La nueva Norma UNE-ISO 37301 especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance eficaz dentro de una organización. Esta norma se puede aplicar a toda clase de organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, o si pertenecen al sector público, privado o sin fines de lucro.
Hay que señalar que todos los requisitos que se especifican en la Norma UNE-ISO 37301 que hacen referencia a un órgano de gobierno se aplican a la alta dirección, en aquellos casos en los que una organización no tenga un órgano de gobierno como función independiente.
En lo que se refiere al contexto de la organización, la norma determina que la organización debe identificar sistemáticamente sus obligaciones de compliance como resultado de sus actividades, productos y servicios, y evaluar el impacto de estas en sus operaciones. Así, debe disponer de procesos para identificar obligaciones nuevas o modificadas para asegurar un cumplimiento continuo; y para evaluar el impacto de los cambios identificados e implementados.
Liderazgo, operación, apoyo, mejora, planificación o evaluación del desempeño son otros de los aspectos que se analizan en la Norma UNE-ISO 37301. Por último, el documento incluye el anexo informativo Guía para el uso de este documento.
La Norma UNE-ISO 37301 se ha elaborado en el CTN 165 Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones, de cuya secretaría se hace cargo UNE.
Especifica los requisitos y recomendaciones para la prestación de servicios sociosanitarios a personas mayores por personal sanitario y sociosanitario, con independencia de que el servicio se preste en el propio domicilio o en una residencia. La UNE-CEN/TS 17500 ha sido ratificada por la Asociación Española de Normalización, UNE.