Acaba de publicarse la Norma UNE 142406. Clarifica y unifica los requisitos de presentación recogidos en el Reglamento (UE) 2019/1009 para el etiquetado de los productos fertilizantes UE más representativos en el mercado español.
El Reglamento (UE) 2019/1009 supone un gran avance para el mercado comunitario al armonizar, en un mismo documento legislativo europeo, los fertilizantes producidos a partir de minerales fosfatados, de materias primas orgánicas o secundarias y de microorganismos.
El Comité UNE de Fertilizantes, enmiendas y medios de cultivo (CTN 142) ha elaborado una nueva norma nacional relativa al etiquetado de los productos fertilizantes que apoya al nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 sobre la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE, que entró en vigor el pasado 16 de julio de 2022. Se trata de la Norma UNE 142406 y recoge los requisitos generales para el etiquetado de los productos fertilizantes UE considerados más representativos en la actualidad en el mercado español. Esta norma se ha desarrollado con la colaboración de todo el sector. El CTN 142 ya ha elaborado anteriormente normas de etiquetado, tanto en apoyo al anterior Reglamento (CE) 2003/2003 como a la legislación nacional de fertilizantes, que han sido de gran utilidad para todo el sector durante muchos años.
El Reglamento (UE) 2019/1009 sobre productos fertilizantes establece las disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y sustituye al Reglamento (CE) 2003/2003. Asimismo, se incluyen, aparte de los abonos inorgánicos y las enmiendas calizas que ya estaban regulados en el ámbito, otros tipos de productos como los abonos orgánicos y órgano-minerales, las enmiendas del suelo, los sustratos de cultivo, los inhibidores y los bioestimulantes de plantas.
También se permitirá realizar mezclas de dichos productos, siempre y cuando no se altere la naturaleza de los componentes. Con esta nueva normativa, se da la posibilidad de que todos los tipos de productos fertilizantes circulen de una manera libre y segura por el territorio europeo permitiendo una armonización opcional. Es decir, que el fabricante pueda escoger si poner en el mercado sus productos de acuerdo con las normativas nacionales o a la europea.
El objetivo de esta nueva legislación, basada en los principios de la economía circular, es facilitar el empleo de determinados residuos como materias primas para la fabricación de productos fertilizantes UE, promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos y armonizar la comercialización de productos fertilizantes en la Unión Europea aportando seguridad y eficiencia a los mismos.
Asimismo, el texto establece los requisitos para incorporar el marcado CE a los productos fertilizantes. Aquellos que quieran obtener este marcado deberán cumplir los requisitos establecidos en el Anexo I para las Categorías Funcionales de Productos (CFP); Anexo II para las Categorías de Materiales Componentes (CMC) y Anexo III para el etiquetado.
Además, deberán pasar los procedimientos de evaluación de la conformidad descritos en el Anexo IV, que serán más o menos exigentes dependiendo del riesgo que presenten para la salud humana y del medio ambiente.
Otro de los principales cambios de este nuevo Reglamento, corresponde a las características visuales y la información que deben recoger las etiquetas de los productos fertilizantes UE. Para facilitar la comprensión de los requisitos de etiquetado la Comisión Europea publicó en abril de 2021 una Comunicación, no vinculante, relativa a las características visuales de la etiqueta de los productos fertilizantes UE o Guía de etiquetado. Su objetivo es orientar a los fabricantes y a las autoridades de vigilancia del mercado con información y ejemplos acerca de las características visuales de las etiquetas de acuerdo con los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento de fertilizantes.
La guía deja a elección del fabricante determinados aspectos del etiquetado de la misma manera que lo hace el Reglamento (UE) 2019/1009. Debido a ello, el cumplimiento de la mayoría de los requisitos exigidos puede abordarse aplicando diferentes criterios, pudiendo provocar demasiada disparidad en las etiquetas disponibles en el mercado.
Por todo ello, el CTN 142 consideró necesario elaborar la Norma UNE 142406 Productos fertilizantes. Requisitos de etiquetado de los productos fertilizantes UE con el fin de unificar los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/1009. Este CTN ya había desarrollado otras normas nacionales para el etiquetado de productos fertilizantes según el Reglamento (CE) 2003/2003 (Normas UNE 142404 que han sido sustituidas por la nueva norma) y según el Real Decreto 506/2013 (Normas UNE 142405). Ambas series han sido de gran utilidad tanto para los fabricantes de fertilizantes al etiquetar sus productos, como para los agricultores por recibir etiquetas más homogéneas y con las pautas necesarias para poder interpretarlas; e incluso para las autoridades de vigilancia del mercado de las diferentes Comunidades Autónomas, que en muchas ocasiones las han empleado como documentos de consulta. Por su parte, estos documentos han servido de referencia a la hora de elaborar la nueva Norma UNE 142406.
La nueva Norma UNE 142406 está compuesta de tres partes:
Desde el sector de los fertilizantes se tiene constancia del uso que se ha dado, por parte de las empresas e incluso de las autoridades competentes nacionales, a las normas UNE de etiquetado elaboradas anteriormente. Estas han servido como ejemplo para el etiquetado de fertilizantes con diferentes características durante muchos años. Además, han permitido a los fabricantes tener ejemplos de prácticamente todos los tipos de fertilizantes que se podían comercializar en el territorio nacional con una clara unificación de requisitos.
Ahora que el Reglamento (UE) 2019/1009 se presenta con tantas novedades y avances para el sector, desde el CTN 142 se confía en que la Norma UNE 142406 sea de gran utilidad para todas las partes implicadas. El objetivo es que ayude a los fabricantes de productos fertilizantes UE en la tarea de la elaboración y adaptación de las nuevas etiquetas, colaborando con los agricultores y las autoridades de vigilancia del mercado en su interpretación.
Cerca de 70 expertos del sector de los productos fertilizantes se dieron cita en el encuentro que UNE organizó el pasado día 7 de julio para presentar la nueva Norma UNE 142406. La apertura de la jornada corrió a cargo de Paloma García, Directora de programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE que destacó la gran herramienta que la normalización lleva suponiendo para el sector de los fertilizantes desde los años 90.
Por su parte, Rosa Cepas, responsable de Agroalimentación de UNE analizó la actividad de normalización en el sector de los fertilizantes, poniendo el foco en los principales foros de normalización en los que el sector, tanto a nivel nacional, europeo como internacional, desarrolla sus normas.
Yago Delgado de Robles, director técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFEE) y secretario del Comité UNE de Fertilizantes, enmiendas y medios de cultivo; Camino García Martínez de Morentín, directora general de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA); Henar García del Olmo, secretaria general de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), Juan José Vicente de CAAE y Khalid Akdi, vocal de IBMA España (International Biocontrol Manufacturer Association) aportaron su visión como expertos de la Norma UNE 142406.
El Reglamento (UE) 2019/1009 supone un gran avance para el mercado comunitario al armonizar, en un mismo documento legislativo europeo, los fertilizantes producidos a partir de minerales fosfatados, de materias primas orgánicas o secundarias y de microorganismos. Este reglamento permite la inclusión bajo un marco común de todos los tipos de fertilizantes: minerales, orgánicos, órgano-minerales, enmiendas de suelo, medios de cultivo y bioestimulantes.
Es una poderosa herramienta tanto para los productores europeos, orientados a una agricultura cada vez más respetuosa con el medio ambiente, como para los consumidores finales, asegurando una producción acorde con los estándares de sanidad y calidad que el mercado actual europeo exige.
Como apoyo a la entrada en vigor de este reglamento se ha publicado la Norma UNE 142406 Productos fertilizantes. Requisitos de etiquetado de los productos fertilizantes UE. Esta publicación se realiza en tiempo récord y gracias a la labor y esfuerzo del grupo de expertos del CTN 142.
La Norma UNE 142406 permite al sector productor de insumos cumplir con los requisitos del reglamento en materia de etiquetado. A la vez redundará en una mejor comprensión de los productos en los distintos mercados europeos y facilitará la posibilidad de acceso a los productores de toda Europa.
En un momento como el actual, en el que la seguridad alimentaria europea es una prioridad y en el que la estrategia Farm to Fork marca unos objetivos muy claros para la agricultura, esta norma UNE pone al alcance del sector productor español la posibilidad de seguir estando a la altura de las exigencias de la mano del Reglamento (UE) 2019/1009.