Actualidad

Nuevas normas

UNE-ISO 37301

Sistemas de gestión el compliance

La nueva Norma UNE-ISO 37301 especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance eficaz dentro de una organización. Esta norma se puede aplicar a toda clase de organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, o si pertenecen al sector público, privado o sin fines de lucro.

 

Hay que señalar que todos los requisitos que se especifican en la Norma UNE-ISO 37301 que hacen referencia a un órgano de gobierno se aplican a la alta dirección, en aquellos casos en los que una organización no tenga un órgano de gobierno como función independiente.

 

En lo que se refiere al contexto de la organización, la norma determina que la organización debe identificar sistemáticamente sus obligaciones de compliance como resultado de sus actividades, productos y servicios, y evaluar el impacto de estas en sus operaciones. Así, debe disponer de procesos para identificar obligaciones nuevas o modificadas para asegurar un cumplimiento continuo; y para evaluar el impacto de los cambios identificados e implementados.

 

Liderazgo, operación, apoyo, mejora, planificación o evaluación del desempeño son otros de los aspectos que se analizan en la Norma UNE-ISO 37301. Por último, el documento incluye el anexo informativo Guía para el uso de este documento.

 

La Norma UNE-ISO 37301 se ha elaborado en el CTN 165 Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones, de cuya secretaría se hace cargo UNE.

Más Nuevas normas

UNE 166002

Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i

La capacidad de una organización para innovar se reconoce como un factor clave para el crecimiento sostenido, la viabilidad económica, el bienestar creciente y el desarrollo de la sociedad.   La nueva Norma UNE 166002 proporciona requisitos y orientación para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la I+D+i aplicable en toda la organización. Esta norma está dirigida a las organizaciones que buscan el éxito sostenido mediante el desarrollo y la demostración de su capacidad para gestionar eficazmente las actividades de I+D+i con el fin de lograr resultados previstos. También a los usuarios, clientes y otras partes interesadas que buscan ... Leer más
UNE-EN 301549

Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC

Especifica, de forma adecuada para su uso en la contratación pública dentro de Europa, los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incorporan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Asimismo, incluye una descripción de los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación para cada requisito de accesibilidad. El CTN 170 Accesibilidad universal y diseño para todos, secretariado por UNE, es el comité que se ha encargado de elaborar la Norma UNE-EN 301549. Leer más
UNE-CEN/TS 17500

Calidad de atención y apoyo a las personas mayores

Especifica los requisitos y recomendaciones para la prestación de servicios sociosanitarios a personas mayores por personal sanitario y sociosanitario, con independencia de que el servicio se preste en el propio domicilio o en una residencia. La UNE-CEN/TS 17500 ha sido ratificada por la Asociación Española de Normalización, UNE.

UNE-EN ISO 20417

Productos sanitarios

Especifica los requisitos para la información suministrada por el fabricante para un producto sanitario o un accesorio. Incluye requisitos generales aplicables para la identificación y las etiquetas un producto sanitario o un accesorio, para el envase, el marcado de un producto sanitario o un accesorio, y para la información de acompañamiento. La Norma UNE-EN ISO 20417 se ha elaborado en el CTN 111 Aparatos y dispositivos médicos y quirúrgicos, cuya secretaría desempeña la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Leer más
UNE-EN 13321-1

Sistemas electrónicos para viviendas y edificios

Proporciona reglas comunices para un tipo de sistemas de bus multiaplicación donde las funciones están descentralizadas y conectadas a través de un proceso de comunicación común, en lo que respecta a los sistemas electrónicos para viviendas y edificios para el ámbito de las aplicaciones de los sistemas de control, automatización y gestión. El CTN 100 Climatización, de cuya secretaría se encarga la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), ha elaborado la Norma UNE-EN 13321-1. Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.