Actualidad

Internacional

España, en los Consejos de Administración de CEN y CENELEC

España, en los Consejos de Administración de CEN y CENELEC

El pasado 23 de junio se han celebrado en Praga las Asambleas Generales de CEN y CENELEC. Estas reuniones han supuesto un reencuentro para la comunidad de ambas organizaciones y han permitido profundizar y debatir en temas relevantes entre los que cabe destacar el desarrollo de la Estrategia de CEN y CENELEC 2030, que supondrá un apoyo para la implementación de la Estrategia Europea de normalización. La implementación de la Estrategia 2030 llega en un momento clave para la normalización europea, no solo por la publicación e implementación de la citada Estrategia, sino también por la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo de normas que recojan la evolución tecnológica, faciliten el acceso a los mercados globales y al mismo tiempo sirvan como herramienta para el despliegue de las políticas europeas, principalmente, las Transiciones Verde y Digital, manteniendo los principios del Mercado Interior, basadas en el Nuevo Marco Legal. La presencia de la nueva Chief Officer for Standardization Maive Rute, supuso un apoyo y refuerzo a la buena relación público privada entre la Comisión Europea y CEN y CENELEC, que permitirá abordar de forma efectiva los importantes retos a futuro.

 

Durante la Asamblea General de CENELEC, Óscar Querol, director técnico de AFME, ha sido elegido como miembro del Consejo de administración de CENELEC por el período 2023-2024. En esta nueva responsabilidad, Querol trasladará las prioridades estratégicas del sector electrotécnico español en este órgano de gobierno europeo, y colaborará en conseguir los objetivos de la Estrategia 2030 de CENELEC. Asimismo, está comprometido en buscar el desarrollo de normas en entornos digitales que den respuesta a las necesidades de los mercados, manteniendo la buena colaboración con IEC. Ser miembro español en el Consejo técnico SMB le permitirá buscar soluciones y normas globales en áreas emergentes y prioritarias para los intereses europeos y nacionales.

 

Adicionalmente en la Asamblea General de CEN, Javier García, director general de UNE, ha sido elegido como miembro del Consejo de Administración de CEN hasta finales de 2024. Trabajará para conseguir los objetivos de la Estrategia 2030 de CEN destacando la digitalización de la normalización de la mano de ISO.

 

Las organizaciones internacionales ISO e IEC acompañaron a sus contrapartes europeas con la presencia de la presidenta de ISO y su secretario general y en el caso de IEC con su presidente Electo y su secretario general, poniendo en valor el compromiso de los miembros europeos en el desarrollo y adopción de las normas internacionales.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.