Hablan los Asociados

"El sector gasista está muy regulado y la normalización es fundamental en su desarrollo"

Francisco Sichar

Área Técnica
Coordinador de Normalización

Sedigas es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todas las empresas, entidades y personas físicas comprometidas con el desarrollo de la industria del gas canalizado. La normalización constituye una herramienta esencial para disponer de referencias claras sobre los requisitos técnicos necesarios para el adecuado desarrollo del sector gasista.

El sector gasista está muy regulado y la normalización es fundamental en su desarrollo
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización constituye un pilar básico para el adecuado desarrollo del sector gasista, que debe responder siempre a los máximos estándares y criterios de seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad. Nuestra actividad está fuertemente regulada y la normalización se configura como una herramienta esencial para que todos los agentes tengan referencias claras y ciertas sobre los requisitos técnicos de detalle necesarios para realizar su actividad.

¿Qué normas considera más destacadas?

La relación de normas de referencia para el sector gasista es extensa. El Comité UNE de Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas (CTN 60), secretariado por Sedigas, es el comité técnico de normalización por antonomasia para nuestra actividad.

 

Entre normas nacionales e internacionales, este comité tiene asignadas cerca de 300. Por tanto, de una relación tan amplia, no es sencillo determinar cuáles son las más relevantes. No obstante, señalaría algunas de las citadas en el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el RD 919/2006:

 

  • UNE 60310 Canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión máxima de operación superior a 5 bar y hasta 16 bar
  • UNE 60311 Canalizaciones de combustibles gaseosos con presión máxima de operación inferior o igual a 5 bar
  • UNE 60210 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL)
  • UNE 60250 Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras
  • UNE 60601 Salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos
  • UNE 60670 Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar

 

Y de todas estas, sin ninguna duda, habría que destacar la UNE 60670, por ser la norma que establece los criterios técnicos para el diseño, construcción, puesta en servicio e inspección de las instalaciones receptoras domésticas. Finalmente, la Especificación UNE 0062 Garantías de origen del gas renovable, elaborada por el GET 25 secretariado por Sedigas; especificación que tiene un papel relevante para el fomento e impulso a la inyección de biometano en la red del sistema gasista.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Hay que valorar su función como organismo nacional de normalización y su contribución al desarrollo económico-social de nuestro país, en general, y de nuestro sector, en particular. Merece especial mención su proactividad por buscar nuevas líneas de trabajo de interés para sus asociados y para el conjunto de la sociedad española.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Hoy día, como en buena parte de los diversos ámbitos de la sociedad, un aspecto que requiere de desarrollo y, por consiguiente, de una mayor normalización es la digitalización. En este sentido, cabe destacar el interés del sector por incorporar contadores de gas inteligentes como un paso más en su proceso de digitalización. Asimismo, para el sector gasista es clave un mayor apoyo al desarrollo de los gases renovales. Son infinidad de normas las que se han desarrollado, se están desarrollando o se van a desarrollar estableciendo los requisitos técnicos para la producción, transporte, distribución y uso de gases renovables (biogás, biometano, hidrógeno y gas sintético).

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.