Sedigas es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todas las empresas, entidades y personas físicas comprometidas con el desarrollo de la industria del gas canalizado. La normalización constituye una herramienta esencial para disponer de referencias claras sobre los requisitos técnicos necesarios para el adecuado desarrollo del sector gasista.
La normalización constituye un pilar básico para el adecuado desarrollo del sector gasista, que debe responder siempre a los máximos estándares y criterios de seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad. Nuestra actividad está fuertemente regulada y la normalización se configura como una herramienta esencial para que todos los agentes tengan referencias claras y ciertas sobre los requisitos técnicos de detalle necesarios para realizar su actividad.
La relación de normas de referencia para el sector gasista es extensa. El Comité UNE de Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas (CTN 60), secretariado por Sedigas, es el comité técnico de normalización por antonomasia para nuestra actividad.
Entre normas nacionales e internacionales, este comité tiene asignadas cerca de 300. Por tanto, de una relación tan amplia, no es sencillo determinar cuáles son las más relevantes. No obstante, señalaría algunas de las citadas en el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el RD 919/2006:
Y de todas estas, sin ninguna duda, habría que destacar la UNE 60670, por ser la norma que establece los criterios técnicos para el diseño, construcción, puesta en servicio e inspección de las instalaciones receptoras domésticas. Finalmente, la Especificación UNE 0062 Garantías de origen del gas renovable, elaborada por el GET 25 secretariado por Sedigas; especificación que tiene un papel relevante para el fomento e impulso a la inyección de biometano en la red del sistema gasista.
Hay que valorar su función como organismo nacional de normalización y su contribución al desarrollo económico-social de nuestro país, en general, y de nuestro sector, en particular. Merece especial mención su proactividad por buscar nuevas líneas de trabajo de interés para sus asociados y para el conjunto de la sociedad española.
Hoy día, como en buena parte de los diversos ámbitos de la sociedad, un aspecto que requiere de desarrollo y, por consiguiente, de una mayor normalización es la digitalización. En este sentido, cabe destacar el interés del sector por incorporar contadores de gas inteligentes como un paso más en su proceso de digitalización. Asimismo, para el sector gasista es clave un mayor apoyo al desarrollo de los gases renovales. Son infinidad de normas las que se han desarrollado, se están desarrollando o se van a desarrollar estableciendo los requisitos técnicos para la producción, transporte, distribución y uso de gases renovables (biogás, biometano, hidrógeno y gas sintético).