atención a la diversidad (incluyendo accesibilidad e inclusividad), usabilidad y protección de datos, así como un capítulo destinado a la tecnología que engloba aspectos como el gestor de contenidos, el hosting o la seguridad. Se trata por tanto de un diseño centrado en el usuario, cuyo fin último es mejorar la calidad de la interacción y la experiencia del turista.
De forma complementaria con la norma anterior, la UNE 178506:2022 especifica requisitos y recomendaciones para aumentar la visibilidad, optimizar el rastreo, la indexación, el posicionamiento de portales, la experiencia del usuario y el rendimiento del tráfico orgánico en buscadores. Para ello desarrolla una serie de directrices de contenido, de arquitectura de la información y especificaciones técnicas que mejorarán sin duda la optimización en buscadores, también denominada SEO (Search Engine Optimization). Ello facilitará la comprensión de la información de una web por parte de los motores de búsqueda, para que entiendan y presenten el contenido para las consultas relevantes y pertinentes que realice el usuario.
Coordinada desde Visit Benidorm con el apoyo técnico de Wiongo, la Norma UNE 178507:2022 sobre aplicaciones de la conexión wifi en playas fija las características de un servicio wifi desplegado en el entorno de una playa, con el fin de que habilite la obtención de datos para la mejora de la toma de decisiones por parte del Ente Gestor, permitiendo predecir comportamientos y situaciones en tiempo real. De igual forma, su implantación ayudará a optimizar el uso de uno de los atractivos clave de muchos destinos, la playa, favoreciendo la movilidad, dando respuesta inmediata a cuestiones como la congestión de espacios y dotando de coherencia a los contenidos digitales del destino. Además de una serie de requisitos técnicos básicos de la red relacionados con el control, la seguridad y la interconexión, la norma incluye elementos de interacción con el usuario que, además de promocionar la descarga de la App del destino, le permiten al Ente Gestor obtener analíticas, extraer patrones de comportamiento o mejorar la seguridad.
Para muchos visitantes, las aplicaciones móviles o apps se han convertido en herramientas esenciales para descubrir un destino y todos los servicios que ofrece (cultura, restauración, transporte, compras, etc.). La Norma UNE 178508:2022, coordinada por GVAM, presenta las características generales de desarrollo, diseño y contenidos, así como aspectos sobre la gestión de datos, funcionalidades y accesibilidad de las apps de DTI. La norma se centra en las aplicaciones que requieren instalación en un dispositivo móvil, y desde una visión inclusiva, se analizan otro tipo de aplicaciones como las web apps o las apps progresivas. Además de mejorar la experiencia del usuario, la norma pretende lograr que las aplicaciones adopten una visión integradora dentro del ecosistema de inteligencia de datos del destino.
El objetivo compartido por gestores, emprendedores y normalizadores es mantener el liderazgo de España en materia de competitividad turística, incorporando las necesarias adaptaciones del modelo. España posee un sector turístico fuertemente atomizado, y precisamente su capilaridad es la llave para llevar a cabo con éxito las transformaciones pertinentes, actuando directamente en los destinos, generando cambios a pequeña escala, desde lo local hacia lo global, contribuyendo desde las bases a la regeneración y evolución de ese destino líder que es España.
Y para ello las normas UNE se han revelado en poderosas herramientas para el despliegue de las políticas públicas en los destinos. La normalización constituye ese foro neutro de reunión para el sector turístico, donde juntos, las pymes, las asociaciones, los destinos, las empresas tecnológicas, las universidades, los prestadores de servicios o los consumidores, intercambian buenas prácticas y consensuan soluciones comunes ante el reto de la digitalización y la sostenibilidad del sector.
Una modernización que necesariamente también debe incluir una reflexión, la de “Repensar el turismo”, replanteando su crecimiento, colocando en primer plano a las personas y al planeta para construir desde el presente un sector más sostenible, inclusivo y resiliente, tal y como reza el lema del Día Mundial del Turismo de este año. La caja de herramientas compartida que constituye el conjunto de normas para los destinos turísticos inteligentes será de gran ayuda para avanzar hacia la digitalización e inteligencia del sector, pero también para consolidar un modelo que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma eficiente y responsable.
Nuevo convenio de colaboración SEGITTUR-UNE
Con el fin de dar continuidad a los trabajos de normalización, Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR y Javier García Díaz, director general de UNE, han suscrito en septiembre de 2022 un nuevo convenio de colaboración que promoverá el desarrollo de normas técnicas en apoyo a la transformación digital y sostenible de los destinos y contribuirá al posicionamiento de liderazgo español en el mercado turístico internacional.
Entre las actuaciones conjuntas previstas a lo largo de 2022 y hasta finales de 2023, se encuentran el desarrollo de tres nuevos proyectos de normas UNE en el ámbito de los DTI, la internacionalización de una de las Normas UNE ya publicadas, el testeo de la Norma UNE de apps y la elaboración de un informe que ponga de manifiesto las buenas prácticas y beneficios de implantar conjuntamente la metodología de destinos turísticos inteligentes de SEGITTUR y los requisitos de la Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes.
El proyecto de destinos turísticos inteligentes, impulsado por la Administración Turística Española, a través de SEGITTUR, cada vez está más asentado y cuenta con mayor número de adeptos, tanto dentro como fuera de España. Se ha convertido en una marca de la que todos quieren formar parte, por el prestigio y la forma de trabajar que conlleva, ya que implica el uso de una metodología, lo que es sinónimo de hacer bien las cosas.
En ese camino, SEGITTUR también colabora con la UNE con quien le une el interés por la normalización, elemento fundamental para ordenar y mejorar procesos, habiéndose realizado en el marco del CTN 178 las normas de gestión, indicadores y semántica aplicada a los destinos turísticos inteligentes.
Dada la necesidad de normalizar en distintos ámbitos vinculados con el sector turístico, en general, y los destinos turísticos inteligentes, en particular, SEGITTUR y UNE han renovado su acuerdo de colaboración, que hasta ahora ha dado lugar a la publicación de cinco nuevas normas que contribuirán a mejorar la gestión del turismo.
Las temáticas tratadas en estas normas son claves en el modelo DTI, ya que abarcan desde la creación de webs de destinos turísticos, pasando por su posicionamiento en buscadores hasta la aplicación de la conexión wifi en playas o el modelo de apps de destino turístico para dispositivos móviles.
Es una satisfacción personal esta apuesta por la normalización, que también va a ser necesaria en el camino de la transformación digital y sostenible de los destinos, donde seguiremos avanzando para situar al destino España en el lugar que se merece.