Nuevas normas para impulsar destinos turísticos inteligentes

La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero en el ámbito internacional y gestionado por SEGITTUR, para implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. El Subcomité UNE de Destinos Turísticos apoya este proyecto con la elaboración de normas UNE sobre conexión wifi en playas o creación de webs de destino turístico, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como es sabido, han afectado muy  ...

La normalización, clave para el sector turístico

Enrique Martínez
Presidente
SEGITTUR
Presidente
Subcomité UNE Destinos Turísticos

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como es sabido, han afectado muy singularmente al sector turístico.

En detalle

Natalia Ortiz de Zárate
Responsable de Turismo
UNE

Las previsiones apuntan a que 2022 será el año del inicio real de la recuperación de la industria del turismo, con un crecimiento notable de los viajes tanto en el ámbito nacional como internacional. A pesar de los tiempos de crisis sanitaria y repercusión en el sector, este no ha permanecido inactivo. Además de adecuar la prestación de servicios a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, los destinos turísticos se han estado preparando para afrontar los retos futuros, ligados, principalmente, a dos ámbitos: su transformación digital y la transición ecológica.

 

En el primer ámbito, la publicación de SEGITTUR 50 Buenas prácticas digitales para una nueva generación de destinos destaca desafíos como el aumento de la satisfacción de los viajeros en destino, su fidelización, el fortalecimiento de la colaboración público-privada y la competitividad del sector o la anticipación y gestión de impactos negativos sobre el entorno y el espacio ciudadano. Para afrontarlos es crucial que el sector se dote de sistemas tecnológicos y estructuras de gestión que permitan abordar con solvencia dichos retos. Las normas UNE de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) pretenden dar respuesta a las necesidades del mercado y de la administración, orientando a los destinos a través de las mejores prácticas que impulsen la calidad, competitividad y sostenibilidad del sector.

Proyecto pionero en el mundo

La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero en el ámbito internacional y gestionado por SEGITTUR, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. Una de las herramientas para el despliegue de este proyecto es la normalización y se ha promovido la creación del Subcomité UNE de Destinos turísticos, al que se ha dotado de un amplio programa de trabajo que comprende cuatro normas UNE ya publicadas y cinco nuevos proyectos de normas que estarán disponibles este mismo año.

 

Coincidiendo con la celebración de FITUR, se han publicado las actualizaciones de las Normas UNE 178502:2022 y UNE 178503:2022, que suman al ecosistema nuevos elementos para medir el progreso en la implantación del Sistema de gestión de los DTI (basado en la Norma UNE 178501), como en materia de semántica, asegurando la comunicación e interoperabilidad entre personas y máquinas y de las máquinas entre sí, para permitir un desarrollo homogéneo de la capa turística digital.

Hotel conectado y webs eficientes

Hotel conectado y webs eficientes

Asimismo, la Norma UNE 178504:2019 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones se está revisando bajo el liderazgo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para fomentar su aplicabilidad entre los alojamientos españoles, ajustando determinados requisitos tras un trabajo de testeo en diferentes tipologías de hoteles.

En el ámbito de las webs turísticas, SEGITTUR lidera el desarrollo de dos nuevas normas, destinadas la optimización de las webs y su posicionamiento. Por un lado, la futura UNE 178505 Marco de trabajo para la creación de webs de destino turístico describe el proceso de creación de una web promocional del destino, que incluye una fase de análisis y conceptualización, una segunda fase de desarrollo y puesta en producción y, finalmente, una última de mantenimiento y evolutivos. Esta metodología servirá de guía a los destinos que deseen actualizar sus sitios webs o crear unos nuevos para mejorar la calidad y funcionalidad de la página, su fiabilidad, así como la experiencia del turista. Como complemento a la anterior, la UNE 178506 Metodología para la optimización del posicionamiento en buscadores (SEO) de webs de destinos turísticos establece una serie de buenas prácticas para aquellas webs de promoción de destinos que desean optimizar el rastreo, indexación, posicionamiento, experiencia del usuario y rendimiento del tráfico orgánico en buscadores.

Wifi en playas

Por su parte, Visit Benidorm, en colaboración con Wiongo, lideran la Norma UNE 178507 Aplicaciones de la conexión wifi en playas, que precisa las características de un servicio wifi en las playas, permitiendo la obtención de datos para la mejora de la toma de decisiones por parte del Ente Gestor del destino. Esta norma coloca en el centro al usuario y a la calidad del servicio wifi, permitiendo descubrir patrones de comportamiento de turistas en tiempo real para analizar, conocer y predecir actuaciones y situaciones, que redunden en una mejora de la gestión del destino.

 

La Norma UNE 178508 Modelo de aplicaciones (apps) de Destino Turístico para dispositivos móviles está coordinada por GVAM y establece un conjunto de requisitos y recomendaciones sobre las características generales, de desarrollo, diseño y contenidos de las aplicaciones móviles de los destinos. Incluye aspectos sobre la gestión de datos y las funcionalidades de las aplicaciones, con el fin de que adopten una visión integradora y aprovechen las características técnicas y ergonómicas que las diferencian del resto de elementos de las plataformas de destino. También, la norma se centra en el estudio de otro tipo de aplicaciones, como las web apps o las apps progresivas.

 

Finalmente, el Informe UNE 178509 IN Panorama actual y modelo de recogida, explotación y análisis de datos turísticos, coordinado desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), presenta información sobre el panorama actual en relación con los datos turísticos de un destino, de tal forma que permitan obtener información y transformarla en conocimiento. Esa gestión del conocimiento aspira a generar valor a los productos y servicios turísticos, diferenciándolos competitivamente y permitiendo una mejor planificación del destino turístico Para ello, es necesario establecer unos criterios para la recogida de los datos, explotación y análisis, para así extraer conclusiones y comparar e integrar la información de manera eficiente y satisfactoria. La normalización de esos datos turísticos internos y externos permitirá a los destinos hablar un mismo idioma y les ayudará a conocer y organizar mejor su oferta, a interactuar con los turistas y a tomar mejores decisiones basadas en evidencias. De la misma manera permitirá predecir comportamientos futuros de los turistas, planificar promociones con impacto real, así como, mejorar su eficiencia interna y su competitividad.

 

Todos estos desarrollos contribuirán, sin duda, a consolidar el liderazgo de España en competitividad e inteligencia turística, y permitirán exportar ese conocimiento a través de la internacionalización de las Normas UNE, convirtiéndolas en referente mundial.

UNE y SEGITTUR aliados con el turismo inteligente

UNE y SEGITTUR aliados con el turismo inteligente

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha firmado un acuerdo de colaboración con SEGITTUR para fomentar la normalización del sector turístico y en especial el turismo inteligente. El acuerdo impulsará la actividad del comité de coordinación institucional de estándares y distintivos turísticos, UNETUR, bajo la secretaría técnica de UNE, como elemento tractor para mantener una posición de liderazgo de España en materia turística. Además, se promoverá la sostenibilidad, la transformación digital y la competitividad del sector mediante normas técnicas que optimicen el posicionamiento líder nacional en el mercado turístico internacional. Asimismo, se prevé la formación en normalización de los agentes del sector.

 

La colaboración ha sido suscrita por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el director general de UNE, Javier García durante Fitur Know-How & Export, evento de SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, en el marco de FITUR. UNE participó en la mesa La Normalización al servicio del sector turístico, en la que también estuvieron presentes representantes del ICTE, GVAM y SEGITTUR.

 

En virtud del acuerdo, en 2022 se aprobarán ocho nuevas normas vinculadas con el turismo inteligente, que conformarán un marco de trabajo homogéneo para impulsar la digitalización de los destinos.

 

España es un referente mundial en estándares para el turismo. Un ejemplo es la Especificación UNE 0066 para un turismo seguro frente a la COVID-19, que fue la base para elaborar el estándar internacional ISO/PAS 5643. Nació de la encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) para armonizar una serie de protocolos a nivel estatal para los diferentes subsectores turísticos.

 

España cuenta con numerosas normas UNE turísticas en materia de calidad, muchas de las cuales se han elevado a normas internacionales ISO, a través del comité ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados, que preside el ICTE y secretaría UNE, convirtiéndolas en referencia mundial.

Opinión

Opinión

La normalización, clave para el sector turístico

Enrique Martínez
Presidente
SEGITTUR
Presidente
Subcomité UNE Destinos Turísticos

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como es sabido, han afectado muy singularmente al sector turístico. Dándonos ocasión para recordar la importancia que esta parte de nuestra economía tiene para el bienestar del país. En 2019, el turismo suponía el 12,5 % del Producto Interior Bruto y generaba 2,7 millones de empleos, en 2021 el turismo redujo su aportación al PIB hasta el 5,5 %, mientras que el empleo representó el 12 % del total, gracias a políticas como los ERTE.

 

La movilización del talento del sector turístico y las autoridades sanitarias han permitido liderar los procesos de definición y aprobación de requisitos y recomendaciones que redujeron los riesgos frente al coronavirus en el sector turístico.

 

Los trabajos de la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dieron lugar a las normas que permitieron abrir con seguridad playas, museos o parques naturales. Esfuerzo que culminaría con la publicación por parte de la ISO de la Especificación ISO/PAS 5643 Turismo y servicios relacionados. Requisitos y directrices para la reducción de la transmisión de la COVID-19 en la industria turística.

 

La normalización, que ha mostrado en esta crisis su bondad, será también de utilidad para construir un mejor sector. Los estándares sirven para construir, desde la transparencia, un mercado en el que oferta y demanda hagan más transparentes necesidades a satisfacer y modos de dar respuesta.

 

Para dar continuidad a este proceso hemos firmado un acuerdo con UNE comprometiéndonos a impulsar un relevante conjunto de normas que contribuyan a posicionar a España, sus sectores turístico y tecnológico en una posición preeminente.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.