La Asociación Española de Normalización, UNE, ha reforzado su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con la publicación de su cuarto Informe de Progreso. Este documento, publicado conjuntamente con las otras dos entidades que conforman el Grupo UNE, AENOR y CEIS, hace referencia a los avances y al cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de medio ambiente, derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción.
El Pacto Mundial promueve la implementación de dichos Principios para fomentar el desarrollo sostenible. Se trata de la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad en el mundo empresarial, a través de un llamamiento a empresas y organizaciones para que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universales y a tomar medidas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
UNE se sumó a esta iniciativa en 2014, asumiendo un firme compromiso con el buen gobierno, el cumplimiento y la transparencia. La Estrategia de UNE 2025, recientemente aprobada, recoge esta apuesta del organismo español de normalización con la sostenibilidad, los ODS y la Agenda 2030. Precisamente, el tercer objetivo de esta Estrategia consiste en que UNE es reconocida como una organización ejemplar en la sociedad española.
El Informe de Progreso recoge la actividad realizada durante 2019 y 2020, años en los que la entidad ha experimentado un notable progreso en materia de buen gobierno corporativo, basado en un sólido modelo de cumplimiento y en las mejores prácticas. En esta línea, UNE se convirtió en la primera Asociación en adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
2020 vino marcado especialmente por la pandemia COVID-19. Una crisis sanitaria en la que UNE, coherente con su misión de contribuir al bienestar social, dirigió todos sus esfuerzos a paliar sus efectos.
Entre otras iniciativas, tomó la medida excepcional de facilitar el acceso gratuito a más de 55.000 normas UNE para la producción de material de primera necesidad en la lucha sanitaria contra el coronavirus en lo peor de la pandemia y ante el desabastecimiento generalizado de material. Así se impulsó la producción de productos sanitarios y equipos de protección individual con calidad, seguridad y rapidez. Esta acción obtuvo el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, otras entidades y del conjunto de la sociedad española, consolidando a UNE como un referente social.
Además, desarrolló varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al COVID-19, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales y administraciones, en un caso de éxito de colaboración público-privada. Así se elaboraron estándares para mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta.
Asimismo, se muestra como UNE genera empleo de calidad, está comprometido con el medio ambiente, la sostenibilidad y los ODS. En este sentido, las normas técnicas facilitan a las organizaciones la consecución de los ODS. Los estándares aportan un puntal, una referencia para avanzar en la demostración del compromiso de las organizaciones con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible.