Actualidad

Noticias UNE

UNE refuerza su compromiso con el Pacto Mundial

UNE refuerza su compromiso con el Pacto Mundial

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha reforzado su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con la publicación de su cuarto Informe de Progreso. Este documento, publicado conjuntamente con las otras dos entidades que conforman el Grupo UNE, AENOR y CEIS, hace referencia a los avances y al cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de medio ambiente, derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción.

 

El Pacto Mundial promueve la implementación de dichos Principios para fomentar el desarrollo sostenible. Se trata de la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad en el mundo empresarial, a través de un llamamiento a empresas y organizaciones para que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universales y a tomar medidas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

UNE se sumó a esta iniciativa en 2014, asumiendo un firme compromiso con el buen gobierno, el cumplimiento y la transparencia. La Estrategia de UNE 2025, recientemente aprobada, recoge esta apuesta del organismo español de normalización con la sostenibilidad, los ODS y la Agenda 2030. Precisamente, el tercer objetivo de esta Estrategia consiste en que UNE es reconocida como una organización ejemplar en la sociedad española.

 

El Informe de Progreso recoge la actividad realizada durante 2019 y 2020, años en los que la entidad ha experimentado un notable progreso en materia de buen gobierno corporativo, basado en un sólido modelo de cumplimiento y en las mejores prácticas. En esta línea, UNE se convirtió en la primera Asociación en adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

 

2020 vino marcado especialmente por la pandemia COVID-19. Una crisis sanitaria en la que UNE, coherente con su misión de contribuir al bienestar social, dirigió todos sus esfuerzos a paliar sus efectos.

 

Entre otras iniciativas, tomó la medida excepcional de facilitar el acceso gratuito a más de 55.000 normas UNE para la producción de material de primera necesidad en la lucha sanitaria contra el coronavirus en lo peor de la pandemia y ante el desabastecimiento generalizado de material. Así se impulsó la producción de productos sanitarios y equipos de protección individual con calidad, seguridad y rapidez. Esta acción obtuvo el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, otras entidades y del conjunto de la sociedad española, consolidando a UNE como un referente social.

 

Además, desarrolló varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al COVID-19, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales y administraciones, en un caso de éxito de colaboración público-privada. Así se elaboraron estándares para mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta.

 

Asimismo, se muestra como UNE genera empleo de calidad, está comprometido con el medio ambiente, la sostenibilidad y los ODS. En este sentido, las normas técnicas facilitan a las organizaciones la consecución de los ODS. Los estándares aportan un puntal, una referencia para avanzar en la demostración del compromiso de las organizaciones con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible.

Más Noticias UNE

Primer estándar mundial ISO sobre igualdad de género

UNE ha presentado el futuro estándar internacional ISO sobre igualdad de género, que se convertirá en el primer estándar mundial en este ámbito.   La presentación de esta iniciativa pionera tuvo lugar en el Encuentro UNE Nuevo estándar ISO sobre igualdad de género, que se celebró a finales de enero.   El objetivo de esta futura norma, que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023, es acordar un conjunto de directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género en empresas y todo tipo de organizaciones.   El encuentro contó con la participación de representantes de la Administración Pública y del tejido empresarial. Entre otros ponentes, participaron ... Leer más

Buen gobierno en las organizaciones

UNE ha publicado la Norma UNE-ISO 37000 Gobernanza de las organizaciones. Orientación. Se trata del estándar internacional con las mejores prácticas en este ámbito, publicado en septiembre de 2021, y que ahora ha sido incorporado al catálogo español de normas.   La Norma UNE-ISO 37000 identifica los principios clave de la gobernanza y proporciona orientación práctica sobre los mismos: propósito, estrategia, rendición de cuentas, responsabilidad social, gobernanza del riesgo, entre otros. La buena gobernanza sienta las bases para el cumplimiento del propósito de la organización logrando como resultados: el desempeño eficaz, el liderazgo responsable y el comportamiento ético. ... Leer más

Plan Anual de Normalización 2022

Ya está disponible el Plan Anual de Normalización 2022. Se trata de un documento donde se incluyen los estándares UNE más relevantes que se publicarán en la primera mitad de año. De esta forma se da respuesta eficaz a desafíos en ámbitos como destinos turísticos inteligentes, seguridad contra incendios, gestión forestal sostenible o inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de baja tensión, entre otros muchos.   Entre los trabajos netamente nacionales, destacan normas sobre buenas prácticas para el teletrabajo; protección de personas menores y en situación de vulnerabilidad; tractores y maquinaria agrícola y forestal; o criterios de aceptación de productos ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.